Yised Consuelo Torres Caro, presidenta del Concejo municipal de El Guamo, Bolívar, fue sancionada con un día de arresto, como también un salario mínimo legal vigente, por el desacato a una tutela que le ordena dar posesión a la ganadora del concurso de Personero de ese municipio, Andrea Lizeth Ospina Ahumada.
El juzgado promiscuo municipal de El Guamo declaró el desacato, ordenó la sanción y compulsó copias a la Fiscalía y Procuraduría para lo de su competencia.
La Mesa Directiva del Concejo Municipal se ha negado a dar cumplimiento al acto constitucional de posesionar a la ganadora del concurso de mérito, la cual ganó con el mejor puntaje, lo que configura una vulneración de normas aplicables.
El trasfondo de la negativa podría estar asociado a repercusiones políticas de las elecciones pasadas, donde el bando perdedor ha desarrollado acciones dilatorias.
Casos similares como el sucedido en Coveñas, Sucre, han terminado con sanciones penales y disciplinarias, por lo que el arresto ordenado es la primera de esos probables reproches.