Veeduría denuncia anomalías en documentación de funcionaria

El presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Red Ver), Pablo Bustos, denunció ante la Procuraduría General de la Nación, Contraloría y Fiscalía General a Mónica Patricia Marsiglia Martínez, actual directora de Gestión Territorial para el Sur de Bolívar, quien supuestamente aportó documentación falsa en 2012 cuando se desempeñó como Secretaria General del Municipio de Magangué y ostenta dos títulos para la misma especialización otorgados por la misma universidad.

Cuenta Bustos que según el perfil de facebook de Marlon Sanguino, Mónica Patricia Marsiglia Martínez entregó para posesionarse como Secretaria General de la Alcaldía de Magangué en 2012, un diploma falso de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), que la acreditaba como especialista en Gerencia Pública, fechado el 17 de diciembre de 2012. Así mismo, en el acta de grado se señala que la ceremonia de graduación fue autorizada por el Consejo Académico, mediante el acuerdo 23 de 17 de noviembre de 2010 y que ese programa académico está registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES), según código 9120. También se subraya que el diploma queda radicado bajo el número 7061 del folio 0083 del libro de diplomas número 6.

Además, cuenta con otro diploma de grado de Especialista en Gerencia Pública del 17 de octubre de 2018 de la misma CECAR. En el acta de grado No. 0204 se establece que el programa está registrado ante el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES), según código 9499 y que el diploma fue radicado bajo el número 1754 de folio 0071 del libro de diplomas número 10.
Bustos pide a la Procuraduría que en las respectivas esferas de su competencia investigue las conductas irregulares desplegadas por la actual funcionaria de la Gobernación de Bolívar, quien se desempeñó con un título falso hasta el 2017 como Secretaria de Despacho en la Alcaldía de Magangué desde el 2012 con título profesional señalado de falso.

De igual forma, pide a la Contraloría General de la República haga uso del control excepcional para adelantar la presente investigación y el proceso de responsabilidad fiscal, por el millonario detrimento patrimonial al fisco nacional, la relevancia pública de la transgresión y la grave indolencia que representa. Art 16 lit. d) Ley 850 de 2003.

Por último, pide a Vicente Blel, gobernador de Bolívar, la destitución inmediata de la funcionaria por la doble titularidad. “Es un escándalo de cara a la responsabilidad actual ante la opinión pública y sobretodo lo importante que es la falta al Estado. Ella debe renunciar al cargo o separada del cargo por el Gobernador de manera inmediata”, dijo Bustos.