Edgar Vargas – Un maestro de la vida

Desde hace 12 años, por las polvorientas calles de Nelson Mandela o de El Pozón, es habitual ver caminar a Edgar Vargas Abril rumbo a la más enaltecedora de las citas: con la música y los niños.

Edgar es el alma de la Fundación Música por Colombia, que comenzó con 70 niños en Nelson Mandela y hoy son mas de 2.000 niños en 14 comunidades como Pasacaballos, Puerta de Hierro, Zapatero, Olaya, Arroz Barato, Manzanillo del Mar o La Boquilla.

Esta entidad sin ánimo de lucro, busca el desarrollo y promoción del talento musical de miles de niños y jóvenes a través de la creación de Coros, Bandas y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles en comunidades vulnerables del Distrito de Cartagena.

El trabajo se hace a partir de Semilleros desde la iniciación musical infantil, y luego a grupos de bandas, de cuerdas y de vientos, hasta el formato sinfónico, donde hay tres formatos activos de 25 músicos.

Es tan alto el reconocimiento que en enero próximo participarán como invitados en el Festival de Música de Cartagena de Indias, en un concierto con 100 niños dirigidos por un maestro europeo.

La Fundación Música por Colombia tiene 41 maestros en música para desarrollar los distintos proyectos, los cuales se financian con aliados como Ecopetrol S.A., Reficar S.A., Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Cabot Corporation, Postobón S.A., Concurso Nacional de Belleza, Propilco S.A., Cotelco,  Fundación Mamonal, Fundación Indufrial, Fundación Proboquilla, Fundación Carlos y Sonia Haime, Fundación Ramírez Moreno, Fundación Caring for Colombia, Festival Internacional de Música de Cartagena, IPCC y el Ministerio de Cultura de Colombia.

“Como nunca va a ser suficiente tener dinero para dos mil niños en formato sinfónico, ahora estamos haciendo un programa de autogestión muy importante que se llama Vivaldi Master Class, para educación musical en toda Colombia para nivel de primaria en colegios; Colombia tiene 70 mil colegios y solo dos mil tienen profesores de música. Estamos haciendo ofertas para 20 mil niños del Guainía y 900 del Valle del Cauca”, nos dice Edgar Vargas Abril.

La Fundación busca una respuesta a la necesidad de transformar a Colombia, a través de soluciones originales en la lucha contra la pobreza y la violencia. Los distintos programas involucran a las familias, instituciones educativas, entorno social y cultural, y a la  propia iniciativa artística de los participantes, forjada en el marco de la disciplina orquestal sinfónica.