¡Reculare, per sécula, reculórum!

Cartagena de Indias, 18 de mayo de 2021.- Por millonésima vez, el alcalde de Cartagena reculó. En esta ocasión para ablandar las medidas anunciadas de toque de queda frente al tercer pico por pandemia, luego de conocerse el «coro» de inconformidades expresado por el sector productivo.

La Cámara de Comercio, el Consejo Gremial de Bolívar, Fenalco Bolívar e Invest In Cartagena se pronunciaron al unísono para criticar la medida y proponer alternativas bajo el criterio que puede haber equilibrio entre las medidas sanitarias y las acciones para recuperar la economía y el empleo.

Las reculadas del alcalde Dau han sido frecuentes y en casi todos los campos, pero han sido las acciones de tutela las que llevan la bandera en materia de ordenarle rectificar, aunque con menos ocurrencia en los últimos meses.

El manejo de la pandemia ha tenido similares comportamientos, cual procesión, donde se dan tres pasos pero se regresan dos.

Lo mas protuberante fue la invitación que hizo antes de Semana Santa para que los viajeros vinieran a Cartagena, y declaró a la ciudad en puertas abiertas.

Hace pocos días decretó un confinamiento entre el viernes próximo y el lunes, lo que generó la protesta de hoteles, gastrobares, y, en general, del sector turístico.

Los reclamos de los gremios están condensados en estas informaciones:

Consejo Gremial de Bolívar aporta ideas para reactivar económicamente a Cartagena
https://revistazetta.com/?p=40233

Invest in Cartagena pide equilibrio entre las medidas sanitarias y las acciones para recuperar la economía y el empleo
https://revistazetta.com/?p=40232

Fenalco pide modificar decreto de toque de queda
https://revistazetta.com/?p=40231

Cámara de Comercio protesta por medidas de la Alcaldía
https://revistazetta.com/?p=40230

Para anunciar la nueva «reculada» de Dau, la Alcaldía expidió este comunicado:

Alcalde Dau anuncia cambios en el toque de queda para Cartagena

Desde el próximo fin de semana comenzará a las 10 la noche y finalizará a las 5 de la mañana, todos los días.

Las playas van a estar abiertas todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los siete días de la semana.

Del comportamiento ciudadano dependerá que el toque de queda se aplique de manera sectorial. En los barrios donde se presente indisciplina social e incumplimiento de la medida, el toque de queda podrá ser más drástico.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 18 de mayo de 2021. El alcalde, William Dau Chamat, anunció que ya no habrá toque de queda continuo para el próximo fin de semana y que, a más tardar el jueves se expedirá un decreto con las nuevas medidas que incluyen toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., los siete días de la semana.

Así mismo, el mandatario anunció que las playas estarán abiertas al público desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.

“Esperamos que mañana miércoles o más tardar el jueves en la tarde, estemos sacando unas nuevas medidas que entran a regir a partir de este fin de semana. Esperamos tener, para todos los siete días de la semana el toque de queda, que comenzará a las 10 la noche, finalizando a las 5 de la mañana. Las playas van a estar abiertas todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los siete días de la semana”, explicó el mandatario.

Estos cambios fueron avalados por el Ministerio de Salud, tras una reunión que sostuvo el mandatario con el viceministro de esa cartera, Alexander Moscoso, quien aseguró que, si bien las cifras en Cartagena han aumentado, la tendencia es que en las próximas semanas haya una disminución de casos y liberación de camas UCI.

El Alcalde también explicó que se hará un seguimiento al cumplimiento de las medidas y normas de bioseguridad en los barrios para endurecer o flexibilizar las restricciones de manera sectorial. Para esto se reforzarán las caravanas policiales y patrullajes en los barrios

“Vamos a mirar y premiar a los barrios en donde se cumpla bien las normas y las restricciones, y quienes incumplan los vamos a castigar. Según el comportamiento que se dé en cada uno de los barrios podemos amplia o restringir el horario, depende de las personas”, aseguró.
Fin del Comunicado 827