Amnesia selectiva: Dau no se acuerda de Consuegra

Lo nombró por decreto en Edurbe, mientras el funcionario participaba en la convocatoria para Contralor Distrital, donde fue elegido con el apoyo de los concejales que respaldan al alcalde.

El alcalde William Dau firma cientos de documentos y no puede recordar entre ellos el nombre de Héctor Consuegra, quien participó en la terna de aspirantes a Contralor Distrital, y resultó elegido con el apoyo de los concejales de gobierno.

Con esa excusa, -olímpica lavada de manos- el alcalde pretendió justificar que no intervino ni tuvo injerencia en la elección del susodicho funcionario, a quien la Mesa Directiva se abstuvo de dar posesion, y cuya elección fue suspendida por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Mediante decreto motivado, el alcalde William Dau nombró a Héctor Rodolfo Consuegra Salinas en el cargo asesor control interno 105/13, y se posesionó el 17 de febrero en Edurbe.

Este es el decreto 313 del 7 de febrero, firmado por el Alcalde William Dau, donde nombra a Héctor Consuegra en Edurbe. El alcalde dice que no recuerda a Consuegra, pues firma cientos de documentos.

Al mismo tiempo, Consuegra estaba participando en la convocatoria del Concejo de Cartagena para el cargo de Contralor Distrital.

Por el retiro de uno de los ternados, Consuegra fue llamado a ocupar el lugar, mientras seguía siendo funcionario de Edrube.

El alcalde William Dau había advertido al Concejo que si elegían al actual contralor encargado, Fredy Quintero, o a Érica Mendoza, quien tenía el más alto puntaje, lo interpretaría como una “declaración de guerra”. Ninguna advertencia hizo respecto de Consuegra, a quien había nombrado en Edurbe.

Los cuatro concejales declarados en bancadas de gobierno impulsaron el nombre de Conseugra para ser elegido contralor, con el respaldo de cautro aliados coyunturales más, imponiendo la mayoría de votos, contra siete a favor del acrtual contralor encargado.

No terminaban de celebrar la victoria política cuando se conoció que Consuegra era empleado de Edurbe. Todos los 15 concejales que participaron en la elección se declararon “asaltados en su buena fe” y afirmaron desconocer la condición laboral del elegido en Edurbe.

Con el escándalo, la Mesa Directiva tomó dos decisiones. Una, abstenerse de darle posesión, y otra, denunciarlo ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Una denuncia anónima ante la Procuraduría encontró mérito para que el ente de control abriera investigación preliminar contra los ocho concejales de votaron por Consuegra.

Una demanda electoral ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que pide la nulidad de la elección, logró que se le aprobara la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de Consuegra.

Hoy Héctor Rodolfo Consuegra Salinas está elegido pero no posesionado; el acto de sue elección está suspendido; está denunciado en Fiscalía y Procuraduría; renunció de manera irrevocable al cargo en Edurbe pero el alcalde no le ha aceptado la renuncia, por lo que sigue vinculado a esa entidad pero sin carga laboral; y para colmo, el alcalde no se acuerda de él.