En una ceremonia virtual, el presidente Iván Duque sancionó en la tarde de este lunes la ley que regula el plomo a nivel nacional y garantiza el desarrollo físico e intelectual de los niños en un ambiente sin este elemento.
En el evento, que contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Ricardo José Lozano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, entre otros altos funcionarios de Gobierno, y la senadora Nadia Blel, autora de la hoy ley de la República, el presidente Duque resaltó la trascendencia de esta ley para la protección ambiental relacionada con la niñez colombiana.
“Acompañando este proyecto, conducimos a un ambiente que limite el uso del plomo y que esa limitación creciente vaya orientada a la protección de la niñez. Con esta sanción, le estamos respondiendo a un país joven que quiere ver una evolución más positiva en la protección del entorno”, aseguró el Presidente de la República.
Por su parte, la senadora Nadia Blel agradeció al presidente Iván Duque su respaldo a esta ley y destacó su compromiso con la salud de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
“Desde este momento nuestros niños podrán vivir sin temor a que sus juguetes, colores, las pinturas de sus casas se conviertan en una amenaza para su salud. Al presidente Iván Duque nuestro reconocimiento y agradecimiento. Gracias por su liderazgo en materia ambiental y su apoyo en el impulso de normas que nos dan las herramientas para garantizar la protección del entorno natural y la salud pública de los colombianos”, afirmó la senadora Blel.
Con la promulgación de la ley, a partir de hoy se prohíbe en todo el territorio nacional el uso, fabricación, importación o comercialización de artículos que contengan plomo y excedan de los 99 ppm (0.009%) especialmente en elementos de uso directo o cotidiano por los niños.
La normativa también establece la elaboración de pruebas de sangre en los niños para determinar su nivel de exposición a este químico y los roles que debe asumir el Estado frente a su tratamiento,
Asimismo, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente, tendrá un período de transición de un año para elaborar protocolos de seguimiento ambiental para que las entidades competentes supervisen a las industrias que en sus procesos incluyan plomo y sus compuestos.