De por qué el pensamiento holístico es el éxito o el fracaso de las ciudades – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta 20 años).- (Xiamen – China).- A propósito del problema ambiental del Laguito y de los dos debates que se hicieron en el Concejo Distrital en las últimas dos semanas sobre este tema, voy a sacar mis propias conclusiones que no necesariamente son las mismas de los otros actores que participaron en estas, quiero decir, los representantes del gobierno distrital, los ediles y los representantes de las comunidades afectadas.

Fue altamente enriquecedor escuchar las posiciones y los argumentos de cada uno en un escenario propicio para esto como es la sede del Concejo Distrital, el respeto entre cada uno de los actores se percibía en el ambiente y puedo dar fe que existe la disponibilidad de para dar solución a esta problemática. Pero.

Si, existe un pero que es el que quiero poner sobre la mesa porque las diferentes posiciones son tan diferentes que creo se hace necesaria la puesta en escena de un actor externo que pueda poner de acuerdo a un grupo dispar donde todos quieren remar en diferentes direcciones.

Lo digo porque para convocar un debate de esta magnitud es de vital importancia llevar ya definido unos acuerdos mínimos de convergencia, por ejemplo, aspectos técnicos, tiempos que se le propondrán al gobierno distrital que es en ultimas el que va a ejecutar y ventajas y desventajas de esos mismos dos puntos anteriores, ¿para qué? Pues para eso, para llegar a debatir con temas ya definidos.

Dice la comunidad que con quitar el espolón bastaría para solucionar el problema actual, su argumento principal es que la sedimentación ha empeorado con los años luego de la instalación de este, yo no lo descartaría pero existe evidencia grafica de fotos aéreas de varias décadas donde se muestra que la sedimentación y erosión en la costa es dinámica, depende de muchas variantes nos queda la duda que quitar el espolón puede no solucionar nada, entonces ¿qué hacemos? ¿se quita el espolón y dejamos que pasen unos años para que así la comunidad pueda probar que su teoría no era la indicada? ¿Quién tiene la razón?

Lo siguiente sería resaltar la intervención del EPA y su director Javier Mouthón, bien llevado y soportado con argumentos bien explicados, graficas de fácil comprensión hasta para quienes no conocen del tema, respondió una a una las preguntas del cuestionario despejando cualquier duda.

Luego de su intervención, creo los argumentos del retiro del espolón quedaron aún más en el aire y quedaría esperar si los representantes de la comunidad pueden rebatir técnicamente lo que él expuso, si no deben cambiar el discurso.

Me llamo muchísimo la atención la forma como los representantes de la comunidad piden enterrar y no oír ninguna otra opción que no sea quitar el espolón para que las mareas recuperen para el mar los terrenos sedimentados, son diferentes las opciones que hay, y desechar algo sin haberlo siquiera escuchado analizar sus ventajas y desventajas es por no decir menos una posición desafortunada.

De todas formas en estos dos debates lo que se trataba era de escuchar a todos los actores y mirar propuestas para enriquecer y acercar más a la certeza la toma de la decisión final.  Pero mirarse el ombligo y taparse los oídos no ayuda en eso.

Yo ahora paso a lo que me corresponde y lo que me corresponde es compartir mi experiencia de cómo se hacen las obras de infraestructura acá en China, con un pensamiento holístico, donde la solución de un problema deje recursos para solucionar otro, y otro vuelva y deje recursos para otro, y así sucesivamente, cortar ese hilo conductor y pensar que solucionar el Laguito no puede ser la oportunidad para solucionar los problemas de tres barrios que convergen en el mismo punto porque el Laguito está en Bocagrande, Castillogrande y el Laguito, estos tres barrios tiene problemas de red de servicios públicos insuficiente, tienen problemas de movilidad, de seguridad y de falta de áreas verdes y amueblamiento urbano y la lista sigue.

La tal bomba axial es una solución mediocre y costosa, de corta visión, el dragado periódico es costoso e insostenible en el tiempo por la velocidad en que avanza la sedimentación, ¿qué nos queda? Seguro que hay más opciones que costarán varios miles de millones anuales y no solucionaran el problema para siempre.

Teníamos el mismo problema acá en Xiamen, pero en un área 50 veces mayor, no solo se solucionó el problema sino que se generaron recursos millonarios, con el dinero restante se hicieron conexiones viales que mejoraron enormemente la movilidad y las zonas aledañas recuperaron valor y dinámica económica.

De 8 hectáreas que tiene el Laguito, utilizar media para crear una bocana estabilizadora con trampa de sedimentos y con 1.5 hectáreas crear parques, reservas naturales y proyectos de viviendas, oficinas y centros comerciales que dejen a las arcas del Distrito una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos que se puede usar para ensanchar en parte las redes de alcantarillado de estos barrios, o para hacer las tan anheladas conexiones viales por túneles submarinos Castillogrande con la transversal 52 de la Isla de Manzanillo en el Bosque separadas por solo 900 metros, o del túnel submarino Bocagrande a Manga por el puente Román separados solo por 400 metros. Movilidad para esos tres barrios que sufren diariamente sus habitantes para salir y entrar en ellos.

Es una verdadera pena que unos barrios que necesitan inversiones urgentes se cierren a recursos que pueden valorizar sus propiedades y solucionar sus problemas de movilidad por ejemplo, problemas que lo sufren día  a día y no decir en épocas de temporada donde salir de castillo grande al bosque es una asunto de horas cuando puede ser de minutos.

Y el director del EPA al final de su intervención les dijo a todos los participantes del debate muy claramente, la solución del problema del Laguito puede costar unos 15 mil millones de pesos.

Pero hay otras maneras de hacer las obras de infraestructura respetado Javier Mouthón.

Pensar holísticamente y encadenar los problemas de las ciudades con soluciones generadoras de recursos es el éxito o el fracaso de estas, seguir pensando en la bombita axial o en el dragado estéril y costoso seguro los dejará en el punto de partida, pero meter el tema del Laguito en una bolsa con todos los problemas que tienen esos tres barrios y ver como la solución de esos problemas les generan los recursos que necesitan, los llevaría a otro nivel.

O pueden seguir haciendo lo que hacen los que no quieren cambiar ni enterarse de nada, taparse los oídos y seguir mirándose el ombligo.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344