Carapaz le da medalla de oro a Ecuador en ciclismo

Tokio 2020, 24 de julio de 2021.- Richard Carapaz se consagró como el deportista más importante de la historia en Ecuador, al conquistar la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta, y sumarla a su palmarés que incluye victoria en el Giro de Italia 2019, y podio en la Vuelta a España 2020 y Tour de Francia 2021.

Carapaz lanzó un fuerte ataque a 30 kilómetros de meta, acompañado del estadounidense Brandon MacNulty, con quien cabalgó varios kilómetros mientras el selecto lote de favoritos no se puso de acuerdo para perseguir y poco a poco fue resignando posibilidades. El ecuatoriano descolgó a su compañero de aventura y se lanzó con total determinación hacia la meta, llegando en solitario para alzarse con la codiciada medalla de oro.

En grupo llegó a pocos segundos encabezado por Wout Van Aert, plata, y Tadeg Pogacar, bronce. En el octavo puesto arribó el colombiano Rigoberto Urán, con el mismo tiempo.

Ecuador solo ha tenido dos medallas olímpicas en su historial ambas conseguidas por el marchista Jeferson Pérez: oro en Beijing y plata en Londres.

Ahora la tercera de oro se la da el ciclista Richard Carapaz, conocido como la Locomotora de Carchi.