CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Cartagena, el Silicon Valley de Colombia – Artículo de William Vásquez

Artículo de William Vásquez (Especial para Revista Zetta).- (06-01-21) ¿Cómo reactivar la economía en Cartagena si una de sus fuentes principales es el turismo?

Desde hace algunos años venimos trabajando en conjunto con @LSV-TECH (empresa de tecnología) y con diferentes universidades de Cartagena, donde fomentamos el amor por la programación y las TIC, a través de charlas en universidades y colegios, junto a la iniciativa www.djangoforeveryone.com , y los CAR – Centros de Alto Rendimiento en Tecnología de @LSV_TECH; Una tarea de gran dedicación que me satisface,  pero lo que nunca llegamos a imaginar, era como en cuestión de meses muchos sectores de la economía tendrían que cerrar por culpa de una pandemia, que no sólo está dejando miles de muertes diarias, sino que también nos mostró las debilidades del sector económico en Colombia, y nos enseñó como no depender de solo unos cuantos sectores productivos.

Ejemplo claro de esta debilidad es la ciudad donde nací y crecí, Cartagena de Indias (La Heroica), una ciudad en donde la mayoría de su población trabaja en empleos informales que dependen en gran parte del turismo, donde los grandes hoteles y cadenas de restaurantes han tenido grandes afectaciones económicas.

Durante todo este tiempo muchos expertos en economía hablan de cómo enfrentar la nueva normalidad, hay que reinventarse, concluyendo todos en una estrategia: TRANSFORMACIÓN DIGITAL apoyada en INDUSTRIA 4.0. Una estrategia que podemos utilizar en cualquier sector de la economía, lo que hace más diligente nuestro trabajo a corto plazo y reduce costos en diferentes sectores, dando las bases para la sostenibilidad de las empresas.

Sin embargo, una ciudad como Cartagena tan llena de talento humano que no cuenta con apoyo para capacitaciones, entrenamiento y oportunidades para crecer en la industria 4.0, es a la que todos los sectores deberíamos incentivar, una industria la cual se encuentra en auge a nivel mundial, de la que dependen en estos momentos muchos sectores de la economía.

Sé que sonaré un poco fuera de orbita, pensando y analizando como sería Cartagena si contara con el recurso humano con habilidades y capacidades suficientes en las áreas de las TICs, que soporte la Industria 4.0, podríamos estar hablando de un Silicon Valley Colombiano, si muchas de las universidades de esta ciudad y el sector privado estimularan un gran ecosistema de Innovación Tecnológica; como en su momento lo hizo la universidad de Stanford en California; proporcionando como meta final a sus estudiantes la creación de Startup´s dedicadas a las tecnologías, y es ahí donde surgieron destacados proyectos como: ARPANET, uno de los antecesores de la internet moderna,  Google surgió como proyecto de investigación de dos estudiantes de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Incluso pusieron en marcha computadoras, su propio sistema operativo (Solaris), la tecnología SPARC o el sistema de archivos ZFS, todo ello comercializado a través de Sun Microsystems, empresa creada por dos antiguos estudiantes de Stanford, sin mencionar muchos otros que en la actualidad se encuentran en Silicon Valley.

Según muchos medios americanos, Silicon Valley es una economía que se convierte en la segunda más grande del mundo, “Si fuera un país, sería el país más rico del mundo después de Qatar, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita anual de US$128.647 (considerando exclusivamente el Área Metropolitana de San José-Sunnyvale-Santa Clara, en el norte de California).” Citando a https://iberoeconomia.es/

Aterrizando la idea a nuestro contexto, ¿Podrá Cartagena tener un ecosistema (Universidades, SENA, Sector Público y Sector Privado) líder en temas de innovación y tecnología? Yo creo que Sí. Es el momento de apostarle a la innovación tecnológica, a los buenos cambios e iniciar a ser reconocidos, no sólo como una ciudad turística, sino también como una ciudad innovadora que se renovó a través de la tecnología.

Es hora de reconstruir Cartagena (La ciudad de TODOS), tarea en la que TODOS debemos apoyar y aportar nuestro grano de arena.

¡Empecemos!

Radio Revista Zetta

Sondeo

Publicidad