Corvivienda tiene paralizado proyecto Ciudadela de La Paz, pero paga puntual altos intereses bancarios

En el Ministerio de Vivienda hay preocupación por la suerte del proyecto “Ciudadela La Paz”, que debería estar construyendo Corvivienda en El Pozón, pues además de estar paralizado, tiene un alto costo bancario que ya está pagangdo intereses.

Se trata del proyecto más importante que tiene el Distrito en materia de vivienda, pero no ha puesto el primer ladrillo para construir las soluciones para 1.824 familias en las etapas 3, 4 y 5, y para lo cual obtuvo un crédito de $63 mil millones.

Según fuentes del Minvivienda, el Distrito ya se acerca al segundo pago de los intereses del crédito público desembolsado para su financiación. El primer pago de intereses habría ascendido a cerca de $1.000 millones.

Las mismas fuentes indican que desde el 31 de enero los recursos se pusieron a disposición de Corvivienda, pero han transcurrido cuatro meses y pese al seguimiento hecho por el Ministerio de Vivienda, Cartagena es la única ciudad del Caribe que no ha empezado.

Ni el Gerente de Corvivienda, Néstor Edilson Castro Castañeda, ni la interventoría, ni la fiduciaria para la administración de recursos, saben a ciencia cierta cuál es la fecha de inicio de obras.

Además de la inactividad, del pago de intereses y de la incertidumbre sobre el proyecto, hay que sumar el riesgo de retiro de los recursos del gobierno nacional si no se muestran acciones que indiquen voluntad de ejecución.

La Ciudadela La Paz en sus Etapas 3, 4 y 5 albergará a 1.824 familias, y todos los subsidios están disponibles. Está ubicado en el populoso barrio de El Pozón, sector La Unión, lote La Despensa.

En la página de Corvivienda no hay información sobre la actualidad de este proyecto. Hay un registro pero al pinchar el enlace, devuelve a la misma página principal. En la sección de “Noticias” todavía hay una foto de una visita del anterior alcalde Pedrito Pereira, evidencia del desapego por el proyecto.

En el Ministerio de Vivienda tienen la impresión que el gerente de Corvivienda, Néstor Castro Castañeda, es un abogado con perfil para temas de seguridad o migración, no en proyectos de vivienda de interés social, lo que puede estar afectando negativamente el arranque del proyecto.

Esta carencia de experiencia en el sector vivienda, o de proyectos sociales, se puede constatar en la información de su hoja de vida entregada por la misma Alcaldía de Cartagena, cuando informó sobre la designación de Castro en Corvivienda:

“Bogotano, residente en Cartagena hace 10 años. Es Abogado de la Universidad Libre (Bogotá), Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Cartagena. Perfilado en investigación judicial y migratoria, seguridad ciudadana y del Estado. Formado como Director de procesos estratégicos y operacionales del orden de la administración del talento humano, así como también en la función pública, manejo de recursos públicos y defensa de los derechos humanos. Con experiencia en derecho penal y contractual, se desempeñó como Director Regional Caribe de Migración Colombia durante 7 años y 8 meses, Director del DAS seccional Bolívar, Subdirector del DAS seccional Atlántico, Asistente de la Dirección General Operativa del DAS y Responsable del grupo de registros judiciales del DAS”.