Gobierno Distrital resalta acuerdos aprobados y cifras por control de Covid19, en tranquila clausura del Concejo

La clausura de las sesiones ordinarias del Concejo no tuvo ninguna alusión al escándalo por la fallida elección del contralor distrital, y tanto el Gobierno y como la Mesa Directiva prefirieron hacer balances de gestión en tranquilo cierre.

Ni el presidente del Concejo, David Caballero, ni el delegado del alcalde Dau para la clausura, David Múnera, se refirieron a Héctor Consuegra, quien fue elegido contralor el 14 de julio, tras lo ual se conoció que era empleado de Edurbe nombrado por el propio alcalde.

Caballero entregó unas palabras conciliadoras y rarificó que están apra trabajar por Cartagena. “Aquí no hay concejales buenos ni concejales malos, ni concejales de la vieja guardia y la nueva guardia, somos concejales de Cartagena, los que el dewtino colocó apra sacar adelane a Cartagena”.

El secretario del Interior, David Múnera, resaltó los dos acuerdos aprobados a la Administración y destacó las recientes cifras sobre la situación de la pandemia en Cartagena.

“Durante estos 60 días de sesiones del Concejo la administración presentó 5 proyectos de Acuerdo de los cuales se aprobó 2 supremamente importantes, el acuerdo 027 que establece el Plan de Saneamiento Fiscal parcial del Distrito por algo más de 37mil millones de pesos. con los cuales esta Administración pagará las deudas de la anterior Administración, tanto a contratistas de Prestación de Servicios que los contrataron sin haber dinero suficiente para cancelarles sus honorarios y otra parte a algunos proveedores”, dijo.

El funcionario también explicó el acuerdo es el 028 que tiene como finalidad acceder a la Ley de punto Final, “para lo cual el Distrito debe pagar 25 mil millones de pesos que nos habilita para recibir las contribuciones del Gobierno Nacional para sanear la deuda en salud”.

Sobre la situación de la pandemia, Múnera expresó:

Las cifras de las últimas semanas tienen una tendencia muy favorable, tanto en la disminución de los contagios, como de los fallecimientos, pero además con los últimos datos revelados anoche, de los 17.207 casos confirmados, se tienen 13.839 recuperados, que significan el 80,42% de todos los contagiados y los 484 fallecimientos registrados por el Instituto Nacional de Salud, da una tasa de letalidad del 2,81% una de las más bajas del país. Con base en ese informe tenemos un total de 2.884 personas contagiadas activas.

Este es el discurso de clausura del Secretario del Interior, por delegación del Alcalde:

Doctor

David Caballero

Presidente del Concejo Distrital de Cartagena

GLORIA ESTRADA Y LUIS CASSIANI

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA

Honorables concejales de Cartagena

Por delegación del señor alcalde Willian Dau Chamatt, me correspondió la realización de clausura, de esta Segunda Sesión Ordinaria de nuestro honorable Concejo Distrital, que tiene la particularidad histórica de que todas sus reuniones oficiales se hicieron de manera virtual como consecuencia de la pandemia, la cual se inició allende de nuestras fronteras en diciembre de 2019 y que todavía hoy azota a todos los continentes. Siendo este un tema de vida o muerte, de sobrevivencia, incluso, de la especie humana, por lo tanto, nuestra ciudad esta incursa en este grave hecho, por lo cual es el tema al que nuestra Administración le ha correspondido dedicar la inmensa mayoría del tiempo, sin descuidar otros aspectos claves para el bienestar de la población.

En ese aspecto los cartageneros estamos por cumplir casi 5 meses bajo estrictas medidas restrictivas, lo cual implica entre otras, un aislamiento preventivo. Es de recordar que nuestra Administración fue la primera en decretar estados de excepción cuando en el mes de marzo hicimos pública la llegada de la pandemia, a través de una extranjera contagiada con el Covid 19. Las alertas tempranas tuvieron su razón de ser en que nuestra ciudad recibe anualmente cientos de miles de turistas, de todas las nacionalidades e incluso de turismo doméstico, por lo que nuestro alcalde William Dau, de inmediato se puso a la cabeza de la situación emitiendo las medidas de rigor entre las cuales se destacan dos centrales: La primera reconstruir la red hospitalaria, la cual recibimos absolutamente destrozada por los gobiernos pasados, lo que implicaba entre muchos otros aspectos  aumentar el número de camas en todos los niveles, que nos permitiera atender a los cartageneros y cartageneras. La segunda medida, no menos complicada que la anterior, en vista de los altos déficits económicos con que se recibió al Distrito, de lo cual Ustedes han sido informados, fue la compra de los mercados, que distribuidos con transparencia y honestidad permitiera que los sectores más pobres y vulnerables, pudieran aguantar las medidas de aislamiento preventivo, además establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de la Salud.

Todo el proyecto de Administración del alcalde William Dau tocó reconvertirlo para dedicar todos estos meses al más importante propósito que puede tener una autoridad: salvar vidas. Ese ha sido el principio filosófico sobre el cual hemos edificado todo el trabajo para controlar, en la medida de nuestros alcances, esta peligrosa pandemia. Es un tiempo de mucha angustia, inicialmente en la medida que la misma se apoderaba de la ciudad, teniendo momentos en los cuáles fuimos núcleo nacional pero que afortunadamente con las medidas tomadas, con la colaboración del Gobierno Nacional y el ministerio de Salud, hoy estas mismas entidades han señalado que Cartagena puede ser la primera ciudad que tenga más controlada esta situación sanitaria. Las cifras de las últimas semanas tienen una tendencia muy favorable, tanto en la disminución de los contagios, como de los fallecimientos, pero además con los últimos datos revelados anoche, de los 17.207 casos confirmados, se tienen 13.839 recuperados, que significan el 80,42% de todos los contagiados y los 484 fallecimientos registrados por el Instituto Nacional de Salud, da una tasa de letalidad del 2,81% una de las más bajas del país. Con base en ese informe tenemos un total de 2.884 personas contagiadas activas.

La Administración Distrital, en cabeza de nuestro alcalde William Dau, espera con la ayuda de todos habitantes logremos llegar a bajar la tasa de contagio a menos de 1% y así poder conseguir el objetivo de aplanar la curva. Es muy triste y difícil para toda la Administración tener 484 víctimas fatales, a las cuales rendimos un sentido homenaje y nos solidarizamos con todas sus familias. Seguiremos luchando incansablemente, las 24 horas de los 7 días de la semana para evitar que esta pandemia no sacrifique más conciudadanos, muy a pesar de que hoy aún la humanidad no haya encontrado la vacuna o el remedio que permita el destierro de este mortal virus. Nuestras esperanzas siguen puestas en la ciencia y la tecnología de avanzada del mundo y la posibilidad de acceso a su vacuna y remedio.

Como era apenas predecible la pandemia a derivado en una profunda  crisis económica y social que puede ser de una gran magnitud, nunca imaginada, que para algunos analistas ya es comparable con los efectos de la Gran Depresión Financiera, o los de la Segunda Guerra Mundial, por lo cual Cartagena y sus habitantes también sufrirán los rigores económicos, lo que implica que la Administración está revisando los aspectos con los cuales podamos lograr la reactivación económica, entre cuyos muchos renglones está el turismo que tiene un peso muy específico en nuestra economía. Consciente de esta situación esta Administración ha convocado a todos los sectores a la constitución de un gran frente para sacar la ciudad adelante.

El gobierno del alcalde William Dau Chamatt, ha cumplido 220 días de labores y las banderas que agitó en su campaña electoral las seguimos enarbolando: La lucha contra la corrupción, un flagelo que carcomió el erario y el presupuesto distrital le quita los recursos que son necesarios para atender las Necesidades Básicas Insatisfechas de miles de cartageneros. Durante estos meses hemos denunciado una serie de irregularidades y anomalías encontradas en todas las dependencias, no sólo por la Administración sino también por los entes de control y vigilancia, que de manera inexplicable no tienen avances en los procesos, hechos que recogimos en el Libro Blanco, como una decisión de dejar sentadas las bases de una nueva forma de gobernar y de contratar por parte del Distrito.

Nuestra otra bandera que es la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, que encontramos en las zonas marginadas, población que merece vivir en unas condiciones dignas, porque se encuentran en un estado absolutamente indignante esos cientos de miles de conciudadanos, va tomando forma en la medida en que implementemos nuestro Plan de Desarrollo.

Durante estos 60 días de sesiones del Concejo la administración presentó 5 proyectos de Acuerdo de los cuales se aprobó 2 supremamente importantes, el acuerdo 027 que establece el Plan de Saneamiento Fiscal parcial del Distrito por algo más de 37mil millones de pesos. con los cuales esta Administración pagará las deudas de la anterior Administración, tanto a contratistas de Prestación de Servicios que los contrataron sin haber dinero suficiente para cancelarles sus honorarios y otra parte a algunos proveedores. El otro acuerdo es el 028 que tiene como finalidad acceder a la Ley de punto Final, para lo cual el Distrito debe pagar 25 mil millones de pesos que nos habilita para recibir las contribuciones del Gobierno Nacional para sanear la deuda en salud.

Igualmente destacamos el acuerdo 029, mediante el cual se crea la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el concejo. Es de anotar que quedaron 3 Proyectos que revisten gran importancia para esta Administración: el primero para Terminar la Construcción de un Hospital y Centros de Salud de Cartagena. El segundo es una Incorporación de Recursos para Funcionamiento e Inversión en el Distrito. Finalmente, el Tercero tiene que ver con una Política Pública que busca garantizar mejores condiciones de vida para los Habitantes en condición de Calle. Estamos seguros de que este Concejo correspondiendo a su representatividad democrática coadyuvará en sacar adelante estos importantes proyectos para la ciudad.

Como siempre les doy mis más sinceros saludos a los concejales de todas las bancadas y doy por clausurada las sesiones del Concejo de Cartagena

Cartagena Bolívar, 10 de agosto de 2020

DAVID ALFONSO MÚNERA CAVADÍA