Sinfónica de Bolívar lleva su “Otoño Caribeño” a Estados Unidos

La Orquesta Sinfónica de Bolívar, la más importante de la región del Caribe colombiano en su género, levanta vuelo para su primera gira internacional hacia Estados Unidos.

Germán Céspedes, director de la Orquesta, señaló que “la gira la hemos denominado “Otoño Caribeño”, e incluirá conciertos del 23 al 31 de octubre, en Miami Beach, Orlando, Nueva Orleans, Meridian, Hattiesburg y Nashville. En estas ciudades la Sinfónica llevará al público norteamericano, un repertorio de melodías de Adolfo Mejía, Strauss y música popular del Caribe colombiano. Estamos muy emocionados con llevar nuestra música, identidad y multiculturalidad a otro país”.

La Orquesta Sinfónica de Bolívar fue fundada en el año 2002 como parte de un proyecto que culminó en la aprobación del programa de Música como carrera profesional de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), liderado por su rectora, Sacra Nader David.

“Es la primera vez que 45 músicos sinfónicos del departamento de Bolívar parten como Embajadores de la Cultura y el Talento del Bolívar Ganador en una gira tan importante al exterior. Estamos muy orgulloso de nuestra Sinfónica y del talento y profesionalismo de su director y los músicos que la conforman. Por eso estamos seguros de que todos los conciertos serán un éxito”, afirmó Nader David.

La Sinfónica de Bolívar está integrada por talentosos músicos formados en UNIBAC, que dentro de su repertorio regular incluyen obras del período barroco, concertos grosso de Haendel, Corelli y Vivaldi; oberturas y sinfonías de Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Rossini, Verdi, Chaikovsky, Prokofiev y Shostakovich.

En el 2014, la temporada orquestal de la Sinfónica de Bolívar inició con una gira regional que incluyó conciertos en Magangué, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. A lo largo del año, ha participado una nutrida agenda de presentaciones que incluyen eventos de carácter nacional e internacional.

La primera gira internacional se realizará gracias al apoyo de UNIBAC y la Gobernación de Bolívar.

Programación de la gira de la Orquesta Sinfónica de Bolívar

10.23. Miami Beach (FL) Colony Theatre — 7:30 p.m.

10.25. Orlando (FL) Iglesia Alianza Cristiana — 5:00 p.m.

10.27. New Orleans (LN) Trinity Episcopal Church — 7:30 p.m.

10.28. Meridian (MS) Temple Theatre — 7:30 p.m.

10.29. Hattiesburg (MS) Bennetton Auditorium USM — 9:30 a.m.

10.30. Nashville (TN) Poag Auditorium TSU — 7:00 p.m

Perfil del Director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar

Germán Alberto Céspedes Díaz, director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar es Magister y Doctor en Música del Conservatorio Piotr Chaikovksy de Moscú, grado Summa cum Laude, de la clase de Dirección Sinfónica y Operística de Gennady Rozhdestvensky. Creador y Director Artístico del Festival de la Cultura Iberoamericana, por el cual recibió diplomas especiales de la UNESCO, el Ministerio de Cultura de Rusia y la Medalla Gabriela Mistral del Gobierno de Chile. Ha sido director invitado de importantes orquestas en Rusia, Italia, México, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Perú y Colombia. Fue Director Asistente y Subdirector Sinfónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Director Artístico del Conservatorio del Tolima, Decano del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Conservatorios y Escuelas de Música (ALCEM). Su discografía incluye títulos publicados en Rusia, Brasil y Colombia. Desde el 2013 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y docente investigador del programa de música.