SENA y CAMACOL sellan alianza para capacitar al gremio de la construcción en Bolívar

Mediante estrategia de capacitación dirigida a trabajadores de la construcción en Bolívar, CAMACOL y el SENA ofrecer formación complementaria y certificación de competencias laborales a cerca de 700 personas. 

Cartagena de Indias, 4 de marzo de 2021. La alianza entre la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) y el SENA regional Bolívar, a través de los centros de formación de Comercio y Servicios y para la Industria Petroquímica, permitirá capacitar con formación complementaria a trabajadores del gremio constructor en Cartagena y Bolívar.

Jaime Torrado Casadiego, director del SENA Bolívar, resaltó el fortalecimiento de esta alianza para formar a este importante sector de la economía, “Trabajadores de la construcción serán capacitados, también serán certificadas sus competencias laborales para reconocer habilidades en construcción y recibirán permanente formación en trabajo seguro en altura. Durante el año 2020 se capacitaron 400 colaboradores adscritos a este gremio y para 2021 se proyecta capacitar a más de 700 apoyados en herramientas tecnológicas y simuladores.”

Con esta formación, que inicia a partir de marzo y que se extenderá hasta diciembre, los colaboradores, contratistas de empresas afiliadas a CAMACOL y su cadena de valor podrán capacitarse en áreas como: bioseguridad, Excel avanzado, finanzas básicas con Excel, mercado y servicio al cliente, inventarios, informática básica, Office, Project básico, diseño, liquidación y pago de nómina, entre otros.

Las inscripciones a los cursos complementarios se realizarán mediante el correo c.capacitaciones@camacolbolivar.com y dicha formación que ofertan el SENA y CAMACOL no tiene costos, ni habrá intermediarios.

Angélica Salas Salas, gerente de CAMACOL en Bolívar, señala que “Es fundamental contar con aliados para el desarrollo de Cartagena, la competitividad sectorial, la productividad, la generación de empleo, el crecimiento de los trabajadores del sector de la construcción y la cadena de valor”; a la vez que celebró “la consolidación de esta alianza que permite la ejecución de un plan de capacitación que contiene 18 acciones de formación complementaria”.

En cuanto a la evaluación y certificación de competencias laborales, los trabajadores vinculados con la actividad, que poseen diversas habilidades y destrezas en el campo, podrán certificarse en: manejo de excavadora, retroexcavadoras, minicargador y cargador; todas ellas maquinarias utilizadas para la construcción.