Cartagena en Clave, cinco años de salsa

Entre el 28 y el 30 de octubre se vivirá la quinta edición del Festival de Salsa Cartagena en Clave, un encuentro de la familia salsera de Cartagena y el Caribe que todos los años reúne a músicos, cantantes, investigadores, programadores, propietarios de establecimientos y al público en torno a una programación académica y musical que busca promover la industria cultural de la salsa en la ciudad.

Este año son varios amigos de la familia salsera que se han visto afectados con la pandemia, algunos por problemas de salud, otros por las afectaciones generadas por el confinamiento, sin embargo, a través del Festival de Salsa Cartagena en Clave quieren hacer un homenaje a la cultura popular, a quienes se han ido y decir que estamos presentes, promoviendo la salsa como un escenario de encuentro y ciudadanía.

“El Festival en esta versión se realizará de manera virtual, con el apoyo incondicional del Centro de Formación de la Cooperación Española, que ha sido nuestra casa en las últimas ediciones y que este año también nos prestará sus espacios virtuales para transmitir desde su página de Facebook”, manifestó Kriss Urueta, director del evento.

La programación de este año abre el día miércoles 28 de octubre con un homenaje al pianista cartagenero Joe Madrid en sus quince años de fallecido. Nos acompañarán en este homenaje el escritor Álvaro Suescún y el realizador radial Armando Muñoz.

El jueves 29 de octubre el conversatorio sobre la dinastía Pinto y su aporte a la percusión y la música cartagenera con el percusionista Edwin Romero Pinto y el lingüista William Cueto. También una entrevista con la cantante cubana Yenisel Valdez de la Orquesta de los Van Van, quien conversará con la investigadora cartagenera Giovanna Buenahora sobre la participación de las mujeres en el universo cultural de la salsa.

El 30 de octubre será el cierre del festival y se realizará un conversatorio sobre los radiodifusores de la salsa con la moderación de la periodista Berta Arnedo y la participación del bogotano Robert Téllez del programa Conversando la Salsa de la Radio Nacional de Colombia, el caleño J. Fernando Quintero del programa La salsa en su punto y el barranquillero Ley Martín, pionero de la cultura radial salsera en el país.

Ese mismo día habrá un conversatorio con el venezolano César Monge, director de la Dimensión Latina, con el periodista Nelson García Pertuz de La Troja Radio y el cierre será el Concierto Homenaje a Cartagena de Indias, dirigido por el trombonista cartagenero Óscar ‘El Gato’ Urueta.

El Festival de Salsa Cartagena en Clave es organizado por la Corporación Cultural Arrabales con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Sonido Virtual, Crazy Salsa, Griots Producciones, La Troja Radio, Tu Show Virtual y el Sindicato Único de Educadores de Bolívar, Sudeb.