Partido Conservador consolida fortaleza

NOTA: Este artículo es extracto del titulado Se prendió el fogón para cocinar las elecciones de 2022 https://revistazetta.com/?p=39361

Es la principal fuerza y la que más posibilidades de crecimiento efectivo tiene en Bolívar debido a que tiene un gobernador con buena gestión (Vicente Blel), una senadora dinámica (Nadia Blel) y dos representantes con liderazgo (Yamilito Arana y Emeterio Montes).

Nadia Blel tendría una reelección viable y el partido podría pensar en ampliar en una curul sus cámaras: con los votos de Arana y Montes y el espacio político de la Gobernación salen las cuentas para esa tercera curul. Pero ojo, no se pueden echar las campanas al vuelo: un asunto es el papel y otro la dinámica real de la política.

El grupo Montes tiene la madurez para no “ensillar antes de tiempo”. Por lo pronto sigue su trabajo acucioso el representante Emeterio Montes, que le ha valido renocimiento nacional, y tienen en la reserva al exdiputado Andrés Montes. El jefe de este grupo, William Montes, se ha concentrado en recuperarse plenamente de Covid para seguir al frente, y valorar los distintos escenarios: que Senado, que otra Cámara, que Gobernación más adelante… en fin. Por lo pronto, el criterio es conservar espacios y explorar las alternativas que la dinámica política pone en el tapete.

Uno de los alfiles aliados de este grupo es el actual secretario del Interior departamental, Carlos Feliz Monsalve, quien no renunció al cargo, lo que desactiva los rumores que lo daban como candidato a Cámara, y seguirá en la baraja de probables aspirantes a Gobernación.

Este partido ha tenido otro protagonista en Pedrito Pereira, que fue alcalde encargado hasta 2019 en nombre de esta colectividad. No obstante, las circunstancias no le dan cabida (no se entiende con Blel ni con Montes) y por eso busca volver a la Cámara de Representantes por otro partido, siempre que tenga un Senado de Bolívar. Así las cosas, tiene acercamientos con Centro Democrático, Cambio Radical y Partido de la U, pero debe resolver un asunto no menor: la militancia conservadora de su diputado Miguel Cueter, su concejal Rodrigo Reyes y su edil Oscar Marbello.