La inseguridad se supera día a día mientras la autoridad sigue adormitada

Cartagena de Indias, 6 de julio de 2021.- Desaparición de adolescentes y taxistas, casos de sicariato, atracos a mano armada, pistoleros en moto y fleteo son solo algunas de la desbordada expresión de la criminalidad en Cartagena, sin que haya autoridad que contrarreste, lo que hace aun más notorio el caso del robo en el Concejo de Cartagena, donde un par de rateros tuvo la agilidad suficiente para escalar sus muros, pero la torpeza palmaria para escapar y ser capturados.

La autoridad del gobierno de William Dau no inspira respeto, la criminalidad opera a sus anchas, la ciudadanía permanece atemorizada, y no hay acciones política que contrasten la acción criminal.

Este lunes fueron sorprendidos un adulto y un adolescente cuando pretendían huir de la sede del Concejo, tras escalar sus muros e ingresar a al oficina del concejal Óscar Marín. Los delincuentes estuvieron largo rato hasta que fueron detectados por un vigilante, y se desató la acción policial que condujo a su captura. Ese es el comunicado expedidor el presidente del Concejo, Wilson Toncel:

 

Comunicado a la Opinión Pública (Julio 5 de 2021)

Cartagena de Indias D. T y C. 5 de julio de 2021. El presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, se pronuncia sobre los hechos ocurridos en la madrugada de hoy, donde dos hombres, uno de ellos menor de edad ingresaron al edificio donde funciona el cabildo Distrital e intentaron hurtar equipos de cómputo, un televisor y una videocámara.
Informa Toncel Ochoa, que en la mañana de hoy le pusieron en conocimiento los hechos, en los que gracias a la acción oportuna de la Policía, se logró la captura de las dos personas, que ingresaron al edificio Galeras de la Marina y que dejaron algunos estragos en los bienes e instalaciones del Concejo.
Aclara Toncel: «que al revisar las cámaras de seguridad, se observa con claridad que los dos sujetos escalan las paredes laterales, hasta llegar al tercer piso e ingresar por la oficina del Concejal Óscar Marín Villalba, el ingreso de las personas se observa fue a las 4:30 y salen de la oficina, por la parte interna del edificio, llegando al salón de sesiones Josefina de la Espriella de Gómez Naar, a las 6:30, en donde se encuentran con el vigilante de la corporación, quien reacciona haciendo unos disparos.»
Informa el cabildante, que en el hecho no hubo heridos, ni objetos hurtados, pero si causa mucha preocupación la inseguridad que nos acecha. «A Dios doy gracias que la vida de todos no se vio afectada y agradezco el acompañamiento de la Policía y los entes de investigación y control en este procedimiento.» Manifestó Toncel
«Desde el Concejo, tomamos las medidas pertinentes, la Oficina Juridica de la Corporación, junto con el vigilante en turno presentaron las denuncias respectivas, pero invito a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana y a la Secretaría de Participación del Distrito de Cartagena, a trabajar en conjunto por los habitantes de la calle, es muy doloroso, ver menores de edad en medio de las drogas, las armas y la calle, cuando deberían estar estudiando y forjando un futuro mejor.
Niños y jóvenes armados, caminando las calles del corralito de piedras y violentado bienes ajenos, solo por conseguir algo para vender y luego consumir, debe abrirnos los ojos y hacernos trabajar por esta población» concluyó Toncel.
Puntualiza Toncel Ochoa, que no puede afirmar que se tratara de un tema específico, para sustraer información de cabildantes de la Corporación. Insiste el presidente del Concejo: «de lo que se ve en las cámaras y de lo que se sabe de los hechos, se evidencia un caso de delincuencia común en donde dos habitantes de la calle, ingresaron al Concejo e intentaron, como lo muestran los vídeos, llevarse equipos de cómputo, la cámara de video que permite la trasmisión en vivo de las sesiones de la Corporación y un televisor. Hurto que se evitó y controló gracias a la acción oportuna y valiente del vigilante y al apoyo de la Policía. Si existen o no otros móviles, serán las autoridades las que deben decirlo.
Siempre lo he dicho, no me aparto ni un centímetro de la ley y ante los entes de control e investigación dejamos este caso y que sean ellos quienes esclarezcan los hechos e impartan las sanciones de rigor».
Fin del comunicado 
Oficina Asesora de Protocolo y Prensa Concejo de Cartagena

 

 

Nota: Este comunicado se ha transcrito de manera fidedigna, y sus deficiencias gramaticales y ortográficas son ajenas a este portal. Ofrecemos excusas a nuestros lectores, que siempre deben encontrar en nuestras publicaciones un óptimo manejo del idioma castellano.