Con material de ayudas a la navegación, zarpó buque ARC «Roncador» a San Andrés y Providencia

Son 56 toneladas de material de ayudas a la navegación, entre otras, las que beneficiaran a las familias afectadas por el huracán ‘Iota’, y que están en tránsito hacia la isla de Providencia, transportadas por la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia a bordo del buque ARC «Roncador».

El tiempo de navegación estimada será de 48 horas y según las condiciones meteo-marinas actuales.

El buque de uso multipropósito, que ha sido destinado para operaciones científicas de investigación, señalización marítima y preservación del medio ambiente en el Caribe Colombiano, zarpó con 41 hombres y mujeres adscritas al Centro de Investigaciones  Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), Grupo de Señalización Marítima del Caribe (Semac), y personal de la Armada de Colombia, quienes estarán trabajando en el archipiélago por tiempo indefinido.

La principal labor que desarrollará la Autoridad Marítima Colombiana será instalar nuevas boyas que permitan a las demás embarcaciones de la Armada de Colombia y buques de cabotaje, arribar de forma segura con las diferentes ayudas humanitarias, maquinarias y personal para atender la emergencia.

Asimismo, en la isla de San Andrés se estarán reposicionando las boyas que fueron removidas de sus puntos habituales tras el paso del huracán; dichas acciones se complementarán con el levantamiento hidrográfico que permitirá conocer las posibles modificaciones que se hayan generado en el fondo marino.

La Dirección General Marítima continuará poniendo a disposición su capacidad logística y humana con el fin de contribuir con el bienestar de la población isleña y raizal y la recuperación del Archipiélago de San Andrés y Providencia.