Este es el informe de la Alcaldía sobre la rendición de cuentas del alcalde William Dau

Este es el resumen de la rendición de cuentas del primer año de la administración del alcalde William Dau, elaborado por la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Distrital:

 

Alcalde William Dau rinde cuentas de su primer año de Gobierno

“El 2021 será el año del optimismo, porque estamos seguros de que lograremos salir adelante, que materializaremos proyectos y mejoraremos las condiciones de vida de los cartageneros”: Alcalde Dau.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 30 de diciembre de 2020. El Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, en audiencia virtual rinde cuentas a la ciudadanía sobre las acciones desarrolladas este año, en virtud del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023”.

Esta administración viene trabajando con honestidad y responsabilidad en atención al compromiso adquirido con el pueblo cartagenero, que respaldó en las urnas a esta propuesta de gobierno que busca devolverle la esperanza y la dignidad a Cartagena, demostrando que SÍ es posible tener la ciudad que nos merecemos todos los cartageneros y cartageneras.

Desde el 1 de enero del 2020, este gobierno emprendió las acciones que permitieran dar solución a las demandas y necesidades de los ciudadanos. Sin embargo, ese plan de trabajo tuvo que reajustarse para atender la pandemia de la COVID-19, por lo que para responder a esta realidad fue necesario incorporarla al Plan de Desarrollo, aprobado de manera unánime por el Concejo Distrital el 30 de mayo, y sancionado el pasado 12 de junio por el mandatario de los cartageneros.

A continuación se presentan los principales resultados, avances y logros de la administración distrital en su primer año de gobierno, teniendo como contexto los pilares Cartagena Resiliente, Incluyente, Contingente, Transparente y Transversal, base del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente 2020-2023”.

Transparencia y Anticorrupción

  • Como uno de los principales objetivos y pilares del alcalde, William Dau Chamat, el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena viene trabajando en erradicar la corrupción y garantizar que haya un gobierno transparente y de cara a la ciudadanía.
  • Auditorías forenses. Se gestionó con entidades internacionales la consecución de recursos para auditorías forenses que ayuden a esclarecer casos de corrupción. El primer proceso que se adelantará será al contrato de prórroga de Aguas de Cartagena. Los resultados de esta auditoría, que ya fue aprobada por la junta directiva, se entregaran en 2021.
  • Defensa Jurídica. Se firmó un convenio con el Departamento de Defensa Jurídica del Estado para fortalecer la defensa jurídica del Distrito de Cartagena. Somos de las pocas ciudades con lo tiene, y es a cero costos y ha permitido avanzar en casos tan importantes como Aquarela. La Agencia también ha acompañado con su concepto sobre:
  • Argumentación relacionada a la ausencia de responsabilidad del Distrito dentro de los procesos judiciales adelantados por las construcciones realizadas por el grupo conocido como ‘Los Quiroz’.
  • Concepto sobre la defensa que se ejerce dentro de las distintas demandas relacionadas con el Edificio Aquarela.
  • Se atendieron las decisiones judiciales por las viviendas del barrio San Francisco que resultaron afectadas por el deslizamiento que hubo en 2011.
  • Se trazaron estrategias de defensa que van de la mano con la defensa jurídica de la Nación
  • Aquarela.  La decisión como Gobierno es cumplir con la restitución del espacio público que ocupa el edificio, pero apegados a la legalidad. Ya el Tribunal Administrativo de Bolívar, en segunda instancia, declaró improcedente la tutela que presentó la Procuraduría General de la Nación contra el Distrito por no demoler el edificio y se recibió el borrador final del convenio interadministrativo suscrito con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura para demoler el edificio Aquarela y recuperar 619 m2 de espacio público.
  •  Embargos. En materia de embargo, gracias al trabajo de la oficina jurídica se evitó el embargo de $1.687.500.000, ordenado dentro del presunto proceso ejecutivo, cuyo demandante era la IPS ROSA ELENA S.A.S.  Y, además, se comprobó que los oficios de embargo eran falsos.

También se evitó el embargo de los recursos que corresponden al gasto de inversión social en las comunidades de estrato 1 y 2 de la ciudad.

Así mismo, se evitó que la extinta empresa Electricaribe ejecutara por esta vía $55.330.511.280 y se consiguió la devolución de $8.718.960.000. que fueron embargados.

  • Decisiones judiciales. Se atendieron 96 decisiones judiciales, de las cuales, 50 fueron favorables al Distrito. De este grupo, 19 fueron de nulidad y restablecimiento, 16 de reparación directa y 11 de acción de cumplimiento. Es importante destacar que de 11 procesos judiciales iniciados y notificados en 2020, 10 fueron a favor del Distrito.
  • Tutelas. En cuanto a las tutelas, se tuvo una buena defensa. De 1.444 que hubo este año, el 80% han sido notificadas en favor de la Alcaldía.
  • Igualmente, se logró que se cerraran el 95% de los desacatos iniciados.
  • Se inició el trámite de sentencias judiciales que venían desde 2015 sin ninguna gestión.
  • En la oficina jurídica se atendieron 4.619 solicitudes de entes de control y ciudadanos
  • De las 474 solicitudes de conciliación radicadas en 2020, se atendieron 465
  • Caso de Los Quiroz. Se consiguieron recursos para pagar auxilios de arriendo a 135 familias afectadas, saldando así los arriendos que se debían del 2019 hasta diciembre de 2020.
  • Fondo de Pensiones. Se encontró una presunta deuda de $23 mil millones, y se bajó en un 50%, haciendo la depuración de cuotas partes por pagar y cobrar de 17 entidades. Así mismo, se aumentó en un 55% la digitalización de expedientes, lo que permite tener un mejor control de la información. Se implementó un micrositio web y nuevos canales de atención a través de una línea de WhatsApp. Para garantizar la transparencia y evitar la corrupción, se emprendió la actualización de los sistemas de información del Fondo de Pensiones para evitar desangre de recursos.
  • Plan de Modernización de la Alcaldía. Comenzó su implementación y esto permitirá ampliar la planta de trabajadores y eliminar tanta ops. Este trabajo se hace con el Departamento Administrativo de la Función Pública y está en etapa de diagnóstico. La meta es presentar este proyecto al Concejo en 2021.
  • Libro Blanco. Por primera vez en Cartagena la ciudadanía conoció un diagnóstico sobre la situación de corrupción del Distrito con la entrega del *Libro Blanco*, donde se denunciaron 21 casos y se presentaron los respectivos trámites ante los entes de control.
  • Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción. Por primera vez Cartagena conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, una herramienta de pedagogía social para combatir la cultura de la corrupción, donde                          20.000 personas siguieron este evento por las redes institucionales. Además, se realizó el concurso musical “Abajo los corruptos”, una estrategia para apoyar el talento y artistas locales e incentivar la lucha contra la corrupción. Se Postularon más de 400 personas con canciones para incentivar la lucha contra la corrupción y se entregaron $80 millones en premios.
  • Rendición de cuentas: La audiencia de rendición de cuentas también hace parte de toda la estrategia para garantizar la transparencia y acabar la corrupción. Con un mes de anticipación se presentó un informe técnico, al cual todos los ciudadanos pueden acceder a través de la página web rendiciondecuentas.cartagena.gov.co
  • Se lidió con recursos limitados y se hizo un esfuerzo por racionalizar el uso de los dineros y así reducir gastos, como, por ejemplo:
  • En el alquiler de vehículos en 2019 se contrataron 27, mientras que este año solo contrataron 19. 
  • Además, se bajó el costo del alquiler. El Distrito pasó de pagar en 2019 $11.500.000 por vehículo, a $5.500.000 por vehículo en 2020. Esto representa un ahorro del 47%.
  • Igualmente, se ahorró $1.925 millones en arriendo de inmuebles, en comparación del 2019.
  • En el consumo de combustible se bajó de 11 a 7 millones de pesos mensuales, logrando un ahorro de 3 millones mensuales en 2020. Los costos de papelería se bajaron en un 43%.
  • Canal virtual. Pese a la pandemia no se paró la atención a los ciudadanos. Para evitar el contagio de la COVID, se habilitó un canal virtual al que todos pueden acceder desde su correo electrónico, celular o desde la página web sin necesidad de hacer sus trámites en la oficina. Esto permitió recibir 12 mil solicitudes por mes. Estos canales virtuales todavía siguen habilitados.

Finanzas Públicas

  • Pasivo pensional. Se actualizó el pasivo pensional del Distrito y liquidaron todas las obligaciones pensionales, permitiendo la liquidación de recursos por el orden de los $7.758.287.600. Se logró un ahorro de $10.000.000.000 en el Fondo de Pensiones, estableciendo posiciones jurídicas frente a reconocimientos pensionales que no tenían un sustento jurídico fuerte.
  • Impuestos.  Cartagena tuvo un buen desempeño en el recaudo de sus impuestos distritales en 2020, considerando los efectos negativos que generó la pandemia.
  • En 2020, el recaudo fue de $246.255.565.713 frente a 244.984.139.609 
  • El recaudo del impuesto de industria y comercio fue de $281.294.995.150, una cifra un poco menor que en 2019 que fue de 314.049.936.871
  • Presupuesto. Se aprobó el PRESUPUESTO DISTRITAL DE LA VIGENCIA 2021 por valor de 2 BILLONES DE PESOS, el 77% de estos recursos serán invertidos en los cartageneros. Este presupuesto tiene aspectos importantes, porque va alineado con el enfoque de género, que busca la equidad de la mujer. además, aumentará $96.679.927.926 para invertir en el bienestar de los cartageneros. 
  • Saneamiento Fiscal. Se sacó adelante el plan de saneamiento fiscal, que fue aprobado por el Concejo, lo cual permitió saldar deudas que venían de años atrás, especialmente en el sector salud y deporte. 

Fueron $62.165 millones que se invirtieron en este saneamiento, de estos, $2,400 millones fueron para el pago de compromisos que venían del 2019 con contratistas y deportistas del IDER.

Planeación y Ordenamiento Territorial

  • Se construyó el Plan de Desarrollo con una amplia participación de la ciudadanía. 5.118 cartageneros participaron en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena:
  • 218 mesas de trabajo, entre poblacionales, territoriales y sectoriales.
  • 240 aportes en línea durante la pandemia.
  • 33 líneas estratégicas
  • 165 programas
  • Hubo participación en las 15 Unidades Comuneras de gobierno y Participación con enfoque de derechos humanos
  • Plan de ordenamiento territorial. Se propuso entregarle a la ciudad un POT actualizado, pero sobre todo que permita enfrentar el cambio climático y no se tenga que sufrir cada año con los estragos del invierno y otros factores. 

Desde 2001 se dio la expedición del POT actual, y que ya está desactualizado. Este gobierno, el 30 de septiembre definió el cronograma para el nuevo POT, el 18 de noviembre se iniciaron las mesas de diagnóstico y participación, el 23 de noviembre iniciaron las mesas de aporte de la zona rural, y el 2 de diciembre iniciaron las mesas del componente urbano, poblacional e institucional. 

A la fecha se han hecho 27 mesas virtuales del POT

      14 en los corregimientos rurales

      3 a escala de localidad

      2 poblacionales (Niños, jóvenes y adolescentes y adultos mayores)

      5 diferenciales (personas con discapacidad, representantes de grupos étnicos, Enfoque de género, víctimas del conflicto y Población LGTBI+)

      2 sectoriales con enfoque urbano

      1 institucional con organismos de control  

  • PEMP. Se avanzó en el PEMP, con el desarrollo de 14 mesas virtuales y un conversatorio. 

      6 con áreas de afectación

      4 con zonas de influencia

      1 sectorial

      1 institucional con organismos de control

      1 institucional con entidades públicas

      1 mesa para la ciudadanía. 

El pasado 20 de noviembre inició la fase de participación, luego que se estableciera el 30 de septiembre un nuevo cronograma de actividades. Es pertinente recordar que, iniciando el año, el Gobierno Distrital solicitó a MinCultura la NO aprobación del PEMP, porque varios sectores de la ciudad presentaron algunas inconformidades a el documento, y en febrero el Ministerio de Cultura lo devolvió. En septiembre se definió el cronograma para que la gente participe, y desde noviembre se iniciaron las mesas de trabajo.

 

  • Plan de normalización urbanística. Se hicieron 4 recorridos del ‘Cuerpo Elite’ con el Plan de Normalización Urbanística, logrando el sellamiento de 6 obras. Los recorridos se hicieron en Manga, aquí se sellaron 2 establecimientos. En Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, pero aquí no sellamos ninguno. En Torices y Loma del Diamante, sellamos un establecimiento y en el Pie de la Popa hicimos el recorrido más reciente, y se sellaron 3 comercios más.
  • Midas 4.0. Se implementó un nuevo sistema de georreferenciación MIDAS 4.0 que permitirá hacer los procesos de identificación de predios y tener su información de manera rápida y actualizada sobre licencias de construcción, puntos de interés de la ciudad, zonas afectadas por el cambio climático, plan de ordenamiento territorial. Se puede acceder desde sus celulares o computadores.
  • Licencias de intervención y ocupación de espacio público:
  • 52 Negadas
  • 28 Concedidas
  • Licencias de antenas
  • 52 Negadas
  • 11 Concedidas
  • Peticiones de uso de suelo
  • 583 recibidas
  • 496 concedidas 
  • Guía de Política Públicas del Distrito. Se formuló la primera Guía de Política Públicas del Distrito. Brinda la ruta de cómo formular una política para satisfacer las necesidades de los diferentes grupos de la población. También se prestó asistencia técnica al proceso de consolidación de 7 políticas públicas: Juventud, Diversidad Sexual e Identidad de Género, Discapacidad e Inclusión Social, Comunal, Espacio Público, Primera infancia, adolescencia y fortalecimiento familiar, y Habitante de calle. Se capacitaron a más de 100 funcionarios públicos sobre Políticas Públicas en la ciudad. 
  • Sisbén IV. Se implementa el Sisbén IV, en la que han sido encuestados 48.807 hogares en 42 barrios. Esto permitirá conocer cómo viven los cartageneros y las necesidades que tienen, para que puedan acceder a programas del gobierno

Cesión de áreas. Se logró la cesión de 91.000 metros cuadrados de áreas (vías, parques, zonas verdes y equipamientos urbanos), que ahora podrán ser utilizados para el bienestar de todos los cartageneros y cartageneras.

Seguridad y Convivencia 

  • Comisarías de Familias. Se invirtieron $1.421 millones para que todas las Comisarías de Familia y Casas de Justicia se dotaran con los equipos psicosociales y jurídicos necesarios para la prestación del servicio. En total son 6 comisarías y 3 casas de justicia las que cuentan con estos servicios.
  • Se reubicó la Comisaría Permanente en el barrio Chipre, para mayor acceso a la ciudadanía.
  • Se inauguró la Comisaría de Familia en el barrio Villas de la Candelaria
  • Consejos Comunitarios de Seguridad. Se realizaron 56 Consejos Comunitarios de Seguridad en los que se trataron temas que afectaban a la comunidad y se implementaron medidas que fueron previamente acordadas con los ciudadanos, como las restricciones de parrilleros, pick up, se programaron caravanas de seguridad, control de parahotelería, etc. 4.960 personas se beneficiaron.
  • Operativos para la Seguridad y Convivencia. Se hicieron 1.064, pero también, debido a la COVID-19, se reforzó la implementación y verificación de protocolos de bioseguridad en la ciudad, para lo cual se sensibilización a 8.900 personas en Playa Blanca y a 8.460 personas en Transcaribe, en establecimientos comerciales, etc. En el centro histórico se impusieron 379 comparendos por no portar tapabocas y se visitaron 145 establecimientos y sensibilizamos a 7.500 personas.
  • Entrega de armas. Este año se garantizó la Atención Psicosocial a 446 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo de vincularse a actividades delictivas e igualmente se logró que 6 pandillas de los barrios La Paz, San Francisco y Ceballos entregaran sus armas.
  • Reubicación de Cabildo de Membrillal. Un hecho histórico, en materia de convivencia ciudadana, es que se logró apropiar $300 millones para comprar un lote que permita reubicar a las 104 familias del Cabildo Indígena de Membrillal. Se espera que el Concejo apruebe la apropiación para iniciar los primeros días de enero con esta gran noticia para la comunidad indígena.
  • Entrega de vehículos eléctricos a la Policía. Para reforzar las labores de patrullaje y vigilancia de nuestra Policía Nacional y velar por la seguridad de ustedes, entregamos 3 vehículos eléctricos con los que pueden patrullar en el Centro Histórico. 
  • Grados mujeres de la cárcel. Con programa y proyectos que ayuden a su resocialización, 18 internas de la cárcel distrital estudiaron por ciclos y una logró graduarse de bachiller.

Erradicación de la pobreza

  • Debido a la pandemia, 70.000 puestos de trabajo se perdieron entre mayo y octubre de 2020, donde 44.000 eran empleos formales y 26.000 eran empleos informales. En 2019 habían 429.000 ocupados en la ciudad y este año ese número se ubicó en 360.000 personas, según el DANE. Los sectores económicos más afectados en materia de empleo fueron:        Industria manufacturera, Educación, Salud, Actividades de servicios domésticos, economía naranja y Turismo. 

Con el director de Dane se analizaron algunas estrategias para recuperar los micro, pequeños y medianos negocios.

  • Familias en Acción. En 2020, 45 mil familias pobres de la ciudad activas en el programa Familias en Acción recibieron el incentivo económico que complementa sus ingresos y vigila que accedan a programas de educación. 
  • Se entregaron más de $71 mil millones en incentivos de Familias en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA. Estos recursos están distribuidos de la siguiente forma:
  • Familias en Acción: logramos el desembolso de $33 mil millones a estas 45 mil familias.
  • Con Devolución del IVA: se entregaron $437 millones que beneficiaron a 5.452 personas
  • Con el subsidio de Ingreso Solidario se beneficiaron a 26.093 cartageneros y por este programa se entregaron $37.573 millones.
  • Con estos programas se garantiza que los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas.
  • Identificación. Se logró que 2.140 personas en extrema pobreza de las poblaciones afro, palenquera, indígena, víctimas y migrantes fueron orientadas para diligenciar su documento de identidad acorde a su edad, sexo y situación legal en el país, a través del programa de Identificación del PES.  
  • Atención y capacitación en salud.
  • Capacitaron y atendieron virtual y presencialmente, a 2.172 personas en prevención de infecciones de transmisión sexual, planificación familiar, derechos sexuales y reproductivos de la mujer, en el lavado de manos y protocolos de bioseguridad.
  • Jornadas para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, hospitalización, tratamiento y rehabilitación. 
  • Con el programa de Educación para la superación de la pobreza extrema y la desigualdad del PES, se beneficiaron a 722 jóvenes cartageneros.
  • Caracterizó e identificaron familias que viven en riesgo y que necesitan mejorar las condiciones en las que viven. Se encontramos 990 hogares con estas necesidades.
  • Disminución del consumo de drogas. Se trabajó en la implementación de estrategias educativas-pedagógicas para disminuir el consumo de sustancias psicoactivas, la violencia basada en género y el embarazo a temprana edad. Atendidas 2.449 personas en pobreza extrema beneficiadas,
  • Mercado campesino. Se hizo el mercado móvil campesino en Nelson Mándela, donde se comercializaron 40 toneladas de productos alimenticios y beneficiamos a 828 personas. Esto en cumplimiento de la Política Pública de Seguridad Alimentaria “Tintililillo.
  • También se hicieron 27 encuentros virtuales con padres de familia, rectores, estudiantes, Dadis y Secretaría de Educación para la socialización pautas para la construcción de entornos escolares saludable, en cumplimiento del Acuerdo 021 de 2019, por medio del cual se construye Política Pública de Entornos Escolares.

Educación:

  • Conectividad clases remotas. Se entregaron 22 mil planes móviles con internet para garantizar las clases remotas a los estudiantes que no tenían ningún tipo de conectividad. En este esfuerzo, donde invertimos $1.510 millones, logramos beneficiar a igual número de estudiantes de los grados 10 y 11.
  • Matrículas. Unos 117.422 estudiantes antiguos renovaran su matrícula, representando 5.350 niñas y niños más que en 2019 -2020/ 2020/2021. Así mismo, se llegó a la cifra de 237.254 estudiantes matriculados (públicos y privados), 1.307 más que el año anterior.
  • Calidad Educativa. 69 sedes educativas fortalecidas en escritura, lectura, oralidad y bibliotecas escolares; 22 obtuvieron calificaciones A+, A y B en las Pruebas Saber 11; 91 con experiencias innovadoras; 15 beneficiadas con estrategias TIC para formación bilingüe; y contamos con 28 instituciones etnoeducativas.
  • Inclusión. El Ministerio de Educación entregó galardón en la categoría Inclusión y Equidad en la Educación a la Secretaría de Educación, siendo destacada como UNA DE LAS MEJORES en políticas de inclusión educativa en el país. 

Lo anterior se ve reflejado en: 4.200 estudiantes con algún tipo de discapacidad, incluidos en las I.E.; y 13 docentes de apoyo pedagógico para la atención de niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Además, somos el primer ente territorial del país que el MEN le aprueba la creación de una nueva planta temporal.

Adicionalmente, se brinda a la población migrante, 14 mil estudiantes de otras nacionalidades recibieron educación gratuita en 2020 en las I.E.O.

  • PAE. Se entregaron 518.657 paquetes nutricionales a 90 mil estudiantes focalizados en 191 sedes educativas. En este objetivo invertimos $26.433.744.514.
  • Infraestructura educativa. Destinamos $2.882.328.170 en el mejoramiento de la infraestructura educativa. De este monto, se beneficiaron 82 colegios con adecuación y mantenimiento de baterías sanitarias, 75 con dotación de mobiliario escolar, y 23 recibieron mantenimiento general y adecuación.
  • Se reiniciaron obras inconclusas en I.E. con apoyo del MEN, beneficiando a 5.853 niños y niñas. Se destaca la inversión de $10.588.735.884, destinadas a los colegios de: Bayunca (30% avance), Pontezuela (80% avance), Politécnico El Pozón (15% avances), I.E. Gabriel García Márquez (60% avance).
  • Destinamos $170.000.000, provenientes del Fondo de Financiación para la Infraestructura Educativa del MEN, en la construcción de los nuevos baños de la I.E.  José María Córdoba-sede Ceres Pasacaballos, beneficiando a más de 900 estudiantes.
  • Se entregó totalmente renovada el aula de metalmecánica del CASD Manuela Beltrán. Se invirtieron $115.000.000 a partir de una alianza entre la Secretaría de Educación, Colectivo Traso y la Refinería de Cartagena.
  • Gracias a una alianza con la Fundación Plan, se construyeron 22 baterías sanitarias, tanques elevados y áreas de lavado de manos en la IE de Bayuca. 
  • Becas. Se beneficiaron a 505 jóvenes con becas para Educación Superior a egresados oficiales del Distrito de Cartagena, a través de Fondo Bicentenario, Excelencia Académica y CERES. Para este esfuerzo se invirtieron $8.841.890.893
  • Pruebas Saber. Se subsidió la inscripción para las Pruebas Saber 11-2020, con apoyo del MEN, a 10.268 estudiantes de undécimo grado. La Alcaldía aportó $310.911.000.
  • Docentes. Se apoyó la formación de 854 docentes y directivos docentes. De este total, 27 en el programa Diseño del Cambio, 750 en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Proyectos: Vive tu Biblioteca Escolar, 52 en el programa El Líder en Mí de la Fundación Terpel, y 25 en el programa Maletines Viajeros.
  • Se firmó convenio con Icetex y el MEN para la formación posgradual en 2021 de 213 docentes y directivos docentes. Se destinarán 158 cupos para especializaciones con una financiación del 70% y 55 cupos más serán para maestrías, con una financiación, máxima, de 85% del costo de la matrícula.
  • Conectividad. Se invirtieron $1.510.204.435 en servicios de conectividad en las IEO, al igual que fortalecimos la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las IEO: Todas las  I.E. implementan una estrategia pedagógica a través de las TIC, 50 aulas de Instituciones Educativas dotadas de herramientas tecnológicas, 856 docentes que emplean dispositivos tecnológicos con fines de enseñanza, aprendizaje y gestión escolar, y 27.144 estudiantes hacen uso de las herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Capacitación Etcar. Capacitaron de manera virtual y en alternancia con la presencialidad, a 248 aprendices de los estratos 1 y 2, de la Escuela Taller.

Salud

  • Se hicieron gestiones ante el Ministerio de Salud, para terminar en 3 fases la red primaria de salud que se encontró paralizada e inconclusa. Adicionalmente, se gestionaron $25.000 millones para terminarlos.

En las tres fases se priorizaron los centros así:

– Fase 1:  2 hospitales: Canapote y El Pozón; 2 Puestos de Salud: Barú y Bayunca y 1 Centro de Salud: Daniel Lemaitre

– Fase 2: 1 Centro de Salud:  Los Cerros; 5 Puestos de Salud: Bocachica, Punta Arena, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Puerto Rey.

 _Fase 3: Terminar Obras en los centros y puestos de salud con 0% de ejecución, en Cofinanciación con MinSalud 

  • Como se recordará, en 2014 el gobierno de turno contrató la construcción de 39 centros médicos, para un plazo inicial de ejecución de 12 meses. Han pasado 6 años y solo se terminaron 8.

Contrato Dadis No. 001

Contratista: Consorcio Salud Heroica

Objeto: Construir 25 centros médicos.

Valor:  $29.893.305.679

Contrato Dadis No. 002 

Contratista: Coinses S.A.

Objeto: Construir 14 centros de salud

Valor: $64.061.606.984

1 Interventoría: Consorcio Hospitales Cartagena

  • Aseguramiento. Se avanzó en el aseguramiento en salud de los cartageneros y cartageneros. La afiliación se ubica en 99,31%. Identificamos 29.289 personas con calificación niveles 1 y 2 en el SISBÉN que están en el Régimen Subsidiado, pasando de 551.745 en diciembre del 2019 a 581.034, a corte del 30 de noviembre de 2020. En este objetivo se invirtieron $569.595.933.241
  • Prestación de servicios. Garantizó la atención en salud a población pobre no asegurada: Se expidieron 3.554 autorizaciones, donde el 82,24% fueron a pacientes extranjeros (la mayoría venezolanos) y el 17,8% a población pobre no asegurada en Cartagena.
  • Vigilancia y control. En cuanto a la prestación de servicios para la Dirección Operativa de Vigilancia y Control, se realización las siguientes acciones: Se expidieron 30 licencias de rayos X, Se elaboró el Plan de Expansión Hospitalaria por la pandemia de la COVID-19, y Se aumentó en un 63% en la disposición de Camas UCI al pasar de 217 a 353.
  • Este año se creó una campaña que se llama TUSALU: quererte es cuidarte´, con la que se envían mensajes a la ciudadanía de cómo cuidarse, desde distintas plataformas. En este espacio tratamos temas de salud que fueron priorizados con un grupo de expertos y su ejecución va en 60%.

Turismo y reactivación económica

  • Se lanzó la línea de crédito “Cartagena Responde” por $45.000.000.000 para Mipymes y trabajadores independientes.
  • Reactivación económica. Se reabrió el 100% de las actividades económicas en Cartagena: A través de la plataforma http//:adaptayreactiva.cartagena.gov.co/ gestionamos la reactivación, permitiendo que 18.997 empresas fueran aprobadas para reabrir al cumplir con los protocolos de bioseguridad. Esto contribuyó a que se recuperaran 206.553 empleos en la ciudad.
  • Reactivación de vuelos. Cartagena se convirtió en la Primera ciudad del país en recibir vuelos internacionales. 387.282 pasajeros se han movilizado a la fecha y se logró la reactivación de 15 rutas aéreas (9 nacionales: Bogotá, Medellín, Cali, San Andrés, Bucaramanga, Pereira, Cúcuta, Ibagué y Manizales.  6 Internacionales: Fort Lauderdale, New York, Miami, Panamá, Ámsterdam y Orlando). 
  • Castillo de San Felipe. En el primer trimestre del año, 254.067 personas visitaron el Castillo de San Felipe de Barajas. Luego de la reapertura, en los meses de octubre y noviembre, 17.681 personas visitaron ese monumento de la ciudad. Pero, adicional a esto, tuvimos 4.003 personas de 24 instituciones educativas que participaron de recorridos virtuales y conferencias sobre Identidad Cultural y Patrimonio.
  • Ordenamiento de playas. Por primera vez que Cartagena tuviese un ordenamiento de playas: 6 playas bioseguras con 614 módulos dispuestos para garantizar el distanciamiento social. A la fecha, 98.000 personas han visitado los balnearios habilitados por el Distrito. Es importante destacar que 7 toneladas de plástico, donados por Essentia, conforman el amoblamiento de las playas bioseguras.
  • Bandera Azul. Se obtuvo la recertificación de Playa Azul La Boquilla, como un balneario que cumple con todos los estándares internacionales en seguridad, calidad del agua y gestión ambiental.
  • Reactivación hotelera. Gracias a la reapertura, se pasó la ocupación hotelera del 3% en el confinamiento, al 40%.

Unos 3.476 comercios turísticos se reactivaron, los cuales generan más de 12.400 empleos y han registrado sus protocolos de bioseguridad. De esta cifra se destaca que más de 73 establecimientos del sector comercio y turismo tienen el sello internacional ‘SAFE GUARD’ de Bureau Veritas. 

Cooperación Internacional

Gracias a la gestión hecha este año se consiguieron recursos:

  • $1.532.366.000 para la atención de la emergencia de la tormenta IOTA
  • $14.424.862.643 para atención del covid-19 
  • $11.096.720.091 para otras causas
  • Se logró la participación de nuevos cooperantes internacionales, estos aportaron $5,792 millones en 2020 para la atención a migrantes, mejora de gestión pública, transparencia, plan de drenajes pluviales y movilidad, donación por IOTA, educación ambiental, entre otros temas.
  • Realizó un mapeo a cooperantes internacionales, por tipo de operación, que continúan en la ciudad: ubicaron más de 15.
  • Se realizaron varios eventos públicos internacionales virtuales:
  • Webinar IUC 
  • Celebración del Día Internacional de la Cooperación Sur Sur con Trinidad Tobago, Suráfrica y Washington DC
  • Investment Summit Procolombia 
  • AIM
  • Investment Summit Cartagena
  • Reunión Asamblea Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano CIDEU
  • Realizaron 7 webinars con aliados estratégicos claves para fomentar la utilización de estrategias alternativas de financiación de proyectos sociales

Participación y Desarrollo Social

  • Intervención integral en las comunidades. Se llevó a Chambacú toda la oferta institucional para mejorar la calidad de vida a los habitantes y familias identificadas del sector. Para ello, se realizaron 4 intervenciones beneficiando a 185 personas entre menores de edad, adultos mayores, habitantes de calle, población migrante y personas en condición de discapacidad.
  • Política de juventudes. Se adelantaron acciones para la construcción y formulación de la Política Pública Distrital de Juventud. Para las mesas de Diagnóstico Participativo y Factores Estratégicos, se desarrollaron 25 virtuales y presenciales con la participación de 363 jóvenes. Con respecto a las mesas de Validación de Puntos Críticos y Factores Estratégicos, se desarrollaron 7 mesas presenciales con la participación de 182 jóvenes. Así mismo, se destaca que 1.733 jóvenes participaron en la ficha para el levantamiento de la Línea Base, y 944 jóvenes participaron en la Encuesta Distrital. 
  • Ludotecas. En el marco de la pandemia, se realizaron ludotecas viajeras con las que se garantizó el derecho a la recreación. Contó con la participación de 721 niños, niñas y adolescentes.
  • Inclusión productiva. Se implementó la estrategia “Ruta comunitaria para la inclusión productiva“, con emprendedores de diferentes zonas de la ciudad. A través de esta apuesta, en la que se invirtieron $154.300.000, se logró asesorar a 727 personas en conceptos básicos empresariales y con estrategias para impulsar sus ideas de negocios o emprendimientos.
  • Capacitación de dignatarios. Se inició el proceso de capacitación a dignatarios y organizaciones para el fortalecimiento de las acciones comunales del Distrito: Se impactaron 758 organizaciones comunales controladas y vigiladas, y con dignatarios capacitados en legislación comunal, y se contó con la participación de 82.059 personas en procesos de construcción de lo público y ciudadanía activa. 
  • Atención a víctimas de violencia sexual y pareja. Se garantizó la atención integral en el hogar de acogida a 150 mujeres víctimas de violencia de pareja y violencia sexual con hijos e hijas menores de edad y e impactó a 700 personas en las jornadas para la toma de conciencia frente a los casos de violencia contra las mujeres.  Se dispuso de un hogar para acoger mujeres víctimas de violencia de pareja y violencia sexual con hijos e hijas menores de edad. Se les garantizaron los servicios de atención integral:

Alojamiento
Alimentación

Asesoría jurídica
Orientación psicológica 

Articulación con dependencias que hacen parte de la ruta de atención

Permanente seguimiento de la Oficina de Asuntos para la Mujer

  • Este Gobierno veló por los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes. Se habilitó el Hogar de Paso Luz de la fundación Hijos de Bolívar, donde son atendidos menores a quienes se les han vulnerados sus derechos.
  • Formación de cuidadores. 622 familias se vincularon en acciones y actividades formativas y lúdico-recreativas para fortalecer su rol protector y educador como padres, madres y/o cuidadores. 
  • Cuidado de adultos mayores. Se garantizó la atención integral y el bienestar de 8.000 adultos mayores en 30 centros de vida y 106 grupos organizados, a quienes se les cubrieron sus necesidades básicas con: Alojamiento, Asistencia Técnica y Profesional con Equipo Interdisciplinario, Dotación Alimenticia y Kit de Aseo.
  • Personas con Discapacidad. Reunión con los 3 Comités Locales de Discapacidad de la ciudad, para identificar las necesidades de esta población, así como los programas, proyectos y servicios que necesitan.  

Además, se hicieron 8 reuniones con los alcaldes locales y referentes para dinamizar estos Comités. Asimismo, se trabajó en la reformulación de la política de inclusión social a las personas con discapacidad del Distrito. 

  • Política Pública de los Habitantes de Calle. Se logró que el Concejo aprobara la Política Pública de Habitante de Calle, con el que se garantizará que esta población tenga un trato digno y humano, que puedan acceder a los servicios sociales y desarrollar sus potencialidades. Gracias a esta política recibirán: Atención integral en salud, Desarrollo humano integral, Movilización ciudadana y redes de apoyo social, Responsabilidad social empresarial, Formación para el trabajo y la generación de ingresos y Convivencia ciudadana.
  • Atención de habitantes de calle durante la pandemia. En cuarentena desplegamos varias actividades para cuidar de estas personas. Tuvimos:
  • 310 beneficiados con jornadas de atención ambulatorias.
  • 595 atendidos en hogar de paso.
  • 148 cuentan con Certificación de Habitante de Calle, un documento que les permite recibir atención en las instituciones de salud.
  • 30 habitantes de calle han sido regresados a sus hogares.

Recreación y Deporte

  • Se entregaron $1.000.000.000 como estímulo económico a 255 deportistas de alto rendimiento y futuros ídolos del deporte, para la educación y preparación deportiva.
  • Desarrolló el programa “Familias Activas”, beneficiando a 10.024 personas en corregimientos, zona insular y comunidades, bajo la modalidad virtual.
  • Desarrolló la Escuela de Iniciación y Formación Deportiva, donde se inscribieron 3.463 niños, niñas y adolescentes.
  • Se cubrieron varios puntos de la ciudad para promover la actividad física. Antes de la pandemia teníamos 101 puntos que permitían la participación de 12.652 personas, y con la nueva normalidad contamos con 98 puntos que permiten la participación de 2.500 personas.
  • Con Aguas de Cartagena se firmó un convenio para el mejoramiento de 16 escenarios deportivos, donde se han entregado 2: Villa Estrella y El Prado.
  • Logró la aprobación de $2.439.544.974 de recursos de incorporación vigencia 2019, para el mejoramiento de 41 escenarios deportivos. 
  • Establecieron tres convenios con el Ministerio del Deporte: 1) Juegos Intercolegiados modalidad virtual ($91.583.838), 2) Programa de Hábitos y Estilo de Vida Saludables ($86.800.000) y, 3) Desarrollo de actividades del programa “Recréate Cartagena” ($150.000.000) 
  • También hubo una alianza con la Universidad de Cartagena para el desarrollo del programa “Todos a Aprender del Deporte” bajo plataforma virtual, donde se inscribieron 2.493 personas. 

Cultura, Patrimonio y Cultura ciudadana

  • Se emprendió la construcción del PLAN DECENAL DE CULTURA CIUDADANA Y CARTAGENEIDAD: En este esfuerzo se desarrollaron 2.429 encuestas para la construcción de la línea base, contó con la participación de 3.000 personas y en 30 barrios participaron en la selección de las iniciativas de cultura ciudadana de carácter pedagógico, y realizamos mesas de trabajo con el comité intersectorial. 
  • Premios. Se recibió el Premio de Iberbibliotecas por 15 mil dólares, el cual es otorgado por la Secretaría General para Iberoamérica. Con estos recursos se formulará un plan estratégico comunitario, que será la base de la política pública de lectura y escritura en el Distrito.
  • 2 bibliotecas del Distrito obtuvieron dos Premios Nacional de Bibliotecas Daniel Samper Ortega para readaptación de sus servicios frente al Covid. Fueron la biblioteca Jorge Artel, en El Socorro y la Biblioteca Raúl Gómez Jattin, en Las Palmeras. Cada una recibió $10 millones.
  • Beneficiados
  • Este año se beneficiaron a 71.049 personas en la red de Bibliotecas del Distrito.  
  • Se abrieron 18 nuevos clubes.
  • 2.930 personas se vincularon a los encuentros de gestión, programas de lectura y escritura creativa.
  • Con el programa Enraizarte, se beneficiaron a 2.400 personas en talleres de lectura y escritura creativa, 1.800 de los participantes eran de zonas corregimentales.
  • Igualmente, se formaron 150 adolescentes y jóvenes en artes plásticas, música
  • Hicieron 6 rutas itinerantes de circulación y apropiación de animación de lectura
  • Capacitaron a 20 bibliotecarios
  • Guía a 600 estudiantes de 9° y 10° en lectura y escritura creativa, con énfasis en convivencia y paz.
  • Inmuebles con deterioro. Este año se hizo un Mapeo y documentación de 60 inmuebles en avanzado deterioro en el Centro Histórico. 
  • 20 inmuebles fueron identificados con el Convenio con Sociedad de Mejoras Públicas.
  • Los problemas que encontramos fueron: falta de mantenimiento, pintura deteriorada, humedad, grietas y fisuras. Etc.
  • Acciones hechas por el grupo de patrimonio:
    • 105 visitas de obras
    • 15 procesos de avisos en fachadas
    • 26 cerramientos
    • 12 comités técnicos realizados
    • 105 proyectos evaluados
    • 800 conceptos y asesorías
    • 698 inspección y seguimiento a inmuebles y/o fachadas
    • 99 seguimientos a pintura mural
    • 7 locales sellados por violación al art 459 (POT)
    • 189 seguimientos de verificación de la norma repertorio formal de fachadas
  • Formación: Se hicieron procesos de formación y profesionalización para las artes y el emprendimiento en asocio con la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Jorge Tadeo Lozano, MinCultura, I.U. Bellas Artes, Fundación Gabo, FEMCOL y Cámara de Comercio. 
  • Agenda cultural. En cuanto al primer plan de mejoramiento de la infraestructura cultural se han realizado: 
  • 60 visitas técnicas de evaluación y diagnóstico
  • 8 levantamientos de planos arquitectónicos y eléctricos 
  • 18 proyectos de mantenimiento de la infraestructura cultural
  • 1 saneamiento del título de propiedad
  • 3 prototipos para remodelación
  • 2 socios que apadrinen 2 bibliotecas comunitarias
  • Hubo un récord en inscritos para la elección de consejos de áreas artísticas del Distrito. Se inscribieron 650 personas, mientras que en la convocatoria anterior solo hubo 182 inscritos.
  • Atención a la comunidad y gestión administrativa. Se brindó atención de calidad a las comunidades, por eso este año desde el IPCC se hicieron: 
  • 821 citas atendidas por la Dirección General
  • 1.273 PQRS tramitadas de 1.613 
  • + 25 horas de reuniones con funcionarios y sindicatos del IPCC
  • Reactivación cultural. Se realizaron 8 mesas de trabajo articuladas con Gerencia de Espacio Público y Movilidad, Corporación de Turismo, la Oficina de Apoyo Logístico y la Oficina asesora para la reactivación económica.

También se hicieron:

  • 4 Mesas de trabajo con artistas y funcionarios de División de Patrimonio del IPCC
  • 3 Cursos de Bioseguridad de 48 horas, dictado por el SENA, y entregamos insumos de Bioseguridad, en colaboración con el DADIS, para los Artesanos, Dulceras y Artistas Urbanos.
  • 7 mesas de apoyo y acompañamiento con las dulceras para que pudieran abrir sus negocios.
  • Con el apoyo del gobierno español y el Programa Patrimonio Vivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto a la Secretaría de Planeación y el IPCC, se crea una caja de herramientas para el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial. Esto permitirá un apoyo a la formulación el PEMP.
  • Pese de la pandemia y el aislamiento, los cartageneros acompañaron en la realización de actividades virtuales. 1.746.598 personas fueron alcanzadas en actividades culturales virtuales entre mayo y noviembre.
  • El festival del frito, del dulce y la conmemoración de la independencia fueron los encuentros virtuales más vistos por las personas.
  • Realizamos 10 convocatorias de estímulos para las artes y emprendimiento, en donde entregamos $2.338 millones en premios a 701 ganadores.

Vivienda

  • Este año se entregaron 1.940 subsidios de vivienda del Proyecto Ciudadela La Paz, distribuidos así:  
  • 624 para las etapas 1 y 2 
  • 1.316 para las etapas 3, 4 y 5 
  • Este proyecto habitacional beneficia a 7.760 personas: 856 víctimas del conflicto, 3.512 en pobreza extrema, 3.096 afectadas por desastres naturales y 297 de la clase trabajadora.
  • En esta vigencia inició la construcción de 1.824 viviendas de Interés prioritario en las etapas 3, 4 y 5, llevamos 67 días de adelanto con respecto a lo establecido en el cronograma. El avance de obra es de 49,31%.
  • Se titularon 487 predios que hoy benefician a 2.600 personas en las 3 localidades para que tengan la tranquilidad de que están viviendo en un lugar que es legal.
  • Además, en los barrios, Las Lomas, San José de los Campanos, El Pozón y Nuevo Porvenir se ejecutarán 918 mejoramientos de viviendas. Acta de inicio está firmada. Para la zona rural de Membrillal, Bayunca y Pasacaballos fueron seleccionadas 62 familias beneficiarias. 

Tránsito, Transporte y Transcaribe

  • Se redujeron los índices de accidentalidad en la ciudad en comparación con el 2019. Este año tuvimos:
  • 2.728 siniestro viales menos
  • 1.151 lesionados menos 
  • 2 víctimas fatales menos. 

Igualmente, se redujo en 3% la tasa de mortalidad y en 50% la de morbilidad.  

  • Transcaribe. Para mejorar el estado de las vías y el paso de los buses de Transcaribe se invirtieron 50 mil millones en la construcción y rehabilitación de:
  • 7,8 kilómetros de rutas precarga alimentadoras, 98 barrios de las localidades 2 y 3 se beneficiarán
  • 12, 4 kilómetros de rutas precargas complementarias, beneficiando a 138 barrios de las localidades 1 y 3.
  • Con la flota de Transcaribe se redujo el 51% de los gases contaminantes.
  • En este medio de transporte hemos movilizado en promedio a 55 mil pasajeros diarios. La pandemia afectó considerablemente el número de usuarios del sistema, antes se transportaban hasta 140 mil pasajeros.
  • Chatarrización. Avanzó en un 4,9% con la desintegración de 78 vehículos. Hacen falta aún cerca de 700 vehículos por desintegrar y es necesario para implementar nuevas rutas de Transcaribe.

Educación vial. En el 2020: 

  • 11.555 actores viales capacitados en educación y cultura para la seguridad vial
  • 2 campañas educativas institucionales realizadas
  • 18 jornadas pedagógicas realizadas
  • 624 patrulleros escolares formados
  • -1.166 contraventores capacitados en normas de tránsito
  • 2 jornadas de sensibilización para el uso del SITM

Ambiente y servicios públicos

  • Agua potable. Este año se avanzó en el Plan técnico operativo para la entrega de agua potable en Bocachica. Para esto se tiene una Inversión $790 millones. Con este proyecto unas 1.400 familias podrán tener hasta 50 litros de agua diarios.
  • Cementerios. Mensualmente se hacen intervenciones a todos los cementerios del Distrito que incluyen recolección de escombros y basuras, y fumigación. Para el caso del Cementerio de Manga, se tiene aseo y vigilancia todos los días de la semana, además, se mejoró la fachada e hicieron obras correctivas. También se construyeron 18 bóvedas en cada uno de los cementerios distritales: Albornoz, Olaya y Ternera, para un total de 54 bóvedas.
  • La meta es sembrar 100 mil árboles en estos cuatro años para crear un corredor verde. Este año ya comenzamos con 3.200 siembras.
  • ECOBLOQUE realizó 102 visitas técnicas, impusieron 34 medidas preventivas y realizaron 99 operativos, que permitieron recuperar 10.130 m2 de áreas que eran ocupada ilegalmente. Los lugares donde recuperamos son Marbella, Olaya, Tierrabaja, La Boquilla, Manga, Torices, Chambacú.

 

  • Recuperación de la Bahía. Acogiendo lo que ordenó el tribunal de Bolívar y fue ratificado por el Consejo de Estado, se asumió la recuperación de la Bahía, que por muchos años ha sido mal utilizada y contaminada, principalmente por algunas empresas.
  • Se identificaron 112 empresas o canales internos que generan vertimientos al interior del agua, realizaron 23 visitas a empresas y sancionaron a 9. 
  • Cuidado de la Fauna y flora. Uno de los logros es la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) La Bocana, por primera vez la Cartagena cuenta con un espacio para el cuidado de las especies, a través del EPA. Hemos atendido 1.603 animales.
  • En total fueron 530 aves, 1052 reptiles y 21 mamíferos, los que recibieron valoración. Además, otros 94 animales recibieron atención veterinaria.
  • Manglar- Ciénaga. Este año se identificaron 20,405.8 m2 como posibles áreas de intervención y recuperación alrededor de la Ciénaga de la Virgen. Se prioriza Olaya, sector el progreso, hasta Olaya sector Playa Blanca
  • Cuidado de la Fauna y flora. También se avanzó en la consolidación de 2 inventarios forestales, es decir, en hacer el consolidado del número de los árboles y especies que hay en Cartagena. Así mismo, implementaron herramientas tecnológicas para educación ambiental, y realizaron 3 estudios forestales en la loma del Marión y el colegio Inem
  • Se desarrollaron talleres de educación y acompañamiento ambiental en donde se formaron 1.333 personas.

Espacio y Público y Movilidad

  • 15 parques fueron adoptados, se hicieron 107 operativos para la defensa y control de espacio público, y fueron recuperados 2.770 M2 de espacio público para el disfrute de la ciudadanía. 
  • Adicional a esto, se hicieron los diseños para intervenir el espacio público con la técnica de acupuntura urbana, la cual es una técnica china que permitirá participar en el proceso creativo de la planificación.
  • Ciclorruta: Se diseñó el tramo piloto de ciclorruta que tendrá 22 kilómetros de trayecto, que conectaría desde el Centro hasta la Bomba del Amparo.

Infraestructura

  • Para mejorar la movilidad en la ciudad, se hicieron obras de rehabilitación de pavimento asfaltico en tres accesos de la ciudad.
  • Adecuó e hizo el mantenimiento del parque Olaya Herrera, sector El Progreso.
  • Construyó muro de contención en el sector Villa del Carmen, en el barrio San Pedro Mártir, que evitará que se produzcan deslizamientos que ponían en riesgo a las casas y familias. 
  • Continúa la supervisión de la Estación de Policía que se construye en el barrio El Pozón y que beneficiará a 143 mil habitantes de: El Pozón. Flor del Campo, Colombiatón y Villa de Aranjuez. Esta obra lleva el 77% de avance.

Gestión del Riesgo 

  • Se pagaron 7.627 subsidios de arriendo a damnificados por olas invernales, falla de San Francisco y otros eventos. En total este año fueron desembolsados más $4.270 millones de pesos, estos fueron pagados así:
  • $905 millones que corresponden a 1.609 subsidios que se adeudaban de 2019
  • Se pagaron $3.325 millones en 5.970 subsidios correspondientes a los cuatro trimestres de 2020 
  • También se desembolsaron $40 millones en pagos adicionales del 2020 por otras emergencias
  • Combas. Gracias a los Comités Barriales de Emergencia (COMBAS) se han beneficiado a 1.100 personas, en 77 sectores de la ciudad y atender de manera oportuna y eficiente los eventos y emergencias que se presentan en la ciudad. Actualmente, tenemos 3 grupos combas reactivados y 29 nuevos grupos formados.
  • Capacitaciones. Se realizó un ciclo de formación con el equipode la Oficina para la Gestión del Riesgo, con el fin de que las personas sepan qué hacer en situaciones de riesgo:
  • 38.567 personas fueron capacitadas presencial y virtualmente en reducción del riesgo. 
  • 596 personas inscritas en curso virtual sobre innovación en gestión del riesgo. 
  • 115 jornadas de visitas psicosocial a familias afectadas por pandemia y olas invernales. 
  • Asistencia humanitaria. Se entregaron 1.838 asistencias humanitarias a afectados por incendios y lluvias que perdieron sus enseres.

Atención por tormenta tropical IOTA

  • En menos de 24 horas de lo sucedido, se habilitaron dos alberges: escenarios deportivos Rocky Valdez y Coliseo de Combate, en donde atendimos 567 personas.
  • Entregaron 7.200 unidades de bienestarina líquida a la población albergada en los escenarios deportivos.
  • 22.968 unidades de bienestarina líquida distribuidas en otras 636 familias afectadas. 
  • Se repartieron:
  • 16.884 Kits de alimentos
  • 8.555 Kits de cocina
  • 10.122 Kits de aseo
  • 2.215 hamacas
  • 2.215 toldos 
  • 2.215 frazadas

Limpieza de caños. Limpiaron 19 canales y calles en 34 sectores de las tres localidades, donde se recolectaron 2.942 metros cuadrados de residuos sólidos que taponaban los canales, y provocaban los desbordamientos.

Plan Acción conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional. Se construyó un Plan de Acción conjunto entre el Distrito y el Gobierno Nacional, por un valor de $4.945 millones.

A corto plazo: se concretó 

  • Entrega de ayudas humanitarias (ropa, alimentos no perecederos, kits de aseo y de bioseguridad)
  • Entrega de materiales para 30 viviendas afectadas por las lluvias y gestionar subsidios de arrendamiento para las familias cuyos inmuebles quedaron destruidos.
  • Gestionar subsidios de arrendamiento para personas que quedaron sin vivienda.

Lo que viene en 2021

El Alcalde denominó el próximo año como el del optimismo, donde se materializarán proyectos y mejorarán las condiciones de vida de los cartageneros.

Entre las metas para el nuevo año están:

– Ejecutar el Plan de adecuación de la malla vial

– Revitalizar el espacio público

– Poner en marcha de estudios para el megaproyecto del malecón de la Ciénaga de la Virgen, con este proyecto se dará trabajo a la mano de obra local y llevará grandes beneficios a esta importante zona

– Avanzar en el diagnóstico para la adecuación de las bibliotecas de la ciudad

– Presentar por regalías el proyecto transporte acuático 

– Y le apuesta a la conformación de Cartagena Development Fund.

Fin del comunicado  2.027