Con audiencia pública, Concejo inició estudio del presupuesto 2021

El Concejo de Cartagena sigue abriendo espacios para que la comunidad participe de las decisiones de la corporación y la administración distrital, esta vez, se ha invitado a la ciudadanía para que conozca y presente sus aportes en el estudio del proyecto de acuerdo 035, “Por el cual se aprueba el Presupuesto de Rentas, Recursos de Capital y Recursos de Fondos Especiales; Apropiaciones de Funcionamiento y de Servicio de la Deuda del Distrito, así como el Plan de Inversiones con enfoque de género para la Vigencia Fiscal 2021 en el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y se dictan otras disposiciones”.

El presidente de la comisión de presupuesto, Fernando Niño Mendoza, y el coordinador del proyecto de presupuesto, César Pión González, hicieron un llamado a la ciudadanía a participaren el tema de su interés en las audiencias públicas del presupuesto distrital 2021, recalcando que por ser éste el motor financiero para transformar la ciudad, es de gran importancia que el pueblo lo conozca, sepa cómo se va a invertir y exponga sus aportes en plenaria.

En representación de los gremios, Mónica Fadul Rosas manifestó que es importante incluir en la exposición de motivos del proyecto de presupuesto, una memoria  del cálculo sobre el comportamiento de las finanzas públicas en los últimos años, especialmente de los impuestos principales. Así mismo, sugirió que no se tome como referente para establecer el incremento de los impuestos distritales el presupuesto 2020, sino que se haga sobre lo verdaderamente recaudado y que se promueva una reforma que permita que el impuesto pueda pagarse durante todo el año sin que se generen intereses.

Proyectos de ciudad deben revisarse objetivamente

En relación a otro tema, el concejal César PiónGonzález, del partido de la U, le pidió al Alcalde William Dau Chamat y a sus secretarios, dejar de lado las diferencias de pensamiento y posiciones políticas a la hora de revisar y darle viabilidad a los proyectos de acuerdo presentados por el Concejo en beneficio de la ciudad.

La sugerencia del concejal se dio luego de que la administración devolviera el proyecto de acuerdo que buscaba conceder descuentos en el impuesto de industria y comercio para las empresas que priorizaran la contratación de mujeres cabeza de hogar como una alternativa para fomentar la creación de empleo y recuperación económica de las empresas. Pión recalcó que la administración basó su negativa en estadísticas generales que no justifican completamente su posición.

“La petición que le hacemos al Alcalde y, en este caso, al Secretario de Hacienda es a que la revisión de los proyectos se haga dejando de lado los tintes políticos. Parece que los acuerdos no se aprueban por el simple hecho de que vienen del Concejo y la relación no es la mejor. Esta iniciativa por ejemplo, era para poner en marcha medidas inmediatas. Si esto que proponemos aquí se quisiera hacer mediante una modificación del estatuto tributario tendríamos que, por ley, esperar un año para su aplicación, mientras que por esta vía la aplicación era en el corto plazo”, expresó Pión. 

Para determinar costos… se requiere conocer resultado del estudio de Findeter

Por otra parte, el Concejal Fernando Niño Mendoza, del partido Conservador, manifestó que se necesita el resultado del estudio realizado por Findeter para conocer el estado actual del sistema de alumbrado público, su inventario y el valor presente del mismo, ya que esta información es importante para determinar los costos que tendrá la administración del servicio público.