Altos decibeles de un picó desprenderían apliques dorados del TAM

La voluminosa estructura del picó “El Imperio” y los decibeles que desprenden sus parlantes podrían desprender los apliques dorados del teatro Adolfo Mejía y causar otros daños irreparables.

La actividad picotera está prevista para el 29 de agosto, según informa El Universal, y viene siendo preparada mucho antes de que el último decreto de pico y cédula habilitara la actividad artística en teatros.

Según expertos consultados, las laminillas doradas en oro de 22 kilates, que recubren yesos que están adheridos en el techo, balcones, platea y area del telón de boca, podrían desprenderse con la vibración excesiva e intensa del picó.

Indicaron que ante la latente imprudencia, prohijada por el IPCC, debería ser el Ministerio de Cultura la entidad que intervenga para que se garantice la preservación del patrimonio arquitectónico del TAM.

“Aunque en el TAM se han hecho fiestas con orquestas y DJs, no se supera los decibeles recomendados, mientras que con un picó esos límites se desbordan notoriamente”.

“También debería haber una póliza de seguros que ampare los eventuales daños, y hacer un inventario muy detallado de las instalaciones. Por ejemplo, los pesados equipos podrían afectar los bordes de las escaleras o las superficies de los pisos, tanto para su ingreso, permanencia y salida”, dijo la persona consultada, quien agregó que las laminillas doradas requieren un tratamiento especializado y dispendioso, además de costoso, para su reparación, en caso de recibir daño en este evento.

Un artículo de El Tiempo describió la estructura de El Imperio, así:

«El picó ‘El Imperio’ es una maquina difusora artesanal de sonido, pero que cuenta con de 14 metros de alto y 9 de ancho; 34 parlantes, 22 bajos y 12 medios; una pantalla de 12 metros de ancho por 8 de diámetro». (https://www.eltiempo.com/colombia/barranquilla/llega-el-pico-el-imperio-con-su-volumen-18-para-sonar-desde-barranquilla-al-mundo-345928 ).

 

En este portal especializado se están vendiendo entradas a $10 mil para este espectáculo on line:

https://www.passline.com/eventos/concierto-virtual-imperialista

 

Ver información relacionada:

TAM “no es el escenario adecuado” para un picó: Alberto Samudio

https://revistazetta.com/?p=37109

El arquitecto restaurador del teatro Adolfo Mejía advierte que el montaje de una estructura de ese tamaño podría causar más deterioros al escenario.