Supersubsidio verifica en Cartagena reactivación de inversiones de Comfenalco y Comfamiliar

El Superintendente del Subsidio Familiar, Julián Molina Gómez, llega a Cartagena para continuar su trabajo de afianzamiento de la gestión social de las cajas de compensación familiar del departamento de Bolívar, Comfenalco Cartagena y Comfamiliar Cartagena y Bolívar, para este último trimestre de 2020.

El superintendente asegura que “nuestro objetivo es que las cajas reactiven la inversión de sus recursos en las obras y programas sociales que tenían presupuestados para esta vigencia, de forma tal que los trabajadores afiliados, especialmente los de menores recursos, y sus familias reciban las obras y los subsidios que les permitan el desarrollo familiar, especialmente en esta difícil época que vivimos”.

La cobertura de las cajas del departamento de Bolívar se ha visto impactada por la reducción de los afiliados que han perdido sus trabajos a causa de la pandemia del COVID 19. Entre junio de 2019 y junio de 2020 el número de trabajadores desafiliados pasó de 272.580 a 256.535, lo que significa una reducción de -9.4%. Esto, igualmente, impacta la cobertura en el departamento porque se pasó de atender a 368.599 personas en junio de 2019 a brindar servicios a 322.829 en junio de este año, lo que significa una reducción de -14%.

Por su parte, las empresas siguen haciendo grandes esfuerzos por mantenerse y reinventarse con el fin de no despedir más trabajadores. Las cifras así lo indican porque a junio de 2019 estaban afiliadas a las cajas de Bolívar 23.688 empresas y a junio de 2020 estaban afiliadas 26.878, es decir, 5% más.

“Precisamente, para obtener un ingreso y hacer menos dura la pérdida de empleos por causa de la pandemia, el gobierno nacional ha venido trabajando para esta población cesante. Por esta razón, se creó el Beneficio Económico de Emergencia, que consiste en el pago de dos salarios mínimos, divididos en tres cuotas iguales. Para este efecto, las cajas de este departamento han pagado 7.586 subsidios. Los beneficiarios de este subsidio de emergencia reciben también pago de salud, pensión y cuota monetaria si la estaban percibiendo al momento de perder su empleo”, aseguró el Superintendente Molina.

En cuanto a la prestación de servicios sociales, de los que muchos son subsidiados, aseguró el funcionario que “es necesario impulsar de manera decidida toda la gestión social de estas dos cajas de compensación en programas y proyectos de beneficio para el trabajador y su familia que garanticen el adecuado sostenimiento de la familia en la etapa post Covid en que nos encontramos”.

Un programa muy importante que desarrollan las cajas en todos los departamentos del país es Foniñez. Éste cubre dos sectores poblacionales fundamentales para el futuro del país: atención Integral a la Niñez y la Jornada Escolar Complementaria. Para el primero, en el primer semestre de 2019, estas cajas atendieron a 8.133 niños, y este año, en el mismo período de tiempo y por la emergencia del COVID 19, se atendieron 6.392 niños. En Jornada Escolar Complementaria, a junio de 2019 se atendieron 9.231 jóvenes y a junio de este año fueron 12.212.

Finalmente, el superintendente se refirió a los 86 subsidios de vivienda que han entregado estas cajas en el primer semestre de 2020. “Estos subsidios garantizan la adquisición de vivienda a estas 86 familias lo que les permite mejorar sustancialmente sus condiciones de vida”, concluyó.