Mesa de Turismo promueve a Cartagena de Indias como destino bioseguro

La Mesa de Turismo busca promover, dinamizar y reactivar un sector fundamental para la economía local. La Ley de Turismo encontró un importante apoyo por parte de los empresarios locales y se convierte en una herramienta necesaria para la reactivación del sector. 

Cartagena de Indias D.T. y C., (06-01-21). En compañía del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, autoridades locales y regionales, se realizó la Mesa de Turismo de Cartagena, un espacio coordinado por los sectores gremiales y empresariales para promover, dinamizar y reactivar uno de los sectores fundamentales de la economía local. 

Durante la reunión los asistentes manifestaron su respaldo a la implementación de Ley de Turismo, recientemente sancionada por el Gobierno Nacional, ya que se convierte en una herramienta necesaria para que este sector recupere sus niveles de crecimiento. 

Juan Pablo Vélez Castellanos, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, calificó el encuentro como importante y productivo toda vez que, no solo se pudieron establecer acciones para trabajar por la recuperación del sector turístico con base en las necesidades concretas que tiene toda la cadena productiva en Cartagena y la región, sino que se le manifestó apoyo total en la implementación de una normatividad fundamental para este sector. 

En el encuentro se abordaron varias estrategias que buscarán la reactivación y recuperación económica del sector turístico, tan importante para la ciudad, la cual ocupa la posición número siete en Latinoamérica en el denominado turismo de reuniones para la realización de eventos y convenciones.

“Agradecemos al Presidente Duque y a su equipo de gobierno por el compromiso con la ciudad y en específico con el sector turístico. Como resultado de esta reunión seguiremos trabajando para que la ciudad se siga posicionando como un destino bioseguro, que genere confianza para los visitantes con la implementación de los sellos y certificados de bioseguridad de establecimientos como hoteles, centros de convenciones, agencias de viajes, operadores turísticos, restaurantes y bares; así mismo buscaremos que las empresas puedan beneficiarse de los mecanismos de financiación flexibles que permite la nueva ley, para que puedan sobrevivir dadas las nuevas condiciones de los mercados”, indicó Vélez.

El presidente de la República destacó el trabajo que las entidades gremiales en conjunto con las entidades territoriales han adelantado para mitigar los graves efectos de la emergencia sanitaria, social y económica, por lo que invitó a los representantes del sector a trabajar con compromiso en la implementación y la divulgación de los beneficios que trae la nueva normativa sancionada.

“Con esto hay una luz y un aliciente para un sector que ha sido muy golpeado y del cual dependen miles de empleos y que mueve la economía de la ciudad. Este será el año de la reactivación segura partiendo de la base que la pandemia por el Covid19 no se ha ido, y es cuando más debemos tener conciencia colectiva y seguir fortaleciendo y no descuidando los protocolos de bioseguridad. Felicitamos a la Cámara de Comercio de Cartagena, a la Alcaldía de Cartagena, a los gremios y empresarios por el compromiso que tienen con la ciudad y su desarrollo”, indicó el mandatario nacional.

Miembros de la Mesa de Turismo

La Mesa de Turismo de Cartagena ha sido posible gracias al apoyo y participación de importantes representantes gremiales y dirigentes empresariales del sector como: Diana Gedeón, presidenta de la firma Gema Tours; Juan Carlos Araújo, gerente general del Hotel Las Américas; Juliana López, presidenta de Grupo Heroica; Rodrigo Maldonado, gerente de la firma Contactos; María Claudia Gedeón, gerente de SACSA y Juan Pablo Borge, representante de Grupo La Movida. 

Principales beneficios de la Ley del Turismo

  • Reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques.
  • Reducción transitoria del impuesto al consumo al 0% y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021.
  • La ampliación de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años.