Tras beneplácito gremial por defender mano de obra local, alcalde Dau restriega nombramiento de un foráneo

No terminaba el comité de aplausos del Consejo Gremial de Bolívar de reconocer la sensibilidad del alcalde William Daun por la mano de obra local, cuando el mandatario le restregó a la ciudad lo mucho que le gusta nombrar foráneos en cargos de dirección: el bogotano Juan David Franco Peñaloza (segundo apellido no lo mencionan en comunicado oficial) pasa del Departamento de Valorización a la Secretaría de Planeación.

En el Despacho del alcalde Dau se registró la reunión con el Consejo Gremial, para -según comunicado- “crear una agenda conjunta de trabajo para el 2021, donde el principal objetivo es incentivar la contratación de la mano de obra local contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’”.

Así como se le: “el principal objetivo es incentivar la contratación de la mano de obra local”. Sentados, sonrientes y complacientes, los miembros del Consejo Gremial aplaudieron con ardentía las conclusiones de la reunión, y segundos después vino la primera decisión: restregar el nombramiento de un foráneo.

La Alcaldía destacó el perfil profesional del bogotano, nuevo residente en la ciudad, Juan David Franco Peñaloza, quien en apenas un mes en Valorización “descrestó” tanto a Dau que ameritó su traslado a la secretaría de Planeación.

Economista de la Universidad Nacional de Colombia y Magister en Planeación Urbana de la Universidad de Chung-Ang, en Corea del Sur. Cuenta con más de 10 años de experiencia en asuntos urbanos y más de 6 años de experiencia en la contribución especial de Valorización en Bogotá, algunos municipios del país y con la Nación, para proyectos de contribución nacional de valorización.

No se sabe si el Consejo Gremial, que aglutina a lo más representativo del sector empresarial, hicieron alguna observación por este contraste, ni tampoco se sabe si dentro de su amplia gama de profesionales vinculados habrá algún cartagenro que siquiera se aproxime a un perfil para que el alcalde Dau lo considere acaso para subdirector de Valorización o subsecretario de Planeación, pues está visto que los cargos principales están reservados para los que vengan de afuera, y con descontado aplauso gremial.

Como el alcalde es bien transparente y el Consejo Gremial bien complaciente, en la reunión también participó la nueva Secretaria de Hacienda del Distrito, Diana Villalba, de Bucaramanga, y quien nunca antes había trabajado en Cartagena ni residido en esta ciudad.

Según el comunicado, la reunión también sirvió para presentar la propuesta de articular esfuerzos con el sector pública y privado para crear un Clúster de las diferentes actividades económicas de la ciudad para resolver necesidades inmediatas de la ciudadanía con la reactivación económica y la materialización de macropoyectos para la ciudad.