Gobernador Blel se ha puesto la camiseta por su gente: Presidente Duque

Gobernación de Bolívar celebra entrega de 110 kilómetros de nuevas vías para el departamento

Durante la oficialización del Proyecto 4g: Puerta De Hierro – Palmar De Varela Y Carreto – Cruz Del Viso, el Presidente Iván Duque resaltó el compromiso del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, con las comunidades del Departamento.

Bolívar, 5 de julio de 2021. Con la entrega del Proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso, que se realizó el pasado sábado, en cabeza del Presidente Iván Duque, acompañado del Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quedan habilitados 202 kilómetros que fortalecen la conectividad de la región Caribe.

“Realmente hoy es un día de bendición para los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico. De este gran proyecto el 50 por ciento de la inversión fue ejecutada en nuestro departamento. Más de 110 kilómetros de nuevas vías se están haciendo entrega hoy para el departamento de Bolívar, pero, sobre todo, esto va a permitir el intercambio comercial en estos tres departamentos hermanos, a los que no sólo nos unen nuestra vías, sino la cultura, nuestras familias, nuestros amigos y que va a permitir, realmente, un Caribe más competitivo y conectado, como todos lo soñamos”, agradeció a la presidencia, Vicente Blel, en nombre de los departamentos de Bolívar, Sucre y Atlántico.

Y es que una de las características del Proyecto 4g que mayormente se ha resaltado es la reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos. Y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Puerta de Hierro una disminución de 25 minutos de recorrido, además de la generación de más de 5.500 empleos en sus áreas de influencia.

«Agradezco trabajar con un gobernador amigo y comprometido con la comunidad, que se ha puesto la camiseta por su gente, que hemos tenido que afrontar muchas dificultades pero vamos saliendo adelante con todas ellas», manifestó en su intervención el Presidente Iván Duque, reconociendo la labor del Gobernador de Bolívar.

Con la entrega de este proyecto se pone en servicio la Unidad Funcional 1 (UF1), que se inicia en Puerta de Hierro y finaliza en El Carmen de Bolívar, la cual cuenta con una longitud total de 48,3 kilómetros e inversiones por $237.956 millones. En este tramo se realizó un mejoramiento de 40,92 kilómetros, la rehabilitación en 2,15 kilómetros y la construcción de 5,24 kilómetros de una nueva variante en calzada sencilla.

En este sector, además del mejoramiento del pavimento, se realizó la recuperación de la franja de vía, así como la instalación de dispositivos de servicio y seguridad para los usuarios. Así mismo, dentro del paso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar se construyeron bahías y andenes, que mejoran la movilidad y seguridad vial en puntos estratégicos del proyecto.

Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

Además, con inversiones por cerca de 79 millones de pesos, esta 4G ha apoyado a 82 familias de los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, para desarrollar siete proyectos productivos.