Entrevista exclusiva con Espartaco

148 - Toros - Espartaco 2Por varios años, la máxima figura del toreo fue Juan Antonio Ruíz “Espartaco”, amo y señor de los ruedos, que superó todos los registros de corridas actuadas entre 1985 a 1992, y cuya leyenda se sitúa al nivel de otras figuras de época como Belmonte, Manolete, Joselito, Dominguín, Ordóñez o Curro Romero.

La gran noticia para el mundo taurino es que Espartaco regreso única y exclusivamente para lidiar una corrida: la goyesca de Cartagena de Indias, el próximo sábado 3 de enero de 2015.

El director de Revista Zetta, John Zamora, lo contactó en Sevilla, España, y desde allí sostuvo este diálogo en el que explicó las razones de su regreso a Colombia para lidiar una corrida en Cartagena de Indias y habló de las exigencias del toreo de hoy.

¿Por qué escogió a Cartagena de Indias para este regreso?

Ha sido una plaza muy importante y muy emblemática, y para mí Colombia ha significado muchísimo siempre, desde mis comienzos desde niño, y creo que hoy en día está viviendo una situación complicada y difícil, donde hay toreros y novilleros que están haciendo un gran esfuerzo por defender nuestra Fiesta; aunque estoy totalmente retirado del toro, creo que es conveniente que todos los toreros, de una manera u otra, hagamos un gran esfuerzo por estar, por colaborar, por participar con la afición; creo que para mi es una satisfacción muy grande; estoy muy feliz y contento y ojalá que pueda estar a la altura de las circunstancias, pero por lo menos las ganas, la intención y la felicidad de estar con la afición de Colombia va a ser muy especial.

148 - Toros - Espartaco 4Aunque no toree ante el público, Usted siempre está en el campo entrenando…

Sigo entrenando pero es muy diferente el campo o una tienta, a estar delante del público, vestido de torero y alternar con tus compañeros; hace mucho tiempo que no lo hago, para mi eso es muy difícil, pero la verdad es que me hace mucha felicidad estar; también es una gran responsabilidad, por la tensión de revivir todos esos momentos. Y eso te preocupa mucho más y pasas más miedo, y miedo de, en un momento dado, no estar a la altura de las circunstancias; pero bueno, creo que con el cariño que voy a Colombia, a Cartagena, creo que todo eso va a vencer cualquier tipo de dificultad que pueda tener.

Espartaco ha sido una figura de época… después de usted ¿quiénes han heredado su sitial?

Para mí sería muy difícil mencionar un nombre porque han sido muchos toreros, me da un poco de apuro, pero creo que he sido superado con creces y que ahora mismo estamos viendo una etapa muy bonita de toreros extraordinarios, y que están ocupando los primeros puestos y si están ahí es por algo, y gracias a Dios que son muchos.

¿Tiene otras actuaciones pendientes en Colombia, en México o en España?

No, de momento solo está Cartagena de Indias…

Entonces eso hace mucho más especial este anuncio.

Si, Cartagena es muy especial… En España es muy difícil, aunque varios empresarios amigos me lo proponen, yo estoy retirado; tiene que ser algo que te toque el corazón, que lo hagas con muchísimo cariño, que todo te rodee para que sea algo especial como lo es Cartagena, si hay alguna cosa muy parecida y si tengo la capacidad es probable que lo pueda hacer, pero de momento mi objetivo es Cartagena de Indias.

148 - Toros - Espartaco 1La invitación a la afición…

Sobre todo mi agradecimiento a Cartagena por lo todo lo que ha significado en el mundo del toro y en mi carrera y en la carrera de muchos otros colegas; considero que Cartagena es una plaza muy especial del mundo taurino, donde han pasado todas las grandes figuras del toreo, por eso el llamado para que la afición nos acompañe y engrandecer el espectáculo. Con el esfuerzo de los toreros, ganaderos, del empresario El Gino que está haciendo un gran esfuerzo, la afición será la protagonista de mantener la historia del toreo en Cartagena de Indias.