Una solución parcial al paro de camioneros que desde el lunes empezó de manera ininterrumpida en la zona industrial de Cartagena se dio este jueves, luego de que los representantes de la Concesión Vial de Cartagena anunciaran una exoneración por dos meses del cobro del peaje a los vehículos de carga pesada.
El acuerdo se logró durante la mesa de diálogos convocada por la Defensoría Regional de Bolívar que ofreció mediar entre la Alcaldía, la concesión, el comité Anti peajes y representantes de los transportadores.
El abogado de la concesión vial, Julio José Orozco, manifestó que esta exoneración solo aplica para los peajes de Ceballos y Manga.
El alcalde William Dau aclaró que en consecuencia solo se cobrará en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra.
Las protestas de camiones y tractomulas empezaron el 15 de febrero para presionar que se levantaran las talanqueras como lo habían anunciado de manera temporal con vehículos particulares, taxis, buses y busetas en esas dos mismas casetas.
El lunes 22, cuando la Concesión Vial le respondió al alcalde William Dau que no habría exoneración y que todos los vehículos, sin excepción, debían pagar, los transportadores empezaron una protesta ininterrumpida que causó enormes trancones y parálisis en la zona de Mamonal y acceso al puerto de Cartagena.
La Concesión Vial pidió el apoyo de las autoridades de Policía y de Tránsito para evitar las filas y eludir así el pago de la tarifa del peaje.
“La concesión estará muy al tanto de que no se generen filas para eludir el pago de la tasa porque es una infracción de tránsito. El acuerdo se condiciona a la firma del señor alcalde y de la concesión vial”, informó el abogado Orozco.
La propuesta de exoneración presentada por los transportadores, fue apoyada por el alcalde, William Dau Chamat, aceptada por la Concesión Vial, en medio la mesa de concertación convocada por la Defensoría del Pueblo, en la que también participaron integrantes del gabinete distrital, representantes del gremio, delegados del Consejo Gremial de Bolívar, miembros del Comité antipeaje y representantes de la empresa operadora del peaje.
“El acuerdo pactado no tiene nada que ver con la parte jurídica, este es un acuerdo teniendo en cuenta que se ha causado mucho detrimento a la ciudad, hay desabastecimiento y problemas de orden público, el acuerdo consta de lo siguiente: como primera medida, el levantamiento de talanqueras para vehículos de carga pesada, dejando como constancia que los otros dos peajes, La Heroica y Corralito de Piedra, seguirán cobrando su tarifa”, precisó el mandatario.