“Esta Asamblea es deliberante y será más cercana a la comunidad”

Jorge Rodríguez Sosa fue elegido presidente de la Asamblea Departamental para completar el periodo de este año y todo el 2015, en un movimiento interno que evidenció las mayorías. Agradecido por la confianza recibida, se propone adelantar una gestión de entendimiento con todos los sectores políticos, con mayor visibilidad del trabajo que allí se realiza, y con el realce del protagonismo que debe tener la corporación en el Departamento.

Jorge Rodríguez 3El director de la Revista Zetta, John Zamora, lo interrogó sobre su plan de acción y sobre sus relaciones con el actual gobierno de Juan Carlos Gossaín.

Salvo en casos de reelección, es inusual que una persona sea presidente de la Asamblea por más de un año. ¿Cómo se dio esa situación?

Fue una circunstancia por la renuncia de Carlos Féliz como presidente de la Duma, lo que hizo que se debiera tratar el tema de su reemplazo al mismo tiempo que la elección para el periodo 2015. Quiso la corporación unánimemente, por la confianza que me tiene, que el proceso se iniciara de una vez, de manera planificada, organizada y responsable.

¿Qué había hecho Jorge Rodríguez como diputado para ganarse la confianza de los demás diputados?

En primer lugar, ser muy ecuánime y equitativo con todos. Además, ser muy estudioso en las propuestas y proyectos, y sentar posiciones claras respecto de los temas que se aborda. Ello ha generado confianza en los diputados.

La política tiene su dinámica muy particular y no es ciencia exacta. Cualquiera pensaría que la pérdida de curul de Elías Raad Hernández en la Cámara de Representantes, no representaría esta oportunidad para Usted, que ha venido militando en este grupo político…

No incidió esa situación, esa dinámica no se aplico, son que la Asamblea actuó de manera autónoma en un respaldo al nombre de Jorge Rodríguez Sosa, sin mirar el grupo político de proveniencia. Además debo resaltar la actitud del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, de respetar el proceso interno en la corporación.

Qué representa para un hijo de Magangué alcanzar esta dignidad.

Creo que servirá para ayudar a visibilizar los problemas de Magangue, con mayor ahínco. Es la segunda ciudad del departamento y debe tener mayor relevancia dentro del contexto, a veces por inercia de los gobiernos locales que no hacen gestión ante el Departamento. Sin duda, ante ese vacío, haremos la gestión.

En su discurso de aceptación dijo que quería que la Asamblea fuese mucho más visible, notoria y transparente.

Estamos en un proceso de construcción de mayor visibilidad, darle más publicidad a los temas que maneja la Asamblea, de sus funciones, de hacer más eficiente el control político, hacer mucho más públicos los debates y proposiciones que se aprueban, y todos los actos que se generen en esta mesa directiva, con el apoyo de las nuevas tecnologías, de modo que la ciudadanía conozca que hay una corporación coadministradora que vela por los intereses generales, y que no es solo el gobierno central el que toma las decisiones para hacer inversión, sino que la Asamblea previamente aprueba esas inversiones para ejecutar el plan de desarrollo.

Una de las críticas que se le hacen a las Asambleas y es que son muy obsecuentes con los gobiernos de turno y que no ejercen liderazgo. ¿Cómo evitar pensar eso en su gestión?

Eso no es tan cierto, eso es relativo. En la corporación se hace mucho control político, toma decisiones, es una corporación deliberante, pero eso se desconoce porque no tenemos cubrimiento de los medios, no se nos da la trascendencia, tal vez porque se piense que no tratamos asuntos importantes o porque somos muy laxos con el gobierno. No, por el contrario el gobierno viene aquí a concertar los procesos que quiere adelantar; hay un plan de desarrollo, unos planes de acción que se deben cumplir…

En otras palabras, la Asamblea de Bolívar no está entregada al gobierno de Juan Carlos Gossaín…

Nunca. Aquí se revisa todo, y si usted mira todos los proyectos presentados por el Gobierno, se dará cuenta que ninguno ha salido aprobado tal como llegó, sino se ha corregido, modificado, actualizado, acorde con lo que requiere el departamento y con lo que exige la ley.

Usted ha resaltado que el gobernador no se ha metido en las decisiones internas de la Asamblea. ¿Cómo son, entonces, las relaciones con el Ejecutivo bajo su mando?

De respeto. Hay que respetar los espacios institucionales de cada uno. El gobierno ejecuta lo que aprueba la Asamblea y dentro de ese marco, las cosas se deben ejecutar tal como lo ha aprobado la Duma. No se pueden tomar decisiones arbitrarias ni contrarias a lo permitido.

Para hacer lo que usted se propone necesita presupuesto. ¿Cómo va a hacer para que le alcance?

Quisiéramos tener más presupuesto pero tenemos una limitante que es la ley 617, que nos fija un monto máximo de transferencia que nos puede hacer el Ejecutivo, por lo que tenemos que ser muy racionales y austeros, y a la vez creativos e imaginativos, buscar alianzas u otras alternativas.

¿Usted llevará las sesiones de la Asamblea a otros municipios?

Queremos reservar unos recursos para aplicar un Plan de Acción y llevar las sesiones de la Asamblea a por lo menos un municipio de cada Zodes, que son seis. Si la plenaria no puede ir en su totalidad, se enviará una delegación, pero lo importante es la voluntad de acercarnos a la comunidad.