Privación de libertad de Pinedo y Eljaiek, inicio del cumplimiento de condena

Cartagena de Indias, 17 de abril de 2021.- La sentencia documentada en 214 folios por el Tribunal Superior de Cartagena establece doce años y seis meses de cárcel para la exalcaldesa Judith Pinedo y su exsecretaria de Hacienda Vivian Eljaiek, quienes fueron privadas de la libertad este viernes. Pinedo se entregó en la Fiscalía y Eljaiek fue capturada en la clínica psiquiátrica Cemic.

Fueron declaradas responsables de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En el sonado escándalo por la venta de un terreno de uso público también fueron condenados por el delito de peculado por apropiación el abogado Giovani Torregrosa, así como los empresarios Luis Edgar Restrepo y Rafael Enrique Ceballos, cuyas capturas no han sido reportadas.

La sentencia establece que por tratarse de la primera condena, las señoras Pinedo y Eljaiek tiene derecho a una impugnación especial ante la Corte Suprema de Justicia, un procedimiento parecido a la casación. En caso de que se acojan a este recurso, la CSJ podría confirmar, modificar o revocar la sentencia del Tribunal Superior de Cartagena, algo a lo que sus defensores van a apuntarle.