Por qué las democracias están en vía de extinción – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo Bárcenas (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Domingo 5 de junio de 2021.- Aunque el término o la palabra república existe en Roma desde el año 509 A.C., las diferencias de lo que se dio en esos días es totalmente diferente a lo que se trata de implementar como república en los países que la practican a día de hoy.

Es el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial convertida en una república democrática lo que realmente marca el inicio de su implementación en el mundo, y que perdura actualmente con sus sistemas democráticos, obviamente todo esto por su papel relevante en el mundo en los poco más de 100 años que llevan jugando a eso, siempre nos han hablado de repúblicas y de democracias como algo innegociable, pero hace 100 años no existían, y actualmente hay varios países que no la practican, China por ejemplo.

El pueblo soberano (nunca lo ha sido);  la voz del pueblo es la voz de Dios (mezclar política con religión ha causado genocidios terribles); que decida el pueblo en su sabiduría (pero y si el pueblo muchas veces no es sabio)

Todo esto lo hemos escuchado todo el tiempo y lo repetimos como si fuera cierto de verdad, pero lo único cierto es que ni es soberano, ni es la voz de Dios ni mucho menos es sabio, desconoce muchos temas de los cuales se les preguntan y es muy, pero muy manipulable.

En todo caso estoy escribiendo esto en un país donde las últimas elecciones democráticas libres se celebraron hace más de 70 años, y este mismo país tenía un artículo en la Constitución que no permitía a un presidente ser elegido por más de 2 periodos, esto quiere decir 10 años.

Cabe anotar que este sistema político es de un solo partido y sus presidentes son elegidos entre ellos mismos sin preguntarle al pueblo, sin hacer elecciones y sin partidos de oposición ni cosas que se le parezcan.

Esta limitación en la constitución China había sido introducida por Deng Xiao Ping por allá en el año 1978, precisamente para evitar excesos provocados por la concentración de poder en una sola persona, también para propiciar relevo generacional y resurgimiento de nuevos liderazgos.

Al reformar la Constitución y dejar la puerta abierta para que el actual presidente Xi Jin Ping pueda gobernar de por vida se está enviando un mensaje claro al mundo y al ser China la próxima potencia mundial eso va a provocar un terremoto en todo lo establecido a nivel de instituciones y los principios democráticos en los cuales creemos.

No estoy diciendo que esté mal porque en 18 años viviendo acá solo he visto un país exitoso y que funciona de maravillas, con sus errores pero exitoso al fin y al cabo, la gente vive, come, duerme, trabaja, estudia, se prepara, viaja, y está segura y lejos de violencias robos y tragedias de ese tipo, el punto es en qué tipo de engendro mutará ese sistema que acá en China es exitoso pero que estamos viendo como lo trata de imitar Cuba desde hace 60 años, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Rusia y muchos países de la antigua unión soviética y África que también practican maquillajes de democracias pero que son en la práctica sistemas totalitarios.

El mismo Donald Trump había comentado durante su mandato en varios escenarios que su homólogo chino le había dicho que se quedara un tiempo más, que cuál era esa fijación de estar organizando elecciones cada 4 años.

Yo creo que resumiendo y repitiendo un poco lo que he querido decir en este artículo es que cuando las potencias mundiales eran monarquías pues había sistemas monárquicos en todo el planeta, era el sistema de gobierno dominante, aún perduran algunos.  

Que además durante el tiempo que Estados Unidos ha sido la principal potencia mundial, los sistemas democráticos fueron reemplazando a las monarquías.

Y ahora que ahora hay una nueva potencia que emerge y que esta dominando parte del escenario mundial con muchísimo poder e influencia y con un sistema de gobierno muy particular que combina la economía de libre mercado con el sistema político de partido único, sin elecciones, entonces con un ejercicio histórico simple de verificación podemos sacar algunas concusiones…..

Que vamos a tener muchísimos países que seguro van a adoptar este sistema de gobierno de libre mercado y sistema de gobierno de partido único, con el apoyo y beneplácito de esa potencia que emerge, que según los analistas va a entrar a dominar pronto.

Yo no estoy de acuerdo pero es lo que nos muestra la historia.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y con mucho gusto les responderé.

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

Xiamen-China

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

Twitter: @Alvaro_E_Royo

0086-13559231344