Elecciones para Concejo en Achí serán el 30 de agosto, con bioseguridad

Bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, los habitantes de Sutatausa, Cundinamarca; San Zenón, Magdalena; Achí, Bolívar y Providencia, Nariño, podrán acudir a las urnas para elegir alcalde y Concejo, respectivamente, el próximo 30 de agosto.

La definición de la fecha se concertó después de una serie de reuniones entre el Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las Gobernaciones de Magdalena, Nariño, Bolívar y Cundinamarca y otros representantes de las administraciones departamentales.

La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la cooperación institucional que facilitó la confirmación de las elecciones: “Nosotros aplaudimos la concertación de la fecha para estos comicios atípicos. Como Gobierno Nacional estamos dispuestos a respaldar las elecciones acogiendo las medidas de bioseguridad que fueron aprobadas para este proceso”.

En los pasados comicios del 27 de octubre de 2019, fue imposible realizar el escrutinio para Concejo en Achí porque una turba enardecida de encapuchados llegó a un colegio de la población y destruyó todo el material electoral de 17 mesas de votación. Sumado a esto, otro grupo de vándalos quemó los tarjetones de cinco mesas en los corregimientos de Payandé y Providencia.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, dio un parte de tranquilidad en la organización logística de los comicios y afirmó: “Como registrador les doy la seguridad de que haremos las elecciones atípicas de la mejor manera, rodeados de institucionalidad. Este proceso será ejemplo para lo que se viene el próximo año, dado que ya tenemos todo dispuesto, gracias a los protocolos de bioseguridad que están aprobados por el Ministerio de Salud. De nuestra parte está todo el compromiso para sacar adelante la logística para elegir estas autoridades locales”.

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 958 del 16 de junio de 2020, por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los procesos realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aprobó el protocolo de bioseguridad que presentó la entidad para la organización de procesos electorales. En el documento, para evitar el contagio de la COVID-19, la Registraduría Nacional del Estado Civil propone el suministro de elementos de bioseguridad, distanciamiento social, lavado permanente de manos, desinfección de puestos y mesas de votación, entre otras medidas.