Cartagena de Indias, 11 de junio de 2021.- La paz política entre alcalde y Concejo estará a prueba si prospera o no la moción de censura al secretario de participación, Armando Córdoba.
El Alcalde Dau está aislado en su casa por presentar Covid19 y no ha aparecido en público, por lo que su gobierno emitió un comunicado donde respalda al cuestionado funcionario, exige garantías en su proceso de censura, y le pide al Concejo no actuar con «revanchismo».
Es la reacción oficial a la proposición firmada por 15 concejales para tramitar dicha medida sancionatoria ante lo que califican como «negligencia» e «irresponsabilidad» en el manejo dado por Córdoba a los asuntos de la Secretaría de Participación, en especial el programa d adulto mayor.
Los testimonios recogidos en plenaria del Concejo así como por medios de comunicación afines al gobierno dan cuenta de las penurias de los miembros de ese segmento poblacional, a pesar de los esfuerzos por contrastarlas con cifras que emanan de esa Secretaría.
Este es el comunicado oficial de la Alcaldía de Cartagena:
Comunicado a la opinión pública
La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, manifiesta lo siguiente respecto a la moción de censura que ha sido propuesta por el Concejo Distrital al Secretario de Participación, Armando Córdoba Julio:
La labor del Secretario de Participación ha sido ajustada a la ley y la norma, y bajo los principios de transparencia y Anticorrupción promovidas por este gobierno.
Somos respetuosos del control político que ha desarrollado el Concejo Distrital a todos los funcionarios del gobierno, sin embargo, debemos solicitar que cualquier decisión esté enmarcada en el debido proceso y las garantías procesales que merece cualquier servidor público.
El alcalde William Dau ha manifestado a comienzos de este año, su intención de tener unas relaciones sólidas y enmarcadas en el trabajo articulado entre Alcaldía y Concejo, a fin de garantizarle a la ciudadanía que las disputas políticas no entorpezcan el desarrollo de la ciudad, en ese sentido, le pedimos al Concejo y a los concejales, no excederse en su control político, máxime cuando no existen motivos de fondo para llevar a cabo dicha decisión.
Desde la Secretaría de Participación, en el Programa de Adulto Mayor, se han desarrollado seguimiento telefónico y visitas programadas a 9,163 adultos mayores inscritos en los 30 centros de vida y 106 grupos organizados. 1.452 personas mayores recibieron brigadas de atención integral. La entrega en el año 2020 de 15.584 kits alimenticios a más de 8.000 adultos mayores. La habilitación de tres Hogares Geriátricos en 2020 y 2021, para brindar atención a 150 adultos mayores en abandono por todo el año.
Todas las atenciones integrales en 30 Centros de Vida y 106 Grupos Organizados se han realizado siguiendo lo estipulado en el Decreto 470 del 2020 emitido por el Gobierno Nacional, en el que se ordena la medida sanitaria obligatoria de cierre parcial de actividades en centros vida, por lo que no se ha dejado en abandono a esta importante población del Distrito.
Por último, tanto el alcalde William Dau como el gabinete, expresa su solidaridad y respaldo a la gestión del Dr. Córdoba, y esperamos que su gestión pese más que cualquier intención de revanchismo político.
Fin del Comunicado 981