Capotes y micrófonos de luto por muerte de Alberto Borda

Cartagena de Indias, 24 de julio de 2021.- Las secuelas adversas que le dejó el covid19 apagaron en la madrugada de este sábado la vida del periodista y taurino Alberto Borda Martelo, de 78 años de edad.

Borda desarrolló en los últimos años carrera en la radio cartagenera con el noticiero «Combate», y antes condujo el programa taurino «Contrabarrera» junto con Armando González y Edgardo Pallares Bossa.

Según sus allegados, Borda había superado el Covid tras varias semanas de estado crítico, pero las secuelas se reflejaron en sus riñones y pulmones. Un infarto lo sorprendió en su habitación del hospital de Bocagrande, cuando todo apuntaba a una recuperación.

Borda tuvo una juventud seducida por el encanto de la fiesta brava, y ensayó con ser novillero junto a Alberto Lopera «Loperita», quien también dejaría los trastos de torear para convertirse en comentarista taurino.

Su vínculo con el mundo del toro fue intenso, al punto de formar sociedad con los hermanos Lozano, empresarios de la plaza de las Ventas de Madrid, y apoderados de famosos toreros como Sebastián Palomo Linares, entre muchos otros.

Con los Lozano gerenció Escol (Espetáculos Colombia) y durante varias temporadas organizó la feria taurina de Cartagena, que incluso llegó a dar hasta ocho festejos en el serial.

Borda también fue actividad político, allegado al partido Conservador. Fue varios años Secretario del Concejo de Cartagena, y también pasó por la Tesorería de la Alcaldía.

Logró titularse como Comunicador Social Periodista de la Universidad Los Libertadores, luego de muchos años de ser empírico.

Borda Martelo fue gran amigo de John Zamora, director de Revista Zetta, con quien compartió la pasión por los toros y vivieron experiencias conjuntas en plazas y ganaderías de Colombia, en el periodismo taurino.

Revista Zetta y su director John Zamora expresan sus condolencias a los familiares de Alberto Borda Martelo, y lo encomiendan en sus oraciones. Paz en su tumba.