Concejo Distrital: lo que hizo en 99 sesiones durante el primer semestre 2021

Cartagena de Indias, 23 de julio de 2021. El Concejo de Cartagena presentó una balance de lo ejecutado en el primer semestre de 2021, así:

• 85 sesiones ordinarias realizadas, 5 de prórrogas de sesiones ordinarias

• 9 sesiones extraordinarias

• 15 debates de control político

• 33 sesiones de presentación de informes de gestión de las secretarías y dependencias de la alcaldía.

• Fueron radicados en la corporación 25 proyectos de acuerdos (7 presentados por el ejecutivo y 18 por la corporación) de los cuales 11 fueron aprobados en segundo debate; 11 sancionados; 2 pendientes de sanción; 3 objetados; 4 retirados; 1 archivado; 2 pendientes por debate; 5 pendientes para audiencia pública.

• Se presentaron 62 proposiciones de control político y 5 proposiciones protocolarias.

• Se crearon 14 comisiones accidentales de las cuales 7 siguen activas

 

En cumplimiento del acuerdo 017 de 2010, a través del cual se adiciona al Acuerdo 020 de 2005, el capítulo especial de la “rendición de cuentas” y “visibilidad” de los concejales” y la Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, el Concejo Distrital de Cartagena de Indias, rindió cuentas del primer semestre de 2021.

La jornada de rendición contó con informe de actividades, presentación y explicación de los acuerdos, proposiciones, debates de control político, toda la labor de las comisiones permanentes y de las bancadas, gestiones y actividades relacionadas con las funciones que se desarrollan en esta honorable corporación.

El presidente de la corporación Wilson Toncel dió inicio a la presentación manifestando: “Con esta primera rendición de cuentas queremos contarle a la comunidad qué ha hecho el Concejo Distrital de Cartagena de Indias durante estos 6 meses del año 2021. Queremos contarles lo que hemos hecho en pro de la ciudad, no solo en la plenaria de la Corporación, sino desde las comisiones permanentes y cada una de las bancadas que tienen asiento en este cabildo Distrital”.

De igual manera, el presidente de la corporación resaltó la labor de sus colegas, toda vez que no han sido días ni meses fáciles y les ha tocado adaptarse a la realidad que hoy nos aqueja, aún así, día a día siguen luchando por representar a cada cartagenero que depositó su voto de confianza en los cabildantes. El informe, no hubiese sido posible sin el compromiso de cada concejal.

El secretario de la Corporación Julio Morelos realizó una presentación donde informó a la ciudadanía sobre lo acontecido en el primer semestre de las sesiones de la siguiente manera:

 

Informe de bancadas

1. – Bancada del partido ASI, a cargo de la Concejal Carolina Lozano, informó que su bancada participó en el estudio de 7 proyectos de acuerdo y 11 proposiciones.

2. – Bancada de la U, a cargo del Concejal César Pión informó que desde su bancada presentaron 5 proyectos de acuerdo,

25, proposiciones y 27 oficios.

3. – Bancada del partido Conservador a cargo del Concejal Fernando Niño, informó que desde su bancada presentaron 4 proyectos de acuerdo y 9 proposiciones.

4. – Bancada del partido Cambio Radical a cargo del Concejal Carlos Barrios, informó que desde su bancada presentaron 10 proposiciones y 1 proyecto de acuerdo.

5. – Bancada del partido Liberal, en cabeza de la concejal Kattya Mendoza, informó que desde su bancada estudiaron 12 proyectos de acuerdo y 13 proposiciones.

6. – Bancada del partido Verde por parte del Concejal Sergio Mendoza, informó que desde su bancada presentaron 2 proyectos de acuerdo, 8 proposiciones, 10 peticiones y 1 pronunciamiento.

7. – Bancada del partido Mira, por la Concejal Claudia Arboleda, informó que desde su bancada presentaron 8 pronunciamientos y 1 proposición.

8. – Bancada del partido Coalición alternativa, en cabeza del concejal Javier Julio Bejarano, informó que desde su bancada presentaron 3 proyectos de acuerdo de autoría propia, 2 proyectos como coautor, 2 proyectos de acuerdo aprobados, 4 debates de control político y 3 denuncias.