Dos proyectos de Bolívar ganan Convocatoria de Estímulos del Ministerio del Cultura

Ambos proyectos, uno de Mompox y otro de Barranco de Loba contaron con la asesoría técnica de la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR y suman estímulos por $60 millones.

Dos proyectos de municipios bolivarenses salieron beneficiados en la Convocatoria de Estimulos del Ministerio de Cultura 2020.

Los ganadores corresponden al músico y gestor cultural momposino Frank Villanueva con el proyecto ‘Mompox 1564 Semana Mayor’ y al colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila con el trabajo denominado “Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba”

Mompox 1564 Semana Mayor

En lo referente a ‘Mompox 1564 Semana Mayor’, presentado por el gestor cultural con discapacidad visual Frank Villanueva, fue ganador en la línea ‘Becas de laboratorios de innovación para Emprendimientos de Economía Naranja realizados por y para personas con discapacidad’. Este proyecto consiste en rescatar y salvaguardar las piezas musicales originales que se interpretan en la Semana Mayor de Mompox, las cuales están en un material inédito hallado hace muchos años en estado de deterioro, la idea es convertirla en material de apoyo para los músicos en especial a la población con discapacidad a través del sistema Braille.

El objetivo de Frank Villanueva, quien es reconocido a nivel nacional por ser ganador del programa TITANES del Canal Caracol en la categoría cultura, es beneficiar a la mayoría de la población con discapacidad visual del país, para ello el Ministerio de Cultura le otorga un estimulo de $30 millones para su ejecución, que contará con el apoyo de la Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR.

Mochilas que narran la historia de Barranco de Loba

“Mochilas que narran la historia del municipio de Barranco de Loba” del colectivo de mujeres ‘Entre Hilos’ liderado por Sandra Luz Comas Jiménez y Luz Elena Campo Ardila resultó ganador de esta convocatoria en la línea “Becas de Laboratorios de Innovación para Emprendimientos de Economía Naranja Realizado por Mujeres” y contarán con un estímulo de $30 millones. El objetivo es beneficiar a más de 50 mujeres, quienes tejen de mochilas estampadas con imágenes que narran la historia del municipio de Barranco de Loba. La mayoría de ellas son víctimas del conflicto y gracias a este estímulo podrán realizar sus sueños de tener su propia microempresa y poder fortalecer el emprendimiento en su comunidad.

«Estamos haciendo historia en la cultura de nuestro departamento. Son dos proyectos aprobados en una Convocatoria de Estímulos del Ministerio de Cultura. Gracias a nuestros gestores culturales por poner toda su creatividad a disposición de estas importantes iniciativas de carácter nacional. La Gobernación de Bolívar a través de ICULTUR está presta a seguir apoyando para brindar toda la asesoría pertinente en la ejecución de estos proyectos», sostuvo el gobernador Vicente Antonio Blel.

Este importante logro para Bolívar se dio gracias a que el Ministerio de Cultura lanzó en el mes de abril la convocatoria estímulos 2020 primera fase, para apoyar al ecosistema cultural del país, asignando una bolsa de $24.000.000.000 (Veinte cuatro mil millones de pesos), como estímulo a la creación cultural mediante becas, reconocimientos, circulación, investigación y economía naranja. El Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, liderado por su director Iván Sanes dispuso un equipo de expertos para asesorar a los gestores y creadores culturales del Departamento de Bolívar en formulación de proyectos culturales, mediante socializaciones en los 46 municipios, participando alrededor de 100 gestores.

Más oportunidades

Hay que destacar que mas proyectos del departamento Bolívar puede seguir siendo beneficiarios de más estímulos. Los proyectos de Frank Villanueva y el Colectivo de Mujeres de Barranco de Loba hacen parte de solo dos categorías. Se espera en las próximas semanas anunciar mas ganadores de estos estímulos que otorga el Ministerio de Cultura.