Cartagena de Indias D. T. y C, 8 de abril del 2021.- En sesión plenaria del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, se leyó y discutió la petición de los miembros del comité pro-alcantarillado de Bayunca-Pontezuela, quienes solicitaron que se les asigne fecha para una audiencia con el fin de conocer todo acerca del presupuesto que se requiere para la realización de esta obra de saneamiento básico ambiental, cofinanciada por la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Ministerio de Vivienda y Ciudad.
Los representantes de dicho comité contextualizaron a los 19 concejales sobre la importancia de tal proyecto. Enfatizaron en la condición de los corregimientos de Bayunca y Pontezuela, que son, según el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, zona de expansión urbana. El comité también explicó que este proyecto se encuentra muy avanzado, contando con una disponibilidad de cofinanciación del 60% del valor total por parte del Ministerio de Vivienda y Ciudad, por lo que facilitaría la gestión.
“Desde el 2009 estamos asistiendo a estancias judiciales, donde ganamos en primer y segunda instancia una acción popular por el derecho del alcantarillado de nuestros corregimientos. Luego, en el año 2017, logramos que se comprara el lote para la planta de tratamiento” comentó Estella Marrugo, miembro del comité, quien también pidió mayor compromiso por parte de la administración para lograr este proyecto tan importante para el desarrollo social de estas comunidades.
Luego de escuchar a los representantes de las comunidades de Bayunca y Pontezuela, el concejal Luis Cassiani, del partido Cambio Radical, recordó que el Concejo siempre ha estado al frente de esta problemática, pero que, desafortunadamente, la inestabilidad administrativa de la ciudad, ha hecho que estas obras se relenticen. “Reconocemos su valentía y estamos comprometidos con ustedes. Desafortunadamente nuestras funciones constitucionales son limitadas, por lo que necesitamos que el alcalde conozca la situación y se apersone de ella. Si este proyecto llega al Concejo, sin duda alguna lo vamos a apoyar” finalizó.
El concejal César Pión, del partido de la U, recordó que estos corregimientos necesitan más que alcantarillado, y por eso propuso que los recursos de plusvalía y los que se recauden por predial en zona norte se inviertan en la misma y así se beneficien de esto los corregimientos pertenecientes a la ciudad. “Necesitamos reglamentación para fomentar el desarrollo social de la zona norte. Necesitamos el traslado del aeropuerto, reglamentación laboral, para que los hijos de estos corregimientos tengan prioridad. Así es como propiciamos el desarrollo” puntualizó.
El cabildante del partido Conservador, Oscar Marín, manifestó su apoyo total y absoluto a las comunidades de Bayunca y Pontezuala. También dijo que “yo creería que la administración debe llevarse esta inquietud presentada por estas comunidades, para que ellos puedan presentar al Concejo un proyecto de incorporación para avanzar en la construcción del alcantarillado de estos corregimientos”.