«Moción de censura» a jefa de Talento Humano hizo Sintraofipucar tras sorteo de cargos en DATT

Cartagena de Indias, 17 de junio de 2021.- En una especie de «moción de censura» aplicada por el Concejo al secretario de Participación Ciudadana, Sintraofipucar pidió la renuncia de la directora de Talento Humano de la Alcaldía, María Eugenia García Montes, por considerar que desconoce las normas laborales que protegen a los trabajadores, y por someter a sorteo algunos cargos pese al desacuerdo de esa organización.

El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía emitió un comunicado donde califica a esa dependencia como «caldera del diablo» y señala que su desempeño ha sido más perjudicial que el de Adelfo Doria, su antecesor.

El pronunciamiento sindical se da luego que la Alcaldía sometiera a sorteo varios cargos del DATT.

Estos son los comunicados de Sintraofipucar y la Alcaldía sobre este asunto:

Comunicado de Sintraofipucar:

Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena. ‘Una Caldera del Diablo’: SINTRAOFIPUCAR

Funcionarios sindicalizados de la Alcaldía de Cartagena denunciaron que no cuentan con una Oficina de Talento Humano a favor del trabajador y manifiestan que María Eugenia García Montes, directora de esta dependencia, es una inquisidora que actúa en contra de la Ley y los acuerdos sindicales vigentes firmados con empleados.

Cartagena de Indias D.T.C. junio de 2021. Una “Caldera del Diablo” es el calificativo que con que se refieren los trabajadores sindicalizados de la Alcaldía a la Oficina de Talento Humano, por llevar a la «hoguera» todas las normas y leyes que protegen al trabajador y actuar en contra de sus derechos.

Los directivos del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos del Distrito de Cartagena, SINTRAOFIPUCAR,  solicitaron la intervención de los organismos de control, Concejo Distrital y Ministerio del Trabajo, como también piden  la renuncia por malos tratos y violadora de los acuerdos y derechos sindicales a la señora María Eugenia García Montes, jefe de Talento Humano de la Alcaldía, por ejercer sus funciones en contra de los trabajadores. “No es una Oficina de Talento Humano, que defiende y practica los principios laborales, es una Caldera del Diablo para violar los derechos de los trabajadores”.

Dan a conocer el pésimo tratamiento al tema de las vacantes en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT,  que después de hacer dos mesas de trabajos con los sindicatos y la presencia de la personera Carmen Elena de Caro Meza, como garante, desconoció todos los acuerdos, convocó e impuso el sorteo de balotas, proceso que tenía la oposición de todos, incluida la Personera Distrital.

Para María Eugenia García Montes, jefe de Talento Humano de la Alcaldía, todo es  desfavorable para los trabajadores, todo es en contra del trabajador, y un ejemplo claro: son las cesantías parciales retroactivas, que se va en contra la Ley y lo quiere manejar a través de conceptos, porque no ha sido capaz de mirar bien el tema y pagar ese derecho del trabajador. Tiene represadas desde hace más de tres meses varias solicitudes en perjuicio de los trabajadores beneficiarios.

También se denuncian quejas de maltratos y humillaciones que reciben algunos trabajadores en la Oficina de Talento Humano. “Pensamos que la llegada de ella, en reemplazo de Adelfo Doria, que hizo una pésima gestión, iba a mejorar. Pero no, con  María Eugenia García Montes, la gestión es pésima al cuadrado”.

SINTRAOFIPUCAR pide la renuncia de la señora María Eugenia García Montes por incompetente y mal manejo que le ha dado a la Oficina de Talento Humano. “Los procesos de pagos de quinquenios retrasados y el pago de los beneficios de bienestar social han salido tardíos, perjudicando a los trabajadores. Es un fiasco, un fracaso, RENUNCIE, no nos haga más daño a los empleados de la Alcaldía.”.

SINTRAOFIPUCAR anuncia querellas y demandas ante las instancias competentes por todos estos atropellos.

 

Este es le comunicado de la Alcaldía:

Alcaldía sorteó de manera transparente y equitativa 15 puestos para agentes del DATT

Cartagena de Indias, D.T. y C. 15 de junio de 2021. – En un ejercicio de transparencia e igualdad, teniendo en cuenta las políticas del alcalde, William Dau Chamat, y del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, en la tarde de hoy fueron sorteados 15 puestos de carrera administrativa para agentes de tránsito Código 340 grado 17 del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

En 2018, la Comisión Nacional del Servicio Civil ofertó 100 puestos de trabajo a través de concurso de méritos, los cuales venían siendo ocupados bajo la modalidad de provisionalidad; sin embargo, tras surtirse las etapas, se obtuvo una lista de elegibles de 69, en la cual se encuentran 37 agentes de tránsito que venían trabajando den el DATT en calidad de provisionalidad y 32 nuevas personas que superaron el proceso, quienes deben ser nombrados en propiedad.

Así las cosas, de los cupos faltantes por asignar, 16 fueron otorgados, respetando las normas y la ley, a agentes que también participaron del concurso, ocupaban el cargo en calidad de provisionalidad y acreditaron alguna enfermedad catastrófica o una debilidad manifiesta en situación de salud, aquellos con fueron sindical, en calidad de prepensionados y quienes se despeñan como padre o madre cabeza de familia

Los últimos 15 puestos fueron sorteados hoy entre 45 agentes provisionales que no pasaron el concurso, pero que venían ocupando el cargo provisionalmente, a través del mecanismo de balotas, con el fin de respetar la igualdad de oportunidades y poder decidir de manera justa.

Igualmente, debido a que 2 personas de la lista de elegibles solicitaron una prórroga de su nombramiento, estos dos puestos también fueron sorteados entre los agentes provisionales, llenando así el total de los cargos que fueron ofertados en el concurso.

“Teníamos que retirar del servicio a 30 agentes, en virtud que solo teníamos a 15 que podían quedarse, toda vez que el concurso fue por 100 cargos, pasaron 69 y 63 quedaron por fuera. Hicimos un procedimiento donde determinamos que 16 de ellos podían continuar por esa condición especial como son los prepensionados, los que tienen fuero sindical, los padres o madres cabezas de familia, y las personas que con alguna enfermedad catastrófica, esas personas tienen una estabilidad en ese cargo de provisionalidad, mientras que, de los 45, 30 no podían seguir porque deben entrar los que ganaron; de esos 15 cargos que nos quedaron hicimos de manera justa, atendiendo el derecho a la igualdad, y de la condición que todos tienen que empleados en provisionalidad, no hay otro factor distinto para hacer una distinción para sacarlos, entonces en ese orden lo más claro y lo más justo era el sorteo”, explicó María Eugenia García, directora de Talento Humano.

En este procedimiento, que fue transmitido a través de Facebook Live, participaron el alcalde (e), Luis Roa, el director del DATT, James Galván, el director de Control Disciplinario, Juan Carlos Frías, y como garante del proceso, un delegado de la Procuraduría Provincial de Cartagena.
Fin del Comunicado 1.009