Alcaldía aclara que convenio con CPCB es un «ejercicio de interacción»

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE CONVENIO ENTRE EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS Y EL CENTRO DE PENSAMIENTO DE CARTAGENA Y BOLÍVAR

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 25 de julio de 2020 –  Con ocasión a las diversas opiniones que se han generado, luego de la firma del convenio N° 16 entre la Alcaldía de Cartagena y el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, es menester  aclarar informaciones imprecisas que han surgido en el marco de este convenio.

 

  1. Sea lo primero aclarar que este NO es un convenio que «abanderará la lucha contra la corrupción en el Distrito», es importante resaltar y reiterar, que esta bandera es liderada por el señor alcalde de Cartagena, William Dau, su equipo de Gobierno y todos los ciudadanos que se han sumado a esta lucha frontal para salvar a Cartagena de las viejas prácticas clientelistas que durante años gobernaron a la ciudad sin haberle dejado mucho para progresar.

 

  1. El convenio N°16 firmado el pasado 22 de julio de 2020 con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, tiene por objeto: “Adelantar acciones conjuntas en temas de interés público, en las áreas de investigación, el conocimiento y brindar asistencia técnica a partir de la colaboración entre las partes”.

 

Es un ejercicio de interacción entre la Administración Distrital y una Organización Civil, que puede ser replicado con otras organizaciones que muestren similares intereses de cooperar voluntariamente con la administración distrital y aportar en la construcción de una ciudad en donde quepamos todos, sin distingo del origen o el sector al que se pertenezca, brindando un apoyo institucional a las distintas áreas de trabajo del gobierno.

 

  1. El convenio NO afecta el presupuesto del Distrito, por lo tanto, no cuenta con apropiación presupuestal. No tiene ningún tipo de contraprestación económica.

 

  1. El convenio N°16 del 2020, el cual está publicado en la plataforma transaccional de Colombia Compra Eficiente (Secop II), lo suscribió la Secretaria General del Distrito, en pleno uso de sus funciones en materia contractual delegadas, pensando en extender puentes con organizaciones ciudadanas que de manera voluntaria quieren contribuir con Cartagena de Indias. De igual forma, abre otra puerta para quienes quieran sumarse a coadyuvar en pro de la ciudad, se animen a vincularse con propuestas para llevar a cabo proyectos similares, incluyendo rutas dirigidas a estudiantes, maestros y servidores públicos a través de talleres y actividades focalizadas en las líneas de la transparencia, cooperación internacional, sentido de pertenencia hacia lo público y el apoyo institucional entre entidades.

 

Como siempre, las puertas de la Secretaría General están abiertas para ampliar las aclaraciones que sean necesarias.

 

Fin del Comunicado 991

 

Este fue el comunicado inicial que registró al firma del convenio:

Distrito firma convenio con el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar (CPCB)

 

Transparencia, modernización y lucha contra la corrupción, serán las líneas de acción que se ejecutarán.

 

Cartagena de Indias, D. T. y C., 22 de julio de 2020- Con la firma del  convenio entre la Alcaldía de Cartagena de Indias y el Centro de Pensamiento de  Cartagena y Bolívar, se dejan sentadas  las bases para  aunar esfuerzos institucionales y  contribuir en acciones conjuntas, en temas de interés público en las áreas de la investigación, el conocimiento y las políticas públicas.

 

Estas acciones  permitirán apalancar los procesos de transparencia, modernización y anticorrupción que la Administración Distrital  se ha comprometido a ejecutar dentro  del   Plan de Desarrollo Distrital, Salvemos juntos a Cartagena, en el pilar Cartagena Transparente, que pretende  de manera holística, promover la  defensa y protección del patrimonio público y el buen gobierno, logrando mayor seguridad y mejor convivencia para todos, a través de la participación ciudadana efectiva en los ámbitos públicos y uso transparente de sus recursos, obteniendo con esto una institucionalidad fortalecida y moderna en procura del bienestar colectivo.

 

Dentro de las prioridades que se establecerán en el convenio será el diseño e implementación del observatorio y la política pública  de la anticorrupción, así mismo, se podrá apoyar en la modernización de la estructura administrativa del Distrito para lograr una mayor eficiencia en la gestión pública distrital, consolidando una conciencia de respeto, prevaleciendo el interés por la ciudad y logrando instituciones sólidas que visibilicen la información a través de procesos que propicien la Transparencia para la generación de confianza institucional.

 

El mandatario distrital, William Dau Chamat,  expresó que la alianza con el Centro de Pensamiento permite un trabajo en equipo institucional para la ejecución de las líneas estratégicas consagradas en el Plan de Desarrollo  distrital, y a su vez hace un llamado para que en la construcción de la política pública de la  anticorrupción participen organizaciones nacionales e internacionales, así como también la academia, los gremios y  la sociedad civil en general, de tal forma que la misma responda a los interés de la ciudadanía cartagenera, que con tanto ahínco se ha comprometido a defender.

 

Por su parte, Fanny Guerrero Maya, presidente de Junta de la entidad, afirmó que: «Nos sentimos complacidos de acompañar a la Administración Distrital en el desarrollo de los Objetivos de desarrollo sostenible, en especial en el relacionado con el ODS Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que permite el fortalecimiento de la Gobernabilidad y robustece el Pilar Cartagena Transparente que sabemos es una bandera que está trabajando la actual administración».

Fin del Comunicado 887