Candidatura cancelada

Carlos Féliz Monsalve estaba listo para ser candidato a la Gobernación de Bolívar… pero no pudo por un “pequeño” detalle: la inhabilidad que le representa la condición de su hermano Mario Féliz Monsalve como Contralor Distrital de Cartagena, quien continuará en el cargo hasta el final de su periodo.

CARLOSFELIX2Esta situación no solo le impide aspirar a la Gobernación sino también presentarse a la reelección en la Asamblea, o buscar un Concejo o Alcaldía de cualquier municipio. En otras palabras, su carrera política deberá desarrollarla en un escenario distinto al de las urnas, hasta que termine la veda legal por inhabilidad.

La normatividad actual impide que Carlos pueda ser elegido mientras su hermano Mario sea una autoridad con capacidad nominadora y de ordenamiento de gasto en el Distrito de Cartagena. Para permitirlo, el contralor distrital debería haber renunciado.

Sin embargo, el diputado aguardaba que la decisión de su hermano fuera otra, y por ello había disipado otro impedimento: Carlos era ordenador del gasto como Presidente de la Asamblea Departamental, pero con su renuncia aceptada, tenía un escollo menos que salvar.

Según el calendario electoral oficial expedido por la Registraduría, las elecciones serán el 25 de octubre de 2015, razón por la que antes del 24 de octubre del año en curso se deben haber presentado las renuncias de los funcionarios que deseen aspirar o que no deseen inhabilitar a sus familiares. Pero la renuncia de Mario Féliz no se presentará.

Esta situación era conocida por ambos desde el momento mismo en que se tanto el uno como el otro resultaron elegidos en sus respectivos cargos: Mario como contralor y Carlos como diputado. Es decir, que se sabía que al llegar esta época debería haber una decisión: o contraloría o candidatura.

El contralor Mario Féliz Monsalve analizó “todos los escenarios”, pero lo que estaba en juego era la estabilidad cierta de un cargo con periodo fijo (Contralor Distrital) o la mera expectativa de una candidatura (a Gobernación) donde no hay nada garantizado, salvo la convicción de dar la batalla y ser protagonista de la política departamental.

Si bien, el contralor Mario Féliz Monsalve no ha querido ser un obstáculo en la carrera política de su hermano Carlos, con su decisión quiso respetar la integridad del periodo fijo de cuatro años para el que fue elegido.

Los escenarios eran varios, la encrucijada solo una, y ha quedado resuelta. Ahora el diputado Carlos Féliz tendrá un año para terminar su periodo y enfilar todas sus baterías para seguir en la batalla política, pero en las filas de otra candidatura a la Gobernación.

La perspectiva política

De seguro tendrá una alta responsabilidad en alguna candidatura que se abra paso, afín con el grupo político en el que ha venido militando (Casa García), a la que le pondrá toda su capacidad electoral y todo el conocimiento acumulado que tiene del Departamento.

El escenario en el que Carlos Féliz Monsalve quería verse era en el partidor de las candidaturas a la Gobernación de Bolívar, pues considera que tiene la preparación y la visión necesaria para conducir los destinos del Departamento, y darle un enfoque mucho más humano a la gestión, donde la gente bolivarense sea el foco de las acciones de gobierno.

No obstante, para Carlos Féliz esto no será obstáculo para avanzar en su carrera política y profesional. Aunque es odontólogo, está a un año de culminar su carrera como abogado, lo que le abre un abanico de probabilidades que le permitirán robustecer su hoja de vida, en la que prima el servicio desde el sector salud tanto en la Secretaría Departamental de Salud, en el Dadis, y en la ESE Cartagena de Indias.

Aunque no poder aspirar a un cargo por elección es frustrante, ha recordado las experiencias de su padre, Enrique Féliz, quien también tuvo un trasegar por la vida política, y de quien aprendió a sortear estas dificultades.

Recuerda que su padre, un bacteriólogo que prestaba sus servicios en el Club de Leones, fue víctima de los “canguros”, aquellos personajes que se acostaban eliminados y amanecían elegidos misteriosamente, lo que le significó no llegar al Concejo de Cartagena en una oportunidad.

Luego, a través de alianzas, su padre llegó en llave con Vicente Blel Saad, por lo que Carlos Féliz pudo apreciar el valor del trabajo político, la constancia y el tesón para lograr objetivos que le enseño su padre.

Con este panorama espera ser de gran utilidad para el Partido de la U, pues considera que la colectividad está llamada a ser protagonista tanto de la candidatura a Gobernación como para amentar el número actual de cuatro curules en la Asamblea de Bolívar. De igual forma, considera que este partido será determinante en el proceso de Alcaldía de Cartagena, alcaldías de otros municipios y aumento de curules en Concejos.