-
Más de 150 llantas ha sido recogidas de las vías, evitando que terminen en los distintos canales pluviales.
-
50 jornadas de recolección de inservibles se han realizado para evitar taponamientos con el inicio de la temporada invernal.
Cartagena de Indias, abril 21 de 2021. Pacaribe, en su compromiso con la ciudad y como Guardianes del medio ambiente, ha intensificado las jornadas de limpieza, aseo y recolección de residuos en la ciudad de Cartagena, tras la llegada de la temporada de lluvias, con el fin de prevenir el taponamiento de los distintos canales o desagües pluviales y en los cuerpos de agua de la ciudad. Esto, como consecuencia de la acumulación de basuras, escombros y otros residuos mal dispuestos que pueden causar deslizamientos e inundaciones en la ciudad.
“Teniendo en cuenta que la mayoría de los barrios en los que prestamos nuestro servicio, se encuentran rodeados de cuerpos de agua, se ha venido incluyendo dentro de la operación, acciones con las que se pretende frenar posibles inundaciones que afecten a las comunidades. Por ejemplo, con el apoyo de nuestros operarios, hemos realizado varias jornadas de recolección de inservibles que se vienen intensificando hace más de un mes, logrando impactar a más de 10 mil personas con la recolección gratuita de escombros, electrodomésticos y otros enseres en desuso, con el objetivo de evitar que estos vayan a parar a los cuerpos de agua”, informó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe.
De igual forma, con las jornadas de “llantatón”, se ha logrado retirar de las vías más de 150 llantas, evitando que estás terminen en los distintos canales pluviales. Otra de las acciones implementadas ha sido el despeje de canales de desagüe en la Avenida del Malecón y el levantamiento de tierra en sectores aledaños a las faldas de la popa con tendencia a la acumulación de tierra en las calles como lo son, el barrio de Canapote y el barrio San Francisco. Para estos últimos operativos se han destinado más de 10 operarios, 2 minicargadores y 5 volquetas que realizaron 15 viajes al relleno.
Con la recolección de estos enseres, también se busca mitigar la proliferación de vectores como el mosquito, que pueden ocasionar enfermedades comunes por el estancamiento de las aguas.
Adicionalmente, a través del equipo de gestión social, se ha venido reforzando el mensaje de cultura ciudadana con jornadas de atención a la comunidad para que los usuarios saquen sus residuos en las horas y frecuencias establecidas, con el fin de evitar taponamientos en los desagües de agua lluvia.