El reacomodo habitual de cada ciclo electoral, sumado a novedades normativas (50% mujeres en listas), liderazgos emergentes y metodología post-Covid, tienen a todos los grupos políticos en Bolívar trabajando anticipadamente en las estrategias para encarar las elecciones parlamentarias de marzo 2022.
Saltos de Cámara a Senado, uniones inverosímiles, separaciones asombrosas, pretensiones ilusorias, celos y vetos, y casos de resistencia al cambio, hacen parte de los ingredientes para este suculento plato, que ya alistan para poner en el fogón, en una atmósfera condicionada por la reactivación para superar la pandemia y los alinderamientos de la política nacional con candidaturas presidenciales en terreno.
Este es un ejercicio periodístico a un año, donde todo lo aquí plasmado puede variar, puesto que en nuestra política doméstica todo, pero todo, está tan firme como la gelatina, hasta que los hechos políticos lo confirmen.
Mapa actual
El punto inicial del mapa es el que ofrece la actual conformación política de Bolívar: una Gobernación ganada por el partido Conservador en alianza con los principales partidos, y una Alcaldía de Cartagena que disfrutan nuevos grupos electorales con inocultables ansias de expansión; y grupos políticos con credencial de Senado y Cámara, así:
Conservador: Senado con Nadia Blel y Cámara con Yamilito Arana y Emeterio Montes, tres diputados y cuatro concejales de Cartagena
Liberal: Senado con Lidio García y Cámara con Silvio Carrasquilla, tres diputados y tres concejales de Cartagena.
U: Senado con Andrés García Zuccardi y Cámara con Alonso del Río, dos diputados y tres concejales de Cartagena.
Cambio Radical: Senado con Daira Galvis y Cámara con Karen Cure y Jorge Benedetti; cuatro diputados y tres concejales de Cartagena.
Centro Democrático: Senado con Fernando Nicolás Araújo y un diputado.
ASI: Tres concejales de Cartagena y una diputada.
Alianza Verde: Dos concejales de Cartagena.
MIRA: Una concejal de Cartagena.
Alternativos: Un concejal de Cartagena.
Partido Conservador consolida fortaleza
Es la principal fuerza y la que más posibilidades de crecimiento efectivo tiene en Bolívar debido a que tiene un gobernador con buena gestión (Vicente Blel), una senadora dinámica (Nadia Blel) y dos representantes con liderazgo (Yamilito Arana y Emeterio Montes).
Nadia Blel tendría una reelección viable y el partido podría pensar en ampliar en una curul sus cámaras: con los votos de Arana y Montes y el espacio político de la Gobernación salen las cuentas para esa tercera curul. Pero ojo, no se pueden echar las campanas al vuelo: un asunto es el papel y otro la dinámica real de la política.
El grupo Montes tiene la madurez para no “ensillar antes de tiempo”. Por lo pronto sigue su trabajo acucioso el representante Emeterio Montes, que le ha valido renocimiento nacional, y tienen en la reserva al exdiputado Andrés Montes. El jefe de este grupo, William Montes, se ha concentrado en recuperarse plenamente de Covid para seguir al frente, y valorar los distintos escenarios: que Senado, que otra Cámara, que Gobernación más adelante… en fin. Por lo pronto, el criterio es conservar espacios y explorar las alternativas que la dinámica política pone en el tapete.
Uno de los alfiles aliados de este grupo es el actual secretario del Interior departamental, Carlos Feliz Monsalve, quien no renunció al cargo, lo que desactiva los rumores que lo daban como candidato a Cámara, y seguirá en la baraja de probables aspirantes a Gobernación.
Este partido ha tenido otro protagonista en Pedrito Pereira, que fue alcalde encargado hasta 2019 en nombre de esta colectividad. No obstante, las circunstancias no le dan cabida (no se entiende con Blel ni con Montes) y por eso busca volver a la Cámara de Representantes por otro partido, siempre que tenga un Senado de Bolívar. Así las cosas, tiene acercamientos con Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de la U, pero debe resolver un asunto no menor: la militancia conservadora de su diputado Miguel Cueter, su concejal Rodrigo Reyes y su edil Oscar Marbello.
Partido Liberal: Lidio refrenda su jefatura
Tal como le pasa hoy al partido Conservador, que se fortaleció con la Gobernación, el senador Lidio García tuvo su mayor esplendor electoral cuando tenía sociedad política con su primo Dumek Turbay. Hoy esa sociedad está disuelta y García Turbay ha demostrado que tiene fortaleza autónoma, fue presidente del Congreso 2020 y tiene un grupo estructurado en todo el departamento, por lo que su reelección no debe tener contratiempos. Debe resolver el apoyo a Cámara, que en principio es para Silvio Carrasquilla, un coequipero leal, pero la dinámica de la política podría implicar otras consideraciones.
En esa dinámica podría ingresar Giovani Mesa, cuya esposa, Karen Cure, no aspirará a la reelección en la Cámara de Representantes por Cambio Radical, tal como lo anotaremos mas adelante. (Ver: Centro Democrático)
¿Y los votos de Dumek para dónde irán? El exgobernador anda preparando su campaña a la Alcaldía de Cartagena 2023 y no ha soltado pista sobre el destino de sus votos para la contienda parlamentaria.
Turbay Paz renunció al partido Liberal, con cuyo aval fue gobernador, y anda involucrado en un proyecto de renovación política, pues tiene claro que “todo esto cambió”. Un proyecto con “juventud y bríos” podría ser el destino de sus votos: ¿Benedetti-Fejed? (Ver: Cambio Radical)
Un bastión liberal en Magangué ha sido el exalcalde Pedro Alí, primo de Fejed Alí, lo que plantea el interrogante de su continuidad en la alianza con Lidio García Turbay o el respaldo a su primo.
Cambio Radical: Benedetti al Senado con Fejed a Cámara, Padauí regresa a Cámara, Karen se va, y Daira sigue en el Senado
Es uno de los de mayor movimiento, comenzando por el salto de Jorge Benedetti, quien llegó por la vía de la sustitución, tras la renuncia de Hernando Padauí para aspirar a la Gobernación, y ahora prospecta llegar al Senado. Si. Al Senado.
Su fórmula sería muy fuerte con Fejed Alí Badrán. Si. El exaspirante a la Gobernación de Bolívar por el partido Liberal deja su alianza con Lidio García para protagonizar esta combinación, que tendría la fuerza para conquistar espacios, pues se trata de dos candidatos con juventud y bríos.
En paralelo, Hernando Padauí prospecta regresar a la Cámara de Representantes, y su condición actual de diputado no le impone obligación de renuncia sino hasta un día antes de la inscripción, que sería en noviembre.
Padauí mira con respeto la jefatura de la senadora Daira Galvis, pero lo único que tiene claro es que si aspira de nuevo a la Cámara, el apoyo a un Senado de Cambio Radical será cualquiera menos para Jorge Benedetti.
A favor de Padauí juega una coyuntura y es que su sobrino Yamil Arana Padauí es representante conservador; que el gobernador Vicente Blel fue militante de Cambio Radical cuando era concejal, y que a pesar de haberlo enfrentado en la campaña a Gobernación, el destino lo tiene ahora del mismo lado. “Blel está haciendo un buen gobierno”, ha admitido en diferentes escenarios el diputado.
Daira Galvis mantiene su vigencia, y aunque algunos señalan que el paso de los años y las condiciones de salud le merman capacidades, es claro que tiene estructura y método para reelegirse y va de nuevo, aunque probablemente sea su última postulación, pues quiere dejar paso a nuevos liderazgos.
Por lo pronto son varios los nombres que bajara como fórmula de Cámara, entre ellos la exalcaldesa de Arjona, Esther María Jalilie; el exalcalde de San Juan Nepomuceno, Benito Acosta, y la reconocida dirigente Mayerli Angarita.
Daira ve con buenos ojos la aspiración a senado de Jorge Benedeti, pues lo identifica como un liderazgo freso, y considera que el partido Cambio Radical debe darle espacio al semillero de dirigentes llamados a ocupar espacios en la política.
En efecto, aquí hay otra importante novedad: la representante Karen Cure no se presentará a las elecciones, y en cambio será su esposo Giovani Meza quien aspire, bien sea a la Cámara en alianza con Lidio García por el partido Liberal, bien para el Senado y por el partido Centro Democrático.
Centro Democrático: más uribismo, más espacios
Más uribismo al Centro Democrático es la estrategia que busca nuevos liderazgos para esta colectividad, sin perder de vista que una cosa es con Álvaro Uribe como candidato al Senado y otro será sin él.
Ante la perspectiva que el expresidente no aspire de nuevo al Senado y ante la necesidad de robustecer su electorado, esta colectividad buscará mas mujeres, figuras de opinión y liderazgos provistos de votos.
En el caso de Bolívar, se aprecia a un senador Fernando Nicolás Araújo más experimentado y fortalecido, que lo deja en camino para su tercera elección consecutiva. Tiene gobierno nacional, es amigo del gobierno local y cada día su voz tiene mas ascendencia en el uribismo.
En la apertura de espacios podría llegar la exsenadora y exrepresentante por el partido de la U, Sandra Villadiego, cuyo hijo Miguel Rangel Villadiego aspiró a la Asamblea por Centro Democrático, es decir, ya hay una relación política.
De igual forma está planteada la eventual candidatura a Senado de Giovani Mesa, quien también baraja una alianza para Cámara con Lidio García en el partido Liberal. Lo que si es cierto es que estos votos ya no serán para Cambio Radical, donde su esposa, Karen Cure, es representante a la Cámara.
Partido de la U: A las urnas sin Juan José García
En diciembre pasado y víctima de Covid falleció el gran jefe político Juan José García Romero, lo que le dejó la gran responsabilidad de conducir a este grupo en cabeza de su hijo, el senador Andrés García Zuccardi.
Será la primera vez en 40 años que este grupo político acude a las urnas sin su jefe, quien fue congresista por el partido Liberal; luego su esposa Piedad Zuccardi fue senadora por el partido de la U, al igual que ahora lo es su hijo Andrés Felipe García Zuccardi.
El representante a la Cámara ha sido, por dos periodos consecutivos, el médico Alonso del Río, y todo indica que la fórmula se repetirá.
No obstante, “Juancho” García tenía un estilo propio y dinámica muy personal que lo hacen insustituible, y el reto es enorme para sus herederos pues deben ajustarse a los nuevos tiempos y mantener vigentes estas dos curules.
La ley que establece al menos la mitad de la lista para mujeres, lo que implica en el caso de Bolívar, que sean al menos tres los cupos femeninos, y uno de ellos bien podría ser el de la exalcaldesa encargada Yolanda Wong, quien fue candidata a la Gobernación hace seis años por este partido. La “China” es un caso especial pues también tiene amigos en sectores de Colombia Humana así como en Centro Democrático, dos espectros opuestos, y su nombre podría tener mas de una pista donde aterrizar. Ha encontrado amistad en su ex rival Dumek Turbay, y en la directora de la U, Dilian Francisca Toro, lo que abona para su eventual aspiración congresional.
Alternativos: que la unidad no sucumba a los egos
Los sectores alternativos han ganado espacio, sobre todo en Cartagena, pero deberán trabajar muy duro para que ese camino abonado se traduzca en una curul de Congreso.
También viven el reflejo de liderazgos nacionales, y esperan que avance la unidad entre Sergio Fajardo, Angélica Lozano, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo, entre otros.
En contra operan los egos, vetos y superioridad moral de algunos líderes de la izquierda, donde hay más caciques que indios. “La unión hace la fuerza” es una frase tan vieja como desconocida para esta izquierda doméstica, y los muros y fronteras imaginarias hacen que siempre naufraguen en sus prejuicios.
Uno de los más envalentonados sectores es el de Colombia Humana, que sigue las directrices de Gustavo Petro, en cabeza de la fallida exzarina anticorrupción Lidi Ramírez, candidata a Cámara del alcalde de Cartagena, William Dau. Con semejante respaldo en gente trabajando en el Distrito y amigos contratando -al igual que cualquier otro clan electorero- su ímpetu no tiene freno.
El partido Dignidad, del senador Jorge Robledo, encontró un gran líder en Bolívar en el reconocido médico oncólogo Haroldo Estrada, quien busca gente con credibilidad para armar una lista donde -aclara- no será candidato sino apoyo.
Los Verdes siguen sufriendo las repercusiones de las viejas grietas internas, a pesar de lo cual saben que solo las alianzas podrían darles el espacio que ahora tienen los partidos consolidados.
En este espectro alternativo busca afianzarse el exgobernador Luis Daniel Vargas Sánchez, quien en su momento renunció al partido Liberal y, más adelante, al partido Colombia Renaciente, ahora aparece como “agente libre” para liderar un proyecto a Senado.
El MIRA tiene a una concejal de Cartagena, Claudia Arboleda, que llegó gracias a la alianza con Centro Democrático, pero ha resultado intrascendente, por lo que una nueva alianza entre estos dos sectores tiene escasas posibilidades. Así que este partido cristiano deberá revisar sus estrategias de respaldo a Cámara, pues en Senado generalmente van con candidatura propia.