Andrés Betancourt: “El gran tema es hacia dónde va Cartagena”

Revista Zetta  le formuló 10 preguntas a Andrés Betancourt, aspirante a la Alcaldía de Cartagena, quien respondió desde Harvard donde adelantó una temporada de estudios. El dirigente ya regresó y se encuentra en la ciudad para compartir en familia las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

1.- Como evalúa, meses después, su decisión de renunciar al Concejo de Cartagena.

Ha sido una gran experiencia, primero desde lo personal porque me ha permitido, desde otra óptica y perspectiva, analizar las condiciones sociales y económicas de la ciudad y sentirlas desde la perspectiva ciudadana; para mí ha sido bastante grato enaltecer mi condición ciudadana.

2.- Cuál es la principal enseñanza aprendida en las semanas de estudio en Harvard.

Ratificar la visión de sociedad que debemos construir, no por parecernos a una sociedad anglosajona, sino de saber que el mundo hoy habla de tres cosas: equidad, educación y paz; en lo personal, una gran autorreflexión; soy muy autocrítico y me ha permitido tener una visión de los que debemos hacer, mis fallas y mis aciertos. Esa mezcla del desarrollo de las oportunidades, del estudio, de la autorreflexión, hacen que tenga hoy una mejor visión de hacia dónde debemos llevar nuestra sociedad.

3.- ¿Considera usted que en Cartagena tiene el liderazgo que se requiere y que hay voluntad de unidad?

Si, Cartagena y los cartageneros tenemos la capacidad de liderazgo para generar iniciativas que transformen nuestra sociedad y nuestra ciudad. Y también hay voluntad de unidad, pero lo que existe en Cartagena es una gran desconfianza y es lo que evita que la gente no se una, pero tenemos el potencial para transformar nuestra sociedad, nuestra ciudad, y creo en el talento cartagenero.

4.- El alcalde Dionisio Vélez inicia el último año de su mandato. ¿Cree que le alcanzará para cumplir su plan de obras?

Espero que no solo Dionisio sino todo el gobierno cumpla con el plan de obras, primero porque la ciudad necesita que se cumpla, porque el gobierno necesita cumplir, y porque yo voté por Dionisio y su Plan de Desarrollo, y hago parte de estas iniciativas; Cartagena no puede seguir viviendo bajo las frustraciones ni construyéndose sobre una sociedad de desconfianza y creer que somos una sociedad fallida, sino que tenemos una sociedad llena de fortalezas para triunfar.

5.- Cartagena ocupó el puesto 52 en las pruebas Saber. ¿Qué hacer con la Educación? ¿Usted pediría renuncias?

Hoy la diferencia entre la educación privada y la pública es abismal, y los resultados dicen que hemos estado de espaldas a la educación. Antes de pedir renuncias el sistema debe autoreflexionarse: educación equitativa, sin diferencias entre la pública y privada; avanzar en la calidad educativa de modo integral, no solo en el pensum sino para los docentes; enfocarnos en la educación con pertinencia del desarrollo económico y social, con deporte y cultura; los resultados mediocres son consecuencia de la poca inversión.

6.- Cartagena anda de polémica en polémica. ¿Cree que nos faltan discusiones de profundidad?

¡Claro que sí! y el gran tema es hacia dónde va la ciudad, y debemos consensuar para presentar propuestas audaces que nos permitan legitimar desde lo político, las decisiones en la ciudad. Más allá de discusiones banales, debemos ponernos de acuerdo en una gran prospectiva de ciudad que haga de Cartagena una mejor ciudad y de los cartageneros una mejor sociedad. ¿Por qué pasamos de polémica en polémica? Porque la gente esconde sus intereses.

7.- ¿Qué haría Usted en el terreno de la Base Naval?

Es imperativo trasladar la Base Naval y el terreno que queda es privilegiado, y debe declararse recurso público o de utilidad turística pública. Debe ser público para la cultura, recreación, esparcimiento, deporte, movilidad, turismo. Llevar la Base a Tierrabomba es otro gran reto, y se debe declarar la propiedad de manera clara e inequívoca, pero además y de modo imperativo, restablecer las condiciones sociales de las cuatro poblaciones de Tierrabomba, con agua y alcantarillado. Además, un plan de manejo ambiental y un plan de ordenamiento territorial.

8.- Un conductor salvaje arrolló a un grupo de ciclistas y mató a dos de ellos. ¿Qué hacer con la irresponsabilidad al volante en Cartagena?

Necesitamos medidas muy drásticas en Cartagena para que estos conductores pierdan la posibilidad de conducir en el resto de su vida, y no podemos seguir permitiendo que las empresas de transporte pongan a cualquiera a manejar, y deben certificarse con el ISO 14000 para que sus conductores sepan realmente qué es un servicio público.

9.- Usted dijo que “lo mejor que me ha pasado es salirme del Concejo”. En su aspiración a la Alcaldía, ¿le acompañarán las fuerzas políticas representadas en el Concejo de Cartagena?

Claro que sí y espero que así sea, que las fuerzas políticas del Concejo me acompañen; tengo la voluntad y la decisión férrea de conquistar fuerzas políticas en el Concejo para convencerles de que representamos la mejor alternativa en la ciudad de Cartagena.

10.- Llega la Navidad. Cuál es el mensaje para los cartageneros.

Está basado en lo que escribió el Papa Francisco, a quien admiro, y me hace sentir más cristino y más salesiano. “Le pregunté a Dios qué es la Navidad. Simplemente respondió: La Navidad es la luz que ilumina tu vida y el camino de los demás, con bondad, paciencia, alegría y generosidad. Entonces pregunté: ¿por qué nos regalan una tarjeta? A lo cual Dios me respondió: la tarjeta eres tú cuando la bondad está escrita en tus manos. Entonces pensé: No debo destruir con mis acciones la bondad que tiene mi corazón”.

Feliz Navidad para todos los cartageneros que tratamos de parecernos cada día más a la Navidad; de mi parte, de mi esposa Cecilia, de mis hijos Alejandro, Miguel y Gabriel.