Con el ‘Abanderamiento’, Colombia posiciona sus costas ante el mundo

Tolú, Sucre. 11 de febrero de 2021 (@ViceColombia)  Colombia cuenta con 3.692 naves y artefactos navales registrados, de los cuales sólo 128 son de tráfico internacional, de ahí la importancia de lograr que el Proyecto de Ley de Abanderamiento sea aprobado en el Congreso, sostuvo la vicepresidente Marta Lucía Ramírez en el Foro: “Abanderamiento para el desarrollo de la industria marítima colombiana”, que se desarrolló en Tolú.
Esto permitirá que la bandera colombiana ondee en los mares del mundo. “Queremos que muchos buques de banderas extranjeras tomen banderas colombianas, para ello, agilizamos los trámites de abanderamiento que se demoraban meses y ahora días, también se busca más inversión extranjera con buques mercantes y desarrollar una flota mercante nacional para posicionar a Colombia en el comercio internacional”, afirmó la Vicepresidente.
En el Foro que contó con la participación del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; alcaldes de municipios de la Costa Caribe, y congresistas de la región, la Vicepresidente expuso los múltiples beneficios económicos para Colombia al atraer una gran cantidad de buques y abanderarlos, lo que se verá reflejado en el desarrollo económico y social de la zona.
El evento también contó con la intervención de Juan David Vélez, Presidente de la Comisión II de la Cámara de Representantes y Héctor Vergara, coordinadores ponentes del proyecto, quienes se refirieron a la importancia de la iniciativa para la generación de empleo y crecimiento económico en los municipios costeros.
“Tenemos 47 municipios en la costa Caribe y Pacífica, en donde, casi todos se identifican por la pobreza, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, cuando están en un sitio de riqueza y opulencia. Vemos contraste enorme de grandes zonas hoteleras frente a poblaciones que viven sumidas en la miseria”, explicó la Vicepresidente sobre la iniciativa que hace trámite en el Congreso.
Este proyecto también propone facilitar los trámites administrativos, establece un registro único nacional en donde se hace la categorización de naves de cabotaje, pesca, recreo, y elimina el requisito de escritura pública para los contratos de compra-venta de los artefactos navales.
Actualmente, en los puertos se generan menos de 5 mil empleos, muchos de ellos, informales. “Con el proyecto planteamos generar en los primeros 3 años, 20 mil empleos directos en las tripulaciones, otra cantidad similar de empleos indirectos en empresas de servicios de alistamiento, mantenimiento en los distintos puertos especializados que se tengan con ese propósito”, dijo la Vicepresidente.
Para ello, -añadió- se contempla crear centros especializados para la Gente del Mar, en donde los jóvenes reciban formación en servicios auxiliares, construcción naval, marinas, puertos, que les permitan acceder a empleos formales. Incluso, el proyecto estipula que, del total de la tripulación de los buques abanderados, el 80% sea personal colombiano.
Al respecto, el gobernador de Sucre aseguró que siendo su departamento el segundo puerto de Colombia con mayor capacidad para la actividad portuaria, el reto es monetizar esa riqueza y capitalizar ese potencial.
“Tenemos un talento humano con personas dispuestas a trabajar, y que, a pesar de sus condiciones socioeconómicas y de su tragedia, viven felices, pero queremos que vivan mejor. Nuestro reto en el Gobierno ‘Sucre Diferente’ es dinamizar la economía del departamento”, dijo.