Senado examina mototaxismo en Cartagena

La Comisión Sexta del Senado, encargada de los temas de transportes y movilidad entre otros, hará sesión descentralizada por solicitud del senador Andrés García Zuccardi del Partido de la U, en la ciudad de Cartagena el día 27 de noviembre para atender el tema de los mototaxis.

Para Andrés García Zuccardi, el mototaxismo ha alcanzado grandes dimensiones, por eso considera que «tras la ola de inseguridad que se ha venido dando tanto para usuarios como prestadores de este servicio, hay que tomar medidas y garantizar la presencia del Estado para todos, porque el mototaxismo ¡sí existe!».

La ciudad de Cartagena así como muchas otras urbes de la Región Caribe padece a diario deficiencias en la movilidad, a raíz de la circulación de este medio de transporte atípico conocido comunmente como mototaxi, cobrando víctimas mortales como la mujer que recientemente falleció en la via La Cordialidad de Cartagena, cuando el mototaxi en el que se desplazaba fue arrollado y arrastrado por un bus y falta ver el caos que se crea por la presencia de mototaxistas en las cuatro bocas de la plazoleta de la India Catalina por citar un caso.

Las cifras revelan una dificultad que el país debe enfrentar para cumplir con los propósitos de desarrollo, el caos en las calles ha hecho que en Cartagena la velocidad media de desplazamiento esté en 15 km/h y en otras ciudades como Sincelejo el drama es tal que según datos de la CUT, el 70% de las fuentes de empleo provienen del mototaxismo.

El Superintendente de Puertos y Transporte José Miguel Durán se mostró crítico de la existencia de este tipo de transporte al manifestar que «Para combatir este flagelo social hay que implementar varias estrategias: conocer las estadísticas, suplir con un transporte legal y accesible y que se dé un componente social para no dejar a las personas que trabajan en este oficio sin trabajo».

Pero el Congreso está llamado a representar los intereses de sus electores y debido a las grandes dimensiones de la operación del mototaxismo a nivel nacional, el Senador García Zuccardi resalta que es clave tener en cuenta que «En tiempos en que estamos buscando la paz y la reconciliación, el mototaxismo genera empleo, necesitamos conocer la situación de las miles de personas honestas y de bien que se dedican a prestar este servicio. Mi pregunta es que si el mototaxismo genera empleo pero al mismo tiempo inseguridad, ¿cuál es la mejor decisión a tomar?».

Pero esta oferta de transporte informal que en algunos lugares de la geografía nacional han llamado «motorratones» se ha extendido a niveles difíciles de controlar, según cifras de la Corporación de Mototaxistas de Colombia se estima que hay 800.000 conductores de mototaxi repartidos en 22 departamentos de los 32 que conforman el país.