Carta abierta a nuestro Alcalde – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta) | (Xiamen – China) | 17-02-21 | Querido Alcalde, ha sido un año difícil para todo el mundo, por esto no hay un solo ciudadano del planeta que no haya sido tocado por este desastroso evento que ha impactado de manera brutal todas las fibras de nuestra existencia,  y para los mandatarios que les ha tocado el reto de enfrentarlo ha sido de un nivel muy complejo ya que sus planes de gobierno han volado por los aires y les ha tocado, como a nosotros los ciudadanos, reinventarnos en el día a día por la complejidad de lo desconocido.

Y aunque nuestras expectativas hacia usted de cambio, renovación y ejecución hayan tenido que ser rebajadas a niveles muy por debajo de lo esperado, creo, pienso y percibo que se ha podido hacer más de lo que hasta ahora muestra su administración en lo corrido de estos últimos 12 meses.

En mi carta, en esta, quiero como un ciudadano cartagenero del común, ponerle mi mano en el hombro con todo el respeto y admiración que por usted siento para susurrarle y expresarle inquietudes que como una lista para la compra del mercado son urgentes para la ciudad y que no merecen ni pueden esperar más, la ciudad las necesita y las espera, 1 millón 200 mil habitantes están mirándolo esperanzados, algunos con más paciencia y comprensión que otros, algunos no tanto, y otros ya al borde del desespero.

Los que seguimos esperándolo, seguimos confiando en que sabrá y podrá salir adelante, porque si a usted le va bien a la ciudad también, pero si por el contrario usted fracasa, a todos nos dolerá en el alma su tropezón también.

El listado de pendientes importantes y urgentes es extenso, pero por razones de espacio me voy a ir a los que a mí personalmente más me preocupan por su impacto en el día a día de los cartageneros y por la esencia misma de su administración, la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

1 Centros de salud. Aún recuerdo Alcalde cuando era candidato sus palabras frente a la clínica inconclusa del barrio el Pozón. Todos sabemos y tenemos claro lo importante que son estos establecimientos para las comunidades más desfavorecidas de la ciudad, son 30 y se sabe también que los contratistas que los iniciaron quieren terminarlos a precios de hace 4 años, liquidar esos contratos retrasaría la apertura de estos y elevaría exponencialmente los precios. ¿Por qué no se toma el camino más corto y se pasa página? ¿Por qué de una vez por todas no se deja que se terminen estos y así se evitan líos jurídicos y lo más importante, se ponen a funcionar estos hospitales que la comunidad requiere con urgencia, con pandemia o sin pandemia?

2 Intervención en los colegios. Teniendo en cuenta que el progreso de una ciudad se mide en la calidad de la educación y educar es la mejor inversión a futuro para Cartagena, no se entiende cómo, teniendo los colegios sin alumnos en estos últimos meses, no se ha puesto en marcha un plan de ejecución de obras de alta envergadura para que cuando los estudiantes regresen, las infraestructuras educativas del distrito estén a nivel de estándares internacionales; construcción de colegios nuevos por concesión también debe ser una opción a estudiar a corto plazo para dotar de estos a zonas marginales que no cuentan con ellos, recuerde que con cada niño que estudia le quita un futuro pandillero a las bandas criminales e impactará la seguridad y el progreso de la ciudad a mediano plazo.

3 Mantenimiento de la malla vial. Es deprimente el estado de la malla vial de una ciudad donde movilizarse es una actividad detestable e indeseable, no tenemos vías y las pocas que hay se deterioran y necesitan de mantenimiento y ensanchamiento constante, a esto se suma que no se oye hablar absolutamente nada de conexiones urgentes como el túnel Manga  a la altura del puente Román – Bocagrande, o túnel y puente Castillogrande – Bosque, o puente Laguito – Tierrabomba, a ver si por fin se saca a las comunidades de esa isla del siglo XVII donde se han quedado.  En este punto se hace necesario hablar también de la vía Perimetral, no sabe usted Alcalde como la terminación de esta vía agilizaría y dinamizaría la circulación de la ciudad

4 Contratación pública transparente. Su bandera anticorrupción de campaña debería dar ejemplo en todo lo que tiene que ver con la contratación del Distrito, no me explico, y he revisado aterrorizado dos licitaciones que se han abierto en la alcaldía de la localidad 1 y en el IDER ambas con valores cercanos a los mil millones de pesos donde se pueden detectar pliegos de sastre hechos a la medida del contratista ganador, no se puede combatir corrupción con más corrupción, optar por los pliegos tipo expedidos por ley por el gobierno nacional y que gane el mejor así sea un contratista indeseado por sus vínculos con administraciones anteriores, si su capacidad de ejecución y precios es lo mejor para la ciudad pues nada que hacer, fue el ganador así no nos guste. Eso es transparencia.

5 Protección costera. Se declara desierta la licitación y no se ha vuelto a decir más nada de esto, esto es de extrema urgencia, quiere decir que no puede dilatarse más, correr varios cientos de metros las líneas de playa en la ciudad nos va a proteger y además potenciara la actividad turística y con esta generar miles de empleos.

Si la administración está trabajando a día de hoy de 9 de la mañana a 5 de la tarde, yo sugeriría iniciar a trabajar de 5 de la mañana a 9 de la noche, solo así creo que en unos pocos meses podrían haber obras que mostrar. He oído decir varias veces en que este, su gobierno, es un gobierno de transición. ¿De transición hacia a adónde? La única transición alcalde que creo que debe haber en este momento es el de la inmovilidad en que se encuentran las obras prioritarias para la ciudad hacia la ejecución y transformación que la ciudad se merece, no para más luego, ni mañana, ¡es ya! ¡Enseguida! 

Seguir esperando y dilatando es seguir jugando con la paciencia y la esperanza de ese millón 200 mil esperanzados ciudadanos que lo miran, lo observan, algunos como yo, con paciencia, pero otros ya no tanta.

Nuestro apoyo a usted sigue como el primer día querido Alcalde, pero todas las cosas tienen un marco de tiempo los cuales deben ser cumplidos, especialmente en una ciudad como Cartagena a la que le hace falta casi de todo.

Y en estos momentos Alcalde la ciudad necesita de 3 cosas urgentes…

¡Obras, obras y más obras!

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344