El dirigente consolidó de modo brillante un ciclo de ocho años al frente de Iderbol, entidad que pasó del borde de la liquidación al mayor esplendor deportivo para Bolívar en toda su historia.
Por JOHN ZAMORA
Los logros deportivos de Bolívar en 2014 fueron de ensueño. El deporte de nuestro departamento pasó de un mero reconocimiento a un protagonismo inédito, fruto de una política pública constante, que en los últimos tres años vino a reconocerse como el verdadero Bolívar Ganador.
Al frente de Iderbol estuvo durante ocho años Dumek Turbay Paz, a quien los sucesivos gobernantes seguramente le ratificaron el voto de confianza al percatarse de la efectividad de funcionario. Por esa misma razón, este año 2014 le representaba la obligación de mostrar los mayores y mejores resultados, es decir, de mostrar la cosecha de lo sembrado.
Aunque en la agenda institucional había todo un plan y programación, no se puede desconocer que en el plano político había otro tipo de expectativa: a Dumek Turbay se le comenzó a ver como la única persona dentro del gobierno departamental capaz de suceder al mandatario actual Juan Carlos Gossaín, así que su gestión tuvo otro examen adicional, con la lupa detenida con que suele observarse.
Su renuncia al cargo antes del 25 de octubre confirmó que Turbay Paz quedaba en disposición legal de ser candidato, para no ser cobijado por una inhabilidad. Pero también dejó una estela de resultados que le valieron distintos reconocimientos, como el premio a la Innovación como Entidad Gubernamental 2014, o la confianza del Gobierno nacional y de Coldeportes para la organización de certámenes de alto impacto.
Logros deportivos 2014
Los resultados deportivos son la traducción de una política pública fraguada años atrás y afianzada bajo el Bolívar Ganador del gobierno departamental actual bajo la conducción de Juan Carlos Gossaín.
En el 2014 abundó el oro en las diferentes competencias donde participaron los deportistas bolivarenses, y el triunfo se comenzó a tornar en saludable costumbre. Hoy Bolívar es respetado en el ámbito nacional y sus deportistas con frecuencia hacen parte de los selectivos que representan al país en torneos internacionales.
La cosecha dorada se ha visto principalmente en patinaje, pesas, tiro con arco, lucha, fútbol, béisbol, taekwondo, baloncesto, voleibol y ajedrez (Ver detalle).
Antecedentes
Por su alto endeudamiento, las rentas limitadas o embargadas, la imposibilidad de recibir transferencias, y nula capacidad de maniobra salvo para paliativos como dotación de uniformes o asuntos menores, en algún momento se pensó liquidar Iderbol.
Los deportistas no encontraban apoyo, debiendo irse para otros departamentos, y los escenarios amenazaban ruina hace ocho años, pero con Dumek Turbay Paz cambió la historia. Entendió que el problema de Iderbol era su atrofia institucional y, más que eso, su carencia de visión. Como solución, desarrolló una política pública para reconocerle su importancia social y proveerle de instrumentos para desarrollar su misión en la comunidad.
“Ordenó la casa” y le inyectó sentido de pertenencia y mística a al recurso humano, tanto en los deportistas, como en la dirigencia y en los funcionarios del instituto.
A la par, integró a Iderbol con el sistema nacional del deporte, en una estrategia que involucraba tres aristas: “altos logros” o de deportistas de alto rendimiento y de nivel competitivo; deporte formativo, es decir, el que se desarrolla en colegios y universidades, en diferentes categorías, y el deporte social y comunitario para la recreación, actividad física y educación física.
Todo lo anterior acompañado de una fuerte inversión en infraestructura, que este año tuvo una dinámica de $30 mil millones.
“Hoy somos potencia deportiva nacional, líder del deporte en todas estas expresiones en la región Caribe, innovador en proyectos de ciencia y tecnología, y líder en inversión para deporte y recreación en infraestructura deportiva”, ha dicho Dumek Turbay.
Para Dumek Turbay, el gran salto del deporte en Bolívar tiene responsables claramente definidos. El primero es el actual gobernador Juan Carlos Gossaín, cuya visión de Estado ha hecho posible dinamizar esta y otras áreas de la administración departamental. De igual forma, los diputados de Bolívar, que entendieron la importancia de trazar esta política pública para el deporte, y le brindaron su respaldo institucional, lo mismo que a los propios deportistas y dirigentes deportivos, que han consolidado un equipo de trabajo disciplinado y místico.
“El gobernador Gossaín rompió todos los antecedentes de inversión, pues los $30 mil millones que se están invirtiendo en 2014 es la cifra que se hubiera invertido en 12 años, y él lo ha hecho sólo en dos”, anota Turbay Paz.
Obras ejecutadas en 2014
Centros de Alto Rendimiento en Arjona, Magangué, Santa Rosa del Sur y Mompox; 20 parques en 20 municipios; pista de patinaje de ruta del sur de Bolívar en San Pablo; estadio de béisbol de Mahates; gimnasio de boxeo de Palenque; recuperación estadio de fútbol de El Carmen, Magangué, Talaigua y Zambrano; estadios de sóftbol en San Juan, San Jacinto, El Carmen; cancha sintética fútbol 9 de Simití.
Trayectoria
Dumek Turbay paz nació en El Carmen de Bolívar el 15 de enero de 1970, en el seno de una familia tradicional. Es abogado, especialista en Derecho Publico de la Universidad Externado de Colombia –Bogotá-, y en Estudios Políticos y Económicos de la Universidad del Norte -Barranquilla, con amplia trayectoria profesional desde el sector publico y privado.
En su recorrido público ha sido Inspector de Policía y Concejal Municipal de El Carmen de Bolívar; Director de la Red de Solidaridad Social Regional Bolívar; Director de Responsabilidad Fiscal Contraloría Distrital de Cartagena; Secretario de Gobierno Alcaldía de Cartagena; Secretario del Interior y Convivencia Alcaldía de Cartagena; Creador y Director de Distriseguridad – Alcaldía de Cartagena; Gestor y Manager General del Real Cartagena. Campeón de la B y Sub Campeón de la A; y desde 2006 hasta octubre pasado fue Director del Instituto de Deportes y Recreación de Bolívar Iderbol – Gobernación de Bolívar.