Canales de ayuda para solidaridad con San Andrés y Providencia

En medio de la emergencia por la que atraviesa el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son varios los canales habilitados en el país para recibir coordinar esfuerzos, voluntarios y ayuda humanitaria.

Las personas interesadas en brindar ayuda o participar como voluntarios pueden contactar directamente a canales formales como la Cruz Roja Nacional (www.cruzrojacolombiana.org) o la Unidad de Gestión de Riesgo (www.gestiondelriesgo.gov.co).

A la fecha, estas fuentes oficiales informan que las personas interesadas pueden hacer donaciones vía sus páginas web, cuentas oficiales o en los puntos de acopio de la Cruz Roja Nacional (sede Bogotá, calle 66 #68-44) y también en la sede de la seccional Bolívar para ayudas en Cartagena de Indias (Avenida del Consulado, calle 30 #44 D 71) en los horarios de 7 am hasta las 8 pm.

También en Cartagena de Indias la Administración Distrital dispuso la conversión del Coliseo de Deportes y Gimnasia en un albergue temporal el Coliseo de Combate y  bodegas de la Alcaldía Mayor de Cartagena, ubicadas en el barrio El Bosque, diagonal 21#52-49.

Las donaciones pueden ser alimentarias o no alimentarias. De acuerdo con el manual de estandarización de ayuda humanitaria de Colombia, se reciben mercados fáciles de almacenar, transportar y distribuir como kits con alimentos no perecederos que pueden contener aceite vegetal, arroz, café, azúcar, chocolate, fríjol, lentejas, harina de maíz y elementos plásticos como ollas, platos y cucharas, de igual manera, implementos de aseo, colchonetas, sábanas, rodillos y hamacas; y para construcción podrían servir tanques para almacenamiento de agua y cisternas, madera, varillas, cemento, tubería hidrosanitaria, elementos para mampostería eléctrica, láminas de zinc, amarres y canaletas para aguas lluvias entre otros.

Además de lo anterior, hay una línea de teléfono habilitada por la cruz roja para familiares que necesiten restablecer contacto con personas que vivan en San Andrés y Providencia: número de celular 321 213 95 25 en horarios de 7 am a 7 pm.

Resaltamos la labor de la Armada Nacional y todos los funcionarios públicos, voluntarios y donantes quienes se encuentran transportando ayudas humanitarias para el archipiélago desde la ciudad de Cartagena de Indias para ayudar a las familias damnificadas.

Por favor, antes de hacer cualquier donación, siempre consulten en las páginas web oficiales de instituciones formales como por ejemplo la Cruz Roja Nacional (www.cruzrojacolombiana.org) o la Unidad de Gestión de Riesgo (www.gestiondelriesgo.gov.co).