Festival Equinoxio 22ª versión: una nueva manera de ver cine

Por Cosette Gamboa (Especial para Revista Zetta 20 años).- Innovando y adaptándose a la nueva normalidad, se celebró por primera vez de manera virtual y remota el Festival Equinoxio en su vigésima segunda edición. Desde la escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes encargados de este festival ofrecen una nueva forma de participación y exhibición de cine tanto nacional como internacional a los espectadores aficionados, cineastas en formación o profesionales, o simplemente al publico curioso.

“La voz autoral” es el tema que marca este año el festival, efectuado entre el 14 al 22 de septiembre. Nace la temática bajo la preocupación “¿Qué me motiva a hablar?”, en esa búsqueda de una voz genuina, evitando contar historias solo por contarlas, por el simple hecho de existir. Este año es la encuesta por el qué me motiva a hacer películas, mas que cómo hacerlas en cuestiones técnicas. El festival, con sus actividades y obras no pretende responder esta pregunta, sino generar una reflexión entre los realizadores.

El Festival Equinoxio es creado por y para estudiantes, con la finalidad no solo de promocionar y difundir un nuevo cine, sino que además permite los espacios de reflexión y de formación sobre el audiovisual. Dentro de la sección de exhibición, este año el festival cuenta con 86 obras, tanto internacionales como nacionales. La gama comprende cortometrajes, largometrajes hasta documentales y animación; variados en su factura y nivel de producción, es decir, a lo largo de la selección de películas podemos observar el cine que está naciendo de los nuevos creadores hasta llegar a la cinematografía creada por cineastas de oficio. En el catalogo de obras seleccionadas podemos encontrar cortometrajes y largometrajes que han hecho parte de festivales asociados, como el MIDBO, el festival de Cali y CINETORO. En esta versión, acogiéndose a las actividades remotas e intentando acceder a una mayor audiencia, la selecciones diarias estarán disponibles a lo largo del día en la plataforma FESThome Tv.

Por otro lado, las actividades que conforman la sesión de formación brindan a todo interesado la oportunidad de aprender y reflexionar sobre la cinematografía de nuestro país. Las modalidades acogen, de igual manera, diferentes niveles de experiencia y acercamiento al audiovisual, mediante talleres, charlas, conversatorios, y laboratorios para los diversos oficios dentro del cine. Este año, gracias a la virtualidad, los espacios para las charlas y reflexiones se han agrandando, a través de las redes sociales, en especial Facebook Live, los interesados podrán hacer parte de los conversatorios de manera gratuita y sin inscripción previa. Para los estudiantes, o personas con un proyecto audiovisual en desarrollo se ofrece la modalidad de Proyecto, donde se guía y se brindan fondos y apoyos para los ganadores de esta categoría. Este año algunos de los mentores son Iván Gabona y Jorge Forero, y los premios serán auxilios de producción brindados por casas productoras asociadas. El Festival Equinoxio también cuenta con el Encuentro Nacional de Producción Audiovisual Universitario (ENPAU), donde una selección de estudiantes de distintos programas de audiovisual en el país tienen la oportunidad de ser guiados por profesionales de la industria en distintos roles del oficio cinematográfico

El grupo logístico y de producción conformado por los estudiantes de la Escuela de Cine y Televisión, no se rindió ante la pandemia, y de forma creativa, encontró estrategias para seguir adelante con este festival tan importante en el contexto estudiantil y de formación audiovisual. Venciendo todo contratiempo, ganaron la batalla ante la nueva normalidad, ofreciendo al espectador diversas formas de acercamiento al producto y a las actividades ofrecidas. Utilizaron nuevas plataformas, sacaron provecho a las redes sociales, ampliaron la duración del festival y de la exhibición de las obras, adaptándose a las emergentes dinámicas de consumo de los espectadores. Desde el inicio del festival hasta este momento, los productores del festival se sienten satisfechos y sorprendidos con los resultados dados. Sin embargo, seguirán haciendo los cambios necesarios para seguir apoyando el consumo de este cine creado por nuestros nuevos talentos.

Termino este articulo con una invitación a apoyar el cine nacional e internacional, a nuestros estudiantes y nuevos creadores de contenido audiovisual, uniéndose a las actividades de formación y exhibición de obras que restan en el calendario de este festival. Pueden seguirlos en Instagram, Facebook, bajo @Festivalequinoxio, en la plataforma, https://tv.festhome.com/festivaltv/festival-de-cine-universitario-equinoxio-2020  y en la página oficial del festival https://festivalequinoxio.unal.edu.co, donde conseguirán la selección de muestras cinematográficas y cronograma del evento.

Cossete Gamboa

Estudiante de Cine – Universidad Nacional