Personajes del año 2104

Por segundo año consecutivo presentamos a nuestros lectores nuestra visión del Personaje del Año, que pretende identificar y exaltar a aquellas personas u organizaciones que se hayan destacado de manera sobresaliente en el año en curso, tanto en el campo dirigencial como el empresarial, social, artístico-cultural y deportivo.

Estas clasificaciones corresponden al talante de la Revista Zetta, publicación impresa y virtual especializada en poder político, económico y cultural, que en el 2013 distinguió a Juan Carlos Gossaín Rognini como el Personaje del Año, y a Marta Amor (Cultural), Fundevida (Social), Liga de Patinaje de Bolívar (Deportes) y Diana Gedeón (empresarial), como personajes del Año en cada una de esas modalidades.

En esta oportunidad hemos considerado Personaje del Año a Dumek Turbay Paz en atención a su trabajo como director de Iderbol, entidad que consolidó su política pública deportiva en el Departamento, pasando del borde de la liquidación hace ocho años –cuando asumió el cargo- a un esplendor de resultados nunca antes visto.

De igual forma, hemos seleccionado a Guillermo Ramírez como Personaje del Año en el ámbito empresarial, por su labor al frente de Megantiedas, que en la actualidad tiene centrales de ventas en Cartagena, Barranquilla y Villavicencio, y que acaba de abrir un nuevo punto en El Cabrero, brindado empleo directo a más de 1.000 personas y convirtiéndose en un ejemplo de visión y pujanza empresarial desde Cartagena de Indias.

En el frente social, la organización de que dirige Edgar Vargas Abril merece especial atención. La Fundación Música Por Colombia beneficia a más de dos mil niños de sectores tan importantes como Nelson Mandela y El Pozón, evidencia de su vocación social. Nos hace recordar el adagio que expresa que “Un niño que toca un instrumento musical, jamás tomará un arma”.

Por su labor en el montículo de los Bravos de Atlanta, con unos números asombrosos, Julio Teherán se consolidó como una realidad en el béisbol más exigente del mundo, la MLB. Ya no se considera una ilusoria promesa, y está llamado a crecer para convertirse en uno de los más sólidos abridores de las Grandes Ligas.

El Sonido Cartagenero es la identidad musical que enorgullece a Cartagena, donde confluye la herencia de los tambores africanos y se manifiesta en diversos aires, los cuales fueron rescatados y visibilizados en un proyecto llamado “Heroicos”, liderado por Boris García, quien además aportó un importante granito de arena con su “Momento de amor”, un acontecimiento musical de valía para la ciudad.

Con la participación de numerosos lectores que hicieron su aporte en opiniones y sugerencias, esta es la decisión de la Revista Zetta para 2014, y esperamos que tengamos mayores dificultades para encontrar el Personaje del Año 2015. Cartagena y la Región lo merecen.