Cartilla de urbanidad contra anti-conductas cívicas

El alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, presentó la cartilla “Comportamientos para Reaprender y Transformar la Vida en Comunidad”, desarrollada por la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

El alcalde señaló que “no descansaremos hasta lograr ser una ciudad que no se detiene en su apuesta por la formación de comunidades como actores sociales del desarrollo democrático y en la generación de una ciudadanía responsable de la esfera pública.

Con la asistencia de las candidatas populares al Reinado de la Independencia, en el salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía de Cartagena se presentó este interesante trabajo. El director de la Revista Zetta, John Zamora, entrevistó al director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Bernardo Romero Parra, sobre los propósitos y alcances de esta cartilla.

 

¿Qué pretende esta cartilla?

Esta carilla pretende iniciar un proceso de reeducación ciudadana en toda Cartagena, que facilite que los ciudadanos adopten nuevos y mejores comportamientos, que revisen esos comportamientos que perjudican a la comunidad y hagan un compromiso ético desde lo individual hasta llegar a su familia para adoptar nuevos y mejores comportamientos de acuerdo al momento histórico que vivimos, porque Cartagena necesita del aporte de sus ciudadanos para seguir adelante.

 

¿Qué tipo de comportamientos hemos tenido los cartageneros hasta el punto de tener que hacer una cartilla para mejorar nuestro comportamiento?

El problema de la convivencia social es la falta de respeto a los demás: parqueamos el vehículo en el andén; sacamos la basura en horas inadecuadas; festejamos con grandes escándalos; nos dirigimos con falta de respeto a los demás; en fin, una serie de conductos que motivaron un estudio para identificar sistemáticamente esos comportamientos y redactáramos la cartilla sugiriéndole a quien la lee que debe cambiar ese comportamiento.

 

¿Quién va a leer esta cartilla, a quién está dirigida?

La cartilla será distribuida en distintos segmentos de población, comenzando entre líderes multiplicadores que hacen acción pedagógica; por ejemplo, tenemos 300 docentes; las Reinas Populares que ha recibido una capacitación, jóvenes universitarios, líderes religiosos, en fin, personas instruidas para entregar la cartilla y asesorar a quien la lee.

 

¿Cuántas cartillas se hicieron y cuántas personas se piensan impactar?

Se ordenó la impresión de 15 mil ejemplares y por lo menos cada uno impactará a cuatro personas, para un total de 60 mil personas involucradas, y además queremos pedirle al sector privado que ojalá puedan reproducirla libremente, porque queremos que llegue a muchísima más gente.

 

En el estudio que la Escuela de Gobierno y Liderazgo hizo, ¿cuál es la conducta campeona de la anti conducta?

El abuso con el ruido de los picós. Una sola persona escuchando música a todo volumen afecta a dos cuadras a la redonda.