Rafael Simón del Castillo renunció a la Junta Directiva de CamComercio Cartagena

El empresario Rafael Simón del Castillo renunció a su asiento en la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, donde actuaba en representación del gobierno nacional.

Trascendió que Del Castillo tiene ocupaciones que le impiden dedicarle el debido tiempo a sus responsabildiades en la Cámara de Comercio, por lo que presentó su renuncia el pasado viernes.

Del Castillo es presidente de Novus Civitas, la firma responsable del desarrollo del proyecto urbanístico Serena del Mar.

«Quiero dedicarme a Serena al 100% de mi atención ante la inminencia apertura del hospital y lanzamiento de nuevos proyectos. Gran logro y desde Serena contribuyo enormemente al desarrollo de nuestra ciudad», dijo en una declaración para Revista Zetta.

Los actuales representantes del gobierno nacional en la Junta Directiva son Martín Echeverría, Fabian Giraldo y Rafael Simón del Castillo (principales) y José David Morales y Mauricio Vilegas (suplentes). Hay un suplente aún no nombrado.

Los otros miembros de la Junta (seis principales y seis suplentes) son elegidos directamente por los afiliados.

Según fuentes reservadas, el gobierno nacional tiene algunos nombres en la baraja para sucederlo, entre ellos el de Bernard Gildchrist, quien hace dos décadas fue presidente ejecutivo de esa entidad, luego pasó al cargo de Zar Anticorrupción en el gobierno de Andrés Pastrana, y luego regresó al sector privado en el área de las zonas francas. No obstante, no hay decisión oficial hasta el momento.

Esta es la carta de renuncia del Del Castillo:

Cartagena de Indias, 2 de septiembre de 2020

Señores
Junta Directiva
Cámara de Comercio de Cartagena

Apreciados señores,

Atn: Señor Camilo Ramírez Castaño Presidente Junta Directiva

Espero que se encuentren bien, al igual que sus familias y seres queridos en medio de este retador momento por el que estamos atravesando.

El propósito de esta comunicación es presentar mi renuncia irrevocable a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena. Dicha decisión se deriva del momento en el que se encuentra Serena del Mar, que avanza en firme en su consolidación y que alcanzará, en unos meses, uno de los hitos más relevantes, con la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar. Su desarrollo progresivo y permanente ha conllevado a una mayor concentración y enfoque de mi parte, cada día.

Agradezco a la Junta Directiva, al Presidente de la CCC y por supuesto a los afiliados, por estos años de trabajo, ha sido para mí un motivo de orgullo ser parte de este espacio y aportar a la consolidación de nuestra ciudad.

Quiero aprovechar esta comunicación para destacar la relevancia de la labor que se adelanta desde la Cámara de Comercio y el rol que tiene en medio de la actual coyuntura, de la que quedarán secuelas muy profundas, especialmente en algunos sectores.

Rafael Simón del Castillo Trucco

A pesar del fuerte impacto económico que está generando la pandemia, hemos podido evidenciar como nuestra ciudad tiene tres motores que lo jalonan y que sin duda serán claves para la recuperación paulatina que tendremos que afrontar en los próximos meses. Es así como, a pesar del impacto que afronta el turismo, gracias al empuje del sector industrial y portuario de Cartagena pudimos proteger miles de empleos en la ciudad.

Ahora solo nos resta seguir trabajando en pro de nuestra amada Cartagena. Personalmente, y a pesar de las dificultades, veo el futuro con optimismo, estoy seguro de que lograremos recuperarnos y que con el trabajo de todos saldremos adelante.

Antes de despedirme quiero ratificar mi compromiso con la ciudad y con nuestro sector empresarial. En tal sentido, estaré siempre disponible para apoyar a la Cámara de Comercio y a las demás instituciones gremiales que requieran de mi apoyo y trabajo.

Ha sido un honor.
Muchas gracias.
Un saludo,
Rafael Simón del Castillo Trucco